Descanso dominical proporcional cuando se trabaja por días

En los contratos de trabajo por días se debe reconocer el descanso dominical remunerado en proporción a los días laborados en la semana respectiva.

El derecho al descanso dominical remunerado.

El domingo es un día de descanso remunerado, de manera que, el trabajador tiene derecho a disfrutar ese día de descanso, y que se lo paguen.

Descanso dominical remunerado

Pero dicho derecho es pleno solo para los empleados que trabajen la semana completa, pues la jornada laboral es de 6 días de trabajo y un día de descanso, y para tener derecho a que se le pague ese día de descanso, hay que trabajar esos 6 días, o menos a elección del empleador.

El pago proporcional del descanso dominical.

En el caso de los contratos de trabajo por días, donde el trabajador sólo labora uno días en la semana, y nunca la semana completa, no se cumple la regla general según la cual para tener derecho al descanso remunerado se debe trabajar la semana completa, pero en tal caso, la norma (artículo 173 del código sustantivo del trabajo), contempla una excepción a esa regla, que es aplicable al contrato de trabajo por días.

Señala el numeral 5 de la referida norma:

«Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.»

Como se observa, no hay lugar a interpretaciones, pues la ley claramente dice que cuando la jornada pactada no implique trabajar todos los días, esto es, cuando se pacta trabajar unos días y otros no, el trabajador tiene derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Así se paga el descanso dominical proporcional diario.

Para determinar la proporción diario del descanso dominical, debemos partir del hecho de que la semana laboral es de 6 días, y el trabajar esos 6 días es lo que da derecho al descanso dominical remunerado en pleno, esto es, al 100%.

De manera que, por cada día de trabajo se causa una sexta parte del descanso dominical remunerado.

Así, para determinar la proporción diaria tomamos el valor ordinario del domingo y lo dividimos entre 6.

Ejemplo, si el salario de trabajador es de $1.500.000 mensuales, cada día vale $50.000, de modo que tenemos que la proporción diaria es de 50.000/6 = 8.333.

En el caso del contrato de trabajo por días hay que determinar el valor del día en ese contrato, y es resultado dividirlo entre 6, y luego multiplicarlo por los días que trabaje en la semana.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Elizabeth Valencia Dice:

    Buenas noches, tengo la siguiente inquietud sobre este artículo:
    Para empleadas del servicio doméstico que trabajan por días, el pago del descanso dominical proporcional aplica solo para el caso de pagarles el mínimo diario? o en el caso que se ganen más del mínimo diario esto no aplica?

    Responder
  2. Elizabeth Valencia Dice:

    Buenas noches, Pregunta:

    El pago del descanso dominical proporcional para empleadas del servicio domestico, incrementa el salario base mensual para efectos del pago de prestaciones sociales?

    Responder
  3. Allan Vizcaino Dice:

    Buen día si yo he trabajado 4 domingos de seguidos sin descansar a cuántos días compensatorios tengo derecho … Por ley y aparte de las 240 horas me.deben pagar adicional 8 horas del.compensatorio mmmm

    Responder
  4. Norma Sáenz Dice:

    Buenos días,

    cuando estoy obligado a trabajar los domingos y descansar entre semana como se paga el domingo?

    Responder
  5. JEFFERSON Dice:

    buenos días, soy empleado de un hospital en área de salud, a dios gracias, somos personal de urgencias, cuando trabajamos 6 días ala semana se cumplen horarios de 44 horas por norma de la salud, si hay un día en la semana que es festivo, debemos realizar las 44 hora en los 5 días restantes? o cuantas horas se debe trabajar, sabiendo que en consulta externa trabajan las mismas horas y ellos trabaja de lunes a viernes. y si el lunes es festivo trabaja de martes viernes sin contar las horas que no trabajaron el festivo, osea trabajan menos horas.? si ustedes me pueden hacer el favor y me orienta, que debemos hacer, y bajo que normatividad nos regimos? gracias, DIOS LOS BENDIGA.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.