Incumplimiento de contrato de prestación de servicios

El contrato de prestación de servicios como cualquier otro contrato puede ser incumplido, y las consecuencias de ese incumplimiento depende de lo que las partes haya acordado, pues la ley no las fija.

Qué pasa si se incumple un contrato de servicios.

El contrato de servicios es de naturaleza civil y en ocasiones comercial, por lo que no se le aplican las normas del derecho laboral, así que en caso de incumplimiento se aplican las reglas generales del derecho civil o comercial.

Contrato de prestación de servicios

La primera consecuencia del incumplimiento de un contrato de servicios, es que se incurre en una causal para que la parte cumplida de por terminado el contrato, como sucede en cualquier contrato.

En razón a que el código civil no se señala expresamente qué consecuencias debe asumir la parte que incumple un contrato de servicios, deben aplicarse los principios o reglas generales que gobiernan el incumplimiento de contratos, como se trata en el siguiente artículo.

Incumplimiento de contratos – Qué hacer cuando ocurre

Sanciones o indemnizaciones por incumplir un contrato de servicios.

Como ya señalamos, la ley no contempla las sanciones o indemnizaciones que se deben pagar cuando se incumple un contrato de servicios, algo que sí hace el código sustantivo del trabajo.

Sin embargo, las normas civiles contemplan la reparación de daños y perjuicios causados por el incumplimiento, y si ese es el caso, la parte que las reclama debe probar en juicio el daño o perjuicio recibido, y debe cuantificarlo.

Lo idea es que las partes incluyan en el contrato de prestación de servicios una cláusula que gobierne el incumplimiento en caso que se dé, fijando el pago de alguna indemnización, multa, sanción o como la partes quieran llamarlo.

En la práctica, sobre todo en contratos de poco valor como los de prestación de servicios personales, las partes no acuerdan nada respecto al incumplimiento, y quien incumple no asume otra consecuencia que la terminación del contrato.

Además, como son contratos de poco valor no se justifica un proceso judicial para reclamar algo incierto, y el asunto se queda en una terminación del contrato.

Pero en contratos de servicios de valores elevados o que incluyen intereses importantes, sí se incluyen clausulas de incumplimiento e incluso se firman pólizas de cumplimiento, que es lo ideal.

Es importante que en el contrato de servicios se incluya una cláusula que fije las consecuencias de un eventual incumplimiento, y, sobre todo, que se fije anticipadamente una indemnización por un eventual incumplimiento, pues ello evita tener que probar y tazar el perjuicio en caso de una reclamación judicial, y, de hecho, con ello se puede evitar el proceso mismo, pues las partes de antemano acuerdan estos aspectos haciendo innecesario que un juez lo haga en su lugar.

Cuando en el contrato las partes fijan las consecuencias del incumplimiento, en caso de una reclamación judicial la parte cumplida lo único que debe probar es el incumplimiento de la contraparte.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Ana Dice:

    ¿Cuál es la consecuencia del incumplimiento cuando el que incumple es el contratante?

    Responder
    • will Dice:

      lo mismo me pregunto todas estas paginas están enfocadas en el incumplimiento del contratista…… como si las entidades no incumplieran en los pagos a mi me adeudan 3 millones de pesos y el contrato tenia plazo hasta el diciembre 31 de 2019 y es la fecha y aun sigo esperando me va a tocar solicitar ante un juez la declaratoria de incumoplimiento pero con las suerte que tengo q1uien sabe cuando podre con esta cuarentena

      Responder
      • esther Dice:

        Puedes elevar un derecho de peticion ante cualquier tribunal de justicia, los cuales aunque no están de forma presencial si reciben documentación vía correo electronico y estan trabajando, claro que lo puedes hacer incluso en esta cuarentena, si pese a ello no responden el derecho de petición puedes pasar a realizar una demanda por incumplimiento en las clausulas del contrato en el mismo tribunal. Pero no permitas que sigan vulnerando el derecho que tienes como contratista.

        Responder
  2. BARBOSA Dice:

    BUENOS DÍAS REALICE UN CONTRATO DONDE ADQUIRÍ LA INSTALACIÓN DE UNA COCINA INTEGRAL, HASTA EL MOMENTO NO HAN INICIADO Y ME HICIERON DESMONTAR LA EXISTENTE, SE ESTÁN CAUSANDO DAÑOS PUES DEBO ALIMENTARME A LA CARTA.
    PUEDO SOLICITAR UN RESARCIMIENTO Y LA ANULACIÓN DE DICHO CONTRATO.
    ESTO FUE CON UNA EMPRESA QUE PARTICIPO EN LA FERIA DEL HOGAR HACE POCAS SEMANAS.

    Responder
  3. Marita Dice:

    Es legal realizar contrato simultáneamente con dos municipios cercanos, con diferente objeto, uno por 8 meses y otro por 6 meses?

    Responder
    • will Dice:

      por su puesto que lo es puedes contratar cuantas veces quieres el unico impedimento para contratar es que seas servidor publico de planta

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.