Diferencia entre invitación y emplazamiento

La Dian suele enviar invitaciones y emplazamientos a los contribuyentes para que declaren o para que corrijan sus declaraciones. ¿Qué diferencia hay entro ellos?

La invitación para corregir o declarar.

Cuando la Dian detecta que un contribuyente no ha presentado la declaración cuando considera que debía hacerlo, o tiene información de que una declaración tiene inconsistencia, suele enviar un documento en el que invita al contribuyente a que declare o corrija.

La invitación no es vinculante para el contribuyente y no tiene efecto alguno para él, y actúa como un simple oficio persuasivo en busca de provocar la acción del contribuyente para que declare o corrija.

El contribuyente bien puede ignorar la invitación sin que sufra consecuencia inmediata alguna, aunque si el contribuyente no procede como la Dian espera, entonces la Dian continuará adelante con el proceso.

No existe obligación para la Dian de enviar invitaciones a los contribuyentes para que corrijan o declare, de manera que es facultativo de la Dian hacerlo o no, y más adelante veremos por qué es importante.

El emplazamiento para corregir o declarar.

El emplazamiento tiene una mayor connotación para el contribuyente, porque la Dian ya no está haciendo una invitación amable al contribuyente, sino que le está ordenando que declare o corrija según el caso.

Emplazamiento para corregir

El emplazamiento tampoco es vinculante para el contribuyente, así que este puede hacer caso omiso, pero sí tiene un efecto importante por cuanto hace que las sanciones sean más costosas.

Cuando se notifica un emplazamiento, la sanción por corrección o por extemporaneidad según corresponda, se duplica.

Emplazamiento para declarar

En ese sentido el contribuyente sí se ve afectado, y esa consecuencia ocurrirá independientemente de si el contribuyente hace caso al emplazamiento o no.

Es obligatorio para la Dian proferir un emplazamiento para declarar más no para corregir, de modo que en este segundo caso la Dian puede proferir el requerimiento especial sin haber notificado un emplazamiento para corregir.

En cambio, la norma exige el emplazamiento para declarar como presupuesto previo para imponer la sanción por no declarar.

Sanción por no declarar

En razón a lo anterior, si el contribuyente recibe una invitación es mejor que la atienda, porque esta no tiene costo.

Y en caso de recibir un emplazamiento también es mejor que lo atienda, porque el siguiente paso que de la Dian será más costoso para el contribuyente, que en caso del emplazamiento para corregir es el requerimiento especial donde se impone la sanción por inexactitud, que puede ser 10 veces superior a la sanción por corrección.

En el caso del emplazamiento para declarar, el siguiente paso es la sanción por no declarar que suele ser más elevada que la sanción por externalidad, que es la que liquida el contribuyente en respuesta al emplazamiento ara declarar.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. León Darío Arcila toro Dice:

    Agradezco a gerencie.com, por toda la información que recibo; son de gran utilidad para el desarrollo de mi

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.