Diferencia entre invitación y emplazamiento

Por   20/12/2010

Los efectos que produce un emplazamiento de la Dian de los que produce una simple invitación, son diferentes.

En algunos casos la Dian se limita a invitar al contribuyente para que corrija su declaración tributaria, o para que presente una declaración, pero en algunos casos, la Dian profiere un emplazamiento para declarar o para corregir.

En realidad, la invitación no tiene ningún efecto legal, mientras que el emplazamiento sí, puesto que una vez proferido este, las sanciones tributarias aplicables a los hechos contenidos en el emplazamiento o que lo originaron, se agravan.

Es el caso por ejemplo de la sanción por extemporaneidad, que antes del emplazamiento, esto es cuando el contribuyente presenta su declaración extemporánea por su propia cuenta, o como respuesta a una amable invitación de la Dian, se aplica el artículo 641 del estatuto tributario que sólo contempla una sanción de sólo el 5% sobre los diferentes conceptos que apliquen según sea la situación del contribuyente.

Pero si presentación extemporánea de la declaración se da en ocasión un emplazamiento para declarar proferido por la Dian, la sanción ya no será del 5% sino del 10% en los términos del artículo 642 del estatuto tributario.

También es el caso de la sanción por corrección, en donde la sanción es del 10% antes el emplazamiento y del 20% después de proferido el emplazamiento para corregir, según lo establece el artículo 644 del estatuto tributario.

En razón a lo anterior, es importante que el contribuyente no espere a que la Dian le profiera un emplazamiento y  que corrija o declare cuando considere que hay elementos suficientes para ello, y máxime si el riesgo de que la Dian actúe, sea elevado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.