Incumplir un contrato de servicio puede ser más costoso que incumplir un contrato de trabajo

Cuando una persona (contratista) incumple con un contrato de servicios, puede resultarle más costoso  que incumplir con un contrato de trabajo, por cuanto la ley que regula las relaciones civiles no es tan  laxa con el trabajador o contratista como lo es la legislación laboral.

Por ejemplo, en el derecho laboral, un trabajador puede dar por terminado un contrato de trabajo sin previo aviso y sin razón justificada sin que deba asumir por ello mayores consecuencias. Para ampliar este tema consulte Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo.

En cambio, tratándose de un contrato de servicios, el contratista puede también terminar el contrato de servicios sin previo aviso y sin justificación, pero en tal caso es posible que deba pagar alguna indemnización al contratante por su incumplimiento, si es que se hubiera pactado alguna, o podrá pagarla si el contratante civilmente puede probar algún grave perjuicio derivado del incumplimiento,  pero este no es el mayor costo que debe asumir el contratista que “deja tirado” el servicio para el que le fue contratado.

Cuando se firma un contrato de servicios,  todas las entidades estatales y muchas privadas exigen la contratación de una póliza de cumplimiento, póliza que se hará efectiva a favor del contratante cuando el contratista incumpla con el contrato firmado, y allí está el mayor control y sistema de “castigo” que ejerce el mercado a quienes incumplen con los contratos firmados.

Resulta que la aseguradora que se ve obligada a pagar la póliza por culpa de quien incumplió el contrato de servicios, ingresará en su lista negra al contratista que incumplió, lista negra que puede ser compartida con las otras aseguradores, de suerte que a ese contratista incumplido probablemente nunca más le vuelvan a vender una póliza de seguro en ninguna aseguradora,  dejándolo así, silenciosamente por fuera del mercado laboral por lo menos con las entidades que acostumbran exigir una póliza de cumplimiento antes de firmar un contrato de servicios.

Es por ello que se recomienda no incumplir un contrato de servicios que se ha cubierto con una póliza. Incumplirlo tendrá serias consecuencias futuras que casi nunca se prevén.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. emperatriz Alvarado dice:

    hola que debo hacer cuando firmo un contrato y el primer dia laboral me suspenden que puedo hacer

    • jhonni correa dice:

      Buenas tardes

      si el contrato que firmo usted es un contrato de trabajo ya sea a termino fijo inferior a un año o indefinido no pasa nada porque legalmente toda empresa pone como periodo de prueba 2 meses no puede exceder la tercera parte del contrato; lo que debe hacer es solicitar el pago de su día de trabajo como si lo hubiese trabajado y solicitar su liquidación y pago de para fiscales de un día de trabajo ahora bien si su contrato era de prestación de servicios y el contrato tenia una clausula de incumplimiento debe hacerla exigible al pago ya que fue el contratante el que incumplió el contrato.

  2. JULIAN dice:

    Actualmente tengo contrato por prestación de servicios. al día de hoy la empresa no me ha pagado el mes de febrero y el supervisor de contrato se convirtió en mi jefe directo, y me acosa laboralmente. deseo finalizar mi contrato en buenas medidas que podría hacer?

  3. luigi dice:

    Hola, que puedo hacer si en la empresa en la cual estoy trabajando incumplieron con la paga, ya que mi contrato dice que son 750.000 pesos mensuales y me pagaron un poco menos de la mitad, también el contrato dice que trabajo de lunes a viernes pero ellos dicen que también debo trabajar los sábados.

  4. Maripaz dice:

    Hola una duda q me atormenta,estoy en una empresa de discapacidad,entre como operaría de un colegio,pero al mes aparte de la limpieza mía llevo la coordinación del personal a mi cargo pero en el contrato q me han dado solo me pone operaría,mi pregunta es:eso es legal,es normal?q debo hacer a quien dirigirme? Muchas gracias

  5. tatiana medina dice:

    Buenas noches. Que paso a paso se debe seguir cuando una persona incumple un contrato por prestacion de servicios por un evento de matrimonio y ya se le ha abonado dinero. Y se le solicta la devolucion de la.plata y el no quiere regresarla.
    Gracias

  6. viviana Garcia dice:

    Buenas Tardes, firmamos un contrato para la construcción de una casa prefabricada, el día 2 de mayo, en el contrato quedo estipulado que en 18 días hábiles se entregaba la obra totalmente finalizada, dicho tiempo se cumplió el día 24 de mayo, de 2016.
    y hoy 27 de mayo ni siquiera se a iniciado la obra
    apenas ayer descargaron unas placas y no hicieron mas
    en una de las clausulas dice que quien incumpliera en algo debe cancelar una multa del 10% sobre el valor total del contrato, el valor de este es de $15.500.000 y se le abonaron diez millones.
    debido al incumpliento de este contratista podemos dar por finalizado dicho contrato y exigir se nos devuelva el dinero que se le entrego?
    Gracias

  7. Gloria G. dice:

    y si es el contratante el que incumple el pago?

  8. franklin dice:

    se puede liquidar un empleador a un trabajador si incumple el contrato de trabajo ?

  9. david dice:

    buenos dias,
    mi caso es el siguiente, tenia un contrato por ops por los meses de mayo y junio del año 2015, termine mi contrato y me pagaron solo mayo, quedando pendiente el mes de junio del 2015, hice la reclamación y para el pago pero no me dieron respuesta, cambiaron de administración y el nuevo gerente me dice que no me puede pagar por que aparece que, la administración anterior dejo una nota para el mes de junio en la cual aparece que no hay cumplimiento, que por ese motivo no me puede pagar , hasta que demuestre que si cumplí, mi duda es como hago para demostrar que si cumplí, segundo, por que nunca me notificaron nada de incumplimiento? que puedo hacer al respecto.

    muchas gracias

  10. D&N INGENIERIA SAS dice:

    Buenos días, mi problema es el siguiente:

    m empresa firmo una orden de trabajo a la cual se le paso una cotización previa y fue aprobada y adjudicada, nos comprometimos a iniciar la obra y entregarla a los 15 días luego de la firma y aprobación de pólizas, la obra la ejecutamos y entregamos en 8 días calendarios, la forma de pago un acta parcial y saldo a la entrega y recibida a satisfacción 15 días después de recibida, cuando la obra estaba ejecutada en un 80% la empresa que nos contrato decidió cambiar lo contratado y mandar una orden nueva por mucho menos valor de lo que se había contratado inicialmente, orden de servicio que nunca firme y de la cual usaron para liquidar el contrato, pero cuando la persona encargada de liquidar la obra por parte del contratante, hace las respectivas mediciones y posteriores memorias de calculo de lo ejecutado y contratado inicialmente, se da cuenta el casi igual a lo contratado inicialmente, y hace el informe y lo presenta a sus superiores los cuales no avalan la labor de su empleado, esta empresa se niega a pagar y reconocer lo ejecutado por mi empresa y quiere modificar los precios que ya se habían pactado con posterioridad mi pregunta es que debo hacer ?? por que esta empresa no contesta mis llamadas ninguno de sus funcionarios

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.