Activos diferidos

Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados, pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los períodos en los que aún no se han consumido esos recursos.

¿Qué es un activo diferido?

Un activo diferido es un gasto incurrido en el pasado y que aún no se ha utilizado o consumido, y por lo tanto no se ha reconocido como gasto.

Mientras tanto, el activo se reconoce como un activo dentro del patrimonio de la empresa (balance general), y se irá llevando al gasto en la medida en que se vaya haciendo uso de él.

El activo diferido, para ser reconocido como tal, necesariamente debe tener la capacidad de generar beneficios futuros a la empresa.

Cuándo reconocer un activo diferido.

Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando o consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad de activos.

Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, honorarios, papelería, etc.

En este caso, el gasto supone un desembolso de recursos inmediato, pero la empresa solo consume y obtiene beneficio de ellos en un futuro, razón por la cual no se debe cargar ese gasto a los resultados, ya que los afecta cuando aún no han contribuido a generar ingresos.

Recordemos que un activo es aquel que puede generar beneficios a la empresa en períodos futuros, es decir, permite obtener ingresos, y bajo esa premisa es que se evalúa si un gasto se debe clasificar como un activo diferido o como un gasto directamente.

En el ejemplo del arrendamiento pagado por anticipado, se espera que ese arrendamiento genere beneficios en un futuro, en la medida en que las instalaciones arrendadas permiten que la empresa funcione correctamente.

Ese no es el caso de los gastos legales o preoperativos, que, una vez incurridos, no se puede esperar beneficios futuros, así que deben ser llevados directamente al gasto.

Otro aspecto a considerar para contabilizar un gasto pagado por anticipado como un activo diferido es su materialidad.

Pagos de poco valor no justifican llevarlos al activo, puesto que no tendrán un mayor efecto en los resultados de la empresa si se llevan al gasto.

Efectos financieros de los activos diferidos.

El activo diferido tiene su fundamento en la intención de no afectar los resultados de la empresa con unos gastos excesivos que no han representado beneficio alguno para la empresa, en razón a que esta no los ha consumido o no los ha utilizado.

Los gastos disminuyen la utilidad de la empresa, y si ese gasto se registra como activo, entonces la utilidad será mayor.

Caso contrario, cuando el gasto está en el activo, como activo diferido, al amortizarse se va llevando al gasto, lo que hará disminuir la utilidad.

Debido a lo anterior, las empresas hacen usos planeados de los activos diferidos para afectar los resultados financieros de la empresa según sus expectativas, lo que es válido siempre que se reconozcan y se amorticen de acuerdo a la realidad del gasto.

Reconocimiento de los activos diferidos.

El reconocimiento de los activos diferidos se debe realizar según el principio del devengo, es decir, que se registra cuando se hace el pago o se adquiere la obligación de pagarlo, y luego se lleva al gasto en la medida en que la empresa lo va consumiendo o utilizando, proceso que conocemos como amortización de activos.

Ejemplos de activos diferidos.

Entre los activos diferidos más comunes están los pagos de arrendamiento, seguros, gastos de inversión y desarrollo, e incluso publicidad y promoción, conceptos que se pagan por anticipado para ser utilizados en el futuro para generar beneficios.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, abril 21). Activos diferidos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/naturaleza-y-objetivo-de-los-activos-diferidos.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por nuestra IA (Gbot)

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.