El trabajador tiene derecho a recibir una copia del contrato de trabajo

Por 23 octubre, 2017

Cuando el contrato de trabajo es por escrito, el empleado tiene derecho a recibir una copia del contrato que firma, puesto que ella será la prueba que tendrá a su favor a la hora en que haya que demostrar las condiciones pactadas en el contrato respectivo.

El artículo 39 del código sustantivo del trabajo dice que “El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos;”, entendiese esto como una obligación y un deber de las partes.

Hacemos esta precisión en vista a que algunos empleadores quizás de mala fe hacen firmar el contrato ya “prefabricado”, y no le entregan una copia al empleado, por lo que este en muchas casos desconoce el contenido completo del  mismo, puesto que aún en el caso de que lo lea antes de firmarlo, por la premura y la necesidad de conseguir trabajo, no presta atención a los detalles o no comprende plenamente las formas de redacción utilizadas, firmándolo sin tener plena conciencia de su contenido, al cual no volverá a tener acceso.

Y lo que es peor aún, se han dado casos en que en el contrato de forma deliberada se han dejado espacios en blanco convenientemente, que luego el empleador llena a su antojo.

Se dan casos incluso en que las primeras hojas del contrato son remplazadas completamente y se deja la última que es donde el trabajador ha firmado cambiando completamente el contenido del contrato.

Es por eso que se recomienda  que antes de firmar un contrato, se revise con detalle para que no existan esos espacios en blanco, y sobre todo, firmar cada una de las hojas que conforman el contrato para evitar futuras adulteraciones,  y por supuesto, exigir una copia del contrato.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?