Incumplir un contrato de servicios puede ser más costoso que incumplir un contrato de trabajo

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Cuando una persona (contratista) incumple con un contrato de servicios, puede resultarle más costoso  que incumplir con un contrato de trabajo, por cuanto la ley que regula las relaciones civiles no es tan  laxa con el trabajador o contratista como lo es la legislación laboral.

Por ejemplo, en el derecho laboral, un trabajador puede dar por terminado un contrato de trabajo sin previo aviso y sin razón justificada sin que deba asumir por ello mayores consecuencias.

Para ampliar este tema consulte Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo.

En cambio, tratándose de un contrato de servicios, el contratista puede también terminar el contrato de servicios sin previo aviso y sin justificación, pero en tal caso es posible que deba pagar alguna indemnización al contratante por su incumplimiento, si es que se hubiera pactado alguna, o podrá pagarla si el contratante civilmente puede probar algún grave perjuicio derivado del incumplimiento,  pero este no es el mayor costo que debe asumir el contratista que “deja tirado” el servicio para el que le fue contratado.

Cuando se firma un contrato de servicios,  todas las entidades estatales y muchas privadas exigen la contratación de una póliza de cumplimiento, póliza que se hará efectiva a favor del contratante cuando el contratista incumpla con el contrato firmado, y allí está el mayor control y sistema de “castigo” que ejerce el mercado a quienes incumplen con los contratos firmados.

Resulta que la aseguradora que se ve obligada a pagar la póliza por culpa de quien incumplió el contrato de servicios, ingresará en su lista negra al contratista que incumplió, lista negra que puede ser compartida con las otras aseguradores, de suerte que a ese contratista incumplido probablemente nunca más le vuelvan a vender una póliza de seguro en ninguna aseguradora,  dejándolo así, silenciosamente por fuera del mercado laboral por lo menos con las entidades que acostumbran exigir una póliza de cumplimiento antes de firmar un contrato de servicios.

Es por ello que se recomienda no incumplir un contrato de servicios que se ha cubierto con una póliza. Incumplirlo tendrá serias consecuencias futuras que casi nunca se prevén.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jorge Mauro Illescas Dice:

    Si no se entrega la poliza de cumplimiento exigida en el contrato, o si se saca 30 días después de la firma del contrato, esto es causal para la suspensión del contrato

    Responder
  2. Ana Dice:

    ¿Cuál es la consecuencia del incumplimiento cuando el que incumple es el contratante?

    Responder
  3. BARBOSA Dice:

    BUENOS DÍAS REALICE UN CONTRATO DONDE ADQUIRÍ LA INSTALACIÓN DE UNA COCINA INTEGRAL, HASTA EL MOMENTO NO HAN INICIADO Y ME HICIERON DESMONTAR LA EXISTENTE, SE ESTÁN CAUSANDO DAÑOS PUES DEBO ALIMENTARME A LA CARTA.
    PUEDO SOLICITAR UN RESARCIMIENTO Y LA ANULACIÓN DE DICHO CONTRATO.
    ESTO FUE CON UNA EMPRESA QUE PARTICIPO EN LA FERIA DEL HOGAR HACE POCAS SEMANAS.

    Responder
  4. Marita Dice:

    Es legal realizar contrato simultáneamente con dos municipios cercanos, con diferente objeto, uno por 8 meses y otro por 6 meses?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Cláusula penal y arras en los contratos
Licencia de maternidad
Así se liquida una empleada del servicio doméstico
Tabla de retención en la fuente para el año 2019
Retención en la fuente por Iva (Reteiva)