En los contratos de trabajo por días se debe reconocer el descanso dominical remunerado en proporción a los días laborados en la semana respectiva.
Derecho al descanso dominical remunerado.
El domingo es un día de descanso remunerado, de manera que el trabajador tiene derecho a disfrutar de ese día de descanso y a que se lo paguen.
Pero dicho derecho es pleno solo para los empleados que trabajen la semana completa, pues la jornada laboral es de 6 días de trabajo y 1 día de descanso. Para tener derecho a que se le pague ese día de descanso, hay que trabajar esos 6 días, 5 días o menos, a elección del empleador.
Cuando se trabaja por días, el trabajador tiene derecho a ese descanso dominical remunerado proporcional diario, de manera que no se le paga el domingo completo.
Pago proporcional diario del descanso dominical.
En el caso de los contratos de trabajo por días, donde el trabajador solo labora uno o varios días en la semana y nunca la semana completa, no se cumple la regla general según la cual, para tener derecho al descanso remunerado, se debe trabajar la semana completa. Sin embargo, en tal caso, la norma (artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo) contempla una excepción a esa regla que es aplicable al contrato de trabajo por días.
Señala el numeral 5 de la referida norma:
«Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.»
Como se observa, no hay lugar a interpretaciones, pues la ley claramente dice que cuando la jornada pactada no implique trabajar todos los días, es decir, cuando se pacta trabajar unos días y otros no, el trabajador tiene derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.
Liquidación del descanso dominical proporcional diario.
Para determinar la proporción diaria del descanso dominical, debemos partir del hecho de que la semana laboral es de 6 días, y que trabajar esos 6 días es lo que da derecho al descanso dominical remunerado en pleno, esto es, al 100%.
De manera que, por cada día de trabajo se causa una sexta parte del descanso dominical remunerado.
Así, para determinar la proporción diaria tomamos el valor ordinario del domingo y lo dividimos entre 6.
Por ejemplo, si el salario del trabajador es de $1.500.000 mensuales, cada día vale $50.000, de modo que la proporción diaria es de 50.000/6 = 8.333.
En el caso del contrato de trabajo por días, hay que determinar el valor del día en ese contrato, y el resultado es dividirlo entre 6 y luego multiplicarlo por los días que trabaje en la semana.
Pérdida del descanso proporcional diario.
Los trabajadores que laboran jornadas completas pierden el derecho al descanso dominical remunerado cuando no trabajan la semana completa debido a que faltan al trabajo sin justa causa o sin autorización del empleador.
En tal caso, la norma que permite el pago proporcional del descanso dominical no contempla que se pierda ese derecho por faltar al trabajo, ya que esa consecuencia es considerada por la ley únicamente cuando se trata de laborar la semana completa.
Y tratándose de derechos del trabajador, estos no se pueden afectar por analogía, puesto que se requiere una norma que de forma expresa lo contemple.
En tal caso, el descanso dominical se pagará en proporción a los días efectivamente laborados en la semana respectiva.
Cálculo del descanso dominical remunerado proporcional diario.
En la siguiente herramienta puede calcular el descanso dominical proporcional por cada día de trabajo, para lo cual debe ingresar el salario diario del trabajador y el número de días trabajados durante la semana, que, por supuesto, no puede exceder de 6 días para la semana laboral de lunes a sábado y de 5 días para la semana laboral de 5 días.
Recuerde que el salario diario del trabajador no puede ser inferior al equivalente del salario mínimo mensual; para ello, tome el salario mínimo y divídalo entre 30, y el resultado será el valor mínimo del día de trabajo, pero, por supuesto, puede incluir un valor superior.
La herramienta tomará en todo caso el valor del salario mínimo diario en caso de que ingrese un valor inferior.
En el salario diario debe incluir tanto el valor pagado en efectivo como el pagado en especie, si lo hay.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, abril 12). Descanso dominical proporcional cuando se trabaja por días [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/en-el-contrato-de-trabajo-por-dias-se-debe-pagar-descanso-dominical-remunerado-proporcional.html
Ernesto Piedrahita, abogado laboral. WhatsApp: 313-8830983.
Nota: Respondo de manera gratuita a un máximo de 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales, escribiendo a mi WhatsApp o llamando a mi número de celular. Realizo asesorías en contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, licencias, permisos, despidos con justa o sin justa causa y las indemnizaciones laborales.