Pensiones exentas del impuesto a la renta en Colombia

Por 4 abril, 2019

En Colombia las pensiones o pagos por pensión están exentos del impuesto de renta en la parte que no supere el límite establecido por la ley que es de 1.000 Uvt mensuales.

Exención del impuesto a la renta en los pagos por pensiones.

Respecto a las rentas exenta por pensiones, el numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario contempla que:

«Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997. A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT.

El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales ésta corresponda.»

La exención del impuesto a la renta es parcial para las pensiones cuya mesada supere los 1.000 Uvt.

Límites a la renta exenta en las pensiones.

Las rentas exentas por pensión están limitadas a 1.000 Uvt mensuales, es decir, que anualmente se pueden declarar como rentas exentas la suma de 12.000 Uvt.

El límite es mensual y no por mesada, de manera que si una persona en un mismo mes recibe dos mesadas pensionales, el límite en todo caso es de 1.000 Uvt.

La cédula de rentas de pensiones no considera límite alguno por lo que solo se debe tener en cuenta el límite del numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario.

Clases de pensión exentas del impuesto a la renta.

En Colombia existen varios tipos o clases de pensión a saber:

  1. Pensión de vejez.
  2. Pensión de invalidez.
  3. Pensión de sobrevivientes.

Y cuando la persona a pesar de haber cotizado a pensión no cumple los requisitos para pensionarse recibe los siguientes pagos:

  1. Indemnización sustitutiva de pensiones en el régimen de prima media.
  2. Devolución de saldos en el régimen de ahorro individual.

¿Qué es la indemnización sustitutiva en el sistema pensional?

En el caso de la persona pensionada que recibe su mesada pensional mensualmente no hay problema alguno en determinar el monto de la pensión que está exento del impuesto a la renta, pues es de máximo 1.000 Uvt.

En el caso de quien no se pensiona y en su lugar recibe una indemnización sustitutiva o una devolución de saldos, es distinto porque recibe un solo pago que puede ser muy representativo.

Para ello la parte final del inciso 2 del numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario señala el procedimiento:

«Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales ésta corresponda.»

En este caso el limite de los 12.000 Uvt anuales no aplica, puesto que los 1.000 Uvt mensuales se multiplica por el número de meses a que corresponda el monto de la indemnización o saldos devueltos, que puede equivaler más de 12 meses y todos se debe declarar en el año en que reciben.

Renta exenta por las pensiones pagadas en el extranjero.

Hay residentes fiscales en Colombia que reciben pensiones casadas en el exterior, como un colombiano que se pensionó en el exterior, o un extranjero que es residente fiscal en Colombia.

Residencia fiscal para efectos tributarios

Estas pensiones no gozan de exención de manera que en su totalidad son gravadas con el impuesto a la renta.

Lo anterior en aplicación del parágrafo tercero del artículo 206 del estatuto tributario que señala:

«Para tener derecho a la exención consagrada en el numeral 5 de este artículo, el contribuyente debe cumplir los requisitos necesarios para acceder a la pensión, de acuerdo con la Ley 100 de 1993.»

La pensión que toza de la exención del impuesto a la renta es aquella que se ha obtenido de acuerdo a la ley 100, lo que implica haber cotizado el sistema de seguridad colombiano, y ese ha sido el argumento de la Dian para reiterar en varias ocasiones que las pensione extranjeras no están exentas del impuesto a la renta.

En el inciso segundo del artículo 1.2.1.20.2 del decreto 1625 de 2016 encontramos lo siguiente:

«Aquellos ingresos obtenidos por los conceptos mencionados anteriormente y que correspondan a rentas de fuente extranjera, se reconocerán en esta cédula, pero no les será aplicable la limitación establecida en el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario, de conformidad con el parágrafo 3 del artículo 206 del Estatuto tributario. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en los Convenios para evitar la doble imposición suscritos por Colombia.»

Es decir que aquellas personas con pensiones extranjeras pueden hacer uso de los tratados de doble tributación que tenga Colombia para aliviar su carga tributaria.

Tratados de doble tributación Vs descuento tributario por impuestos pagados en el exterior

La otra opción son los descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior, de manera que si por esas pensiones extranjeras la persona debe pagar un impuesto en su país de origen, puede descontarlo en Colombia bajo las reglas que impone el artículo 254 del estatuto tributario.

Renta exenta en las pensiones anticipadas.

En este caso se pueden presentar dos situaciones con tratamientos diferentes:

  1. Pensiones anticipadas convencionales.
  2. Pensiones anticipadas según la ley 100 del 93.

Pensiones anticipadas convencionales.

Respecto a las pensiones anticipadas otorgadas por algunas empresas en cumplimiento de una convención laboral o pacto colectivo, no aplica la exención en el impuesto a la renta.

El parágrafo 3 del artículo 206 del estatuto tributario es claro en afirmar que a las pensiones que se otorguen sin el cumplimiento de los requisitos de la ley 100 de 1993, no se les puede dar el tratamiento contemplado en el artículo 206 del estatuto tributario, por consiguiente, este tipo de pensiones no gozan de la exención contemplada en el artículo 206 del estatuto tributario.

Respecto a este tema, la Dian en concepto 89507 de 2004, ha conceptuado en los siguientes términos, los cuales se ajustan a la ley y a lo expuesto por la Corte constitucional en sentencia C-1261 de 2005:

«Todos los pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria se encuentran sometidos a retención en la fuente, independientemente de la denominación que se les dé, constituyan o no factor salarial, excepto aquellos taxativamente previstos en la ley como no constitutivos de renta o ganancia ocasional, o como rentas exentas.

Para efectos fiscales la pensión de jubilación es considerada exenta cuando el beneficiario cumpla los requisitos y esta se haya otorgado de acuerdo con la Ley 100 de 1993.»

Es evidente que este tipo de pensiones que son convencionales por lo general, no cumplen con lo dispuesto por parágrafo 3 del artículo 206 del estatuto tributario, por tanto no gozan de exención alguna.

Pensiones anticipadas según la ley 100 de 1993.

Las pensiones anticipadas que se otorguen de acuerdo a los requisitos establecidos por la ley 100, sí están exentas del impuesto a la renta hasta los límites que contempla la norma.

Pensión anticipada de vejez – Requisitos para su reconocimiento

Es así porque se otorgan en cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley 100 de 1993, y por tanto cumple con las condiciones exigidas por el parágrafo 3 del artículo 206 del estatuto tributario.

¿Cómo deben declarar renta los pensionados?

Los pagos por pensiones hacen parte de la cédula renta de pensiones de manera que en esa cédula es que se deben declarar los pagos por cualquiera de los conceptos según la clase o tipo de pensión que reciba el contribuyente.

Recordemos que el impuesto a la renta en las personas naturales es cedular y por tanto cada ingreso que reciba una persona natural se debe declarar en la cédula que corresponda según su naturaleza, de manera que un pensionado además de la cédula de pensiones, si tiene otros ingresos se deben declarar en las cédulas que correspondan.

Por último, recordar que la cédula de rentas por pensiones no impone ningún límite a las rentas exentas que se puedan declarar allí, siendo los 1.000 Uvt mensuales el único límite a las rentas exentas por pensiones.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Jose Luis Dice:

    Muy buenas tardes

    Respetados porfesionales

    Solicito el favor de aclararme una dudad. Fui docente del municipio de Santiago de Cali y recibí como pensión $44.000.000 al momento de retirarme; esta pensión es base para impuesto de renta?.
    Como se presenta en el formulario de declaración de renta?

    Muchas gracias por la atención

    Responder
    • Carlos Arturo Yepes Serna Dice:

      Si recibió por concepto de pensión durante el año 2017,la suma de 44 millones de pesos, está obligado a declarar, por superar los mil UVT

      Hasta pronto.

      Responder
      • Jose Villa Dice:

        Para responder consultas debe tener conocimientos relacionados con el tema. Si no posee el conocimiento no es correcto hablar cháchara porque induce a error a quien pregunta.

        Responder
  2. Angelica Dice:

    En el caso de una demanda pensional, el declarante gana el caso el cual en resumen reclama el pago de su pensión de varios años, , recibe su pago correspondiente y en la resolución detallan que ademas recibe intereses correspondientes al mismo pago… estos intereses también son exentos? o son gravados? agradezco su atención

    Responder
    • Carlos Arturo Yepes Serna YESCAR Dice:

      También son exentos los intereses, porque le están reconociendo mediante ellos, lo que llamamos la indexación por concepto de la devaluación de la moneda cada año.

      Responder
  3. Manoolla Lucia Dice:

    Buenas tardes , si yo declaro pension de jubilacion tengo derecho al descuento por dependientes econòmicos?

    Responder
    • Carlos Arturo Yepes Serna Dice:

      Solo es gravado después de los mil UVTS, para estar obligado a declarar y los dependientes económicos demostrables e inscritos, están incluidos en el margen inicial considerado en mil UVTS que hoy equivalen a la suma de $31.859.000.oo soy YESCAR

      Responder
  4. Mariano.car Dice:

    Aparentemente recibí un retroactivo de 30.000.000 de pesos y digo aparentemente ya que inmediatamente me los retuvieron por reintegros a la nación y adicionalmente me descuentan 1.500.000 pero estos valores no aparecen en el certificado de ingresos y retenciones. son deducibles estos valores????

    Responder
    • Carlos Arturo Yepes Serna YESCAR Dice:

      Usted no tiene que declarar, porque obtuvo ingresos inferiores a 31.8589.000 soy YESCAR

      Responder
      • Carlos Arturo Yepes Serna Dice:

        Corrección: para el señor MARIANO. Si recibió ingresos inferiores a $31.859.000 no está obligado a declarar. soy YESCAR

        Responder
  5. jose Dice:

    Buenas tardas a todos, estos temas fiscales cada ve son mas complejos, lo ideal es consultar a un profesional, Contador Público, ojala tributarista, para dar soluciona sus inquietudes…

    Responder
  6. yoyo Dice:

    El dependiente económico solo es para rentas laborales

    Responder
  7. Teresa Dice:

    Buenos días, como no tenía el tiempo de cotización para recibir una pensión solicité, el año pasado (cumplía la edad),la devolución de los saldos de pensión el cual fue de 101.000.000. ¿Debo tributar por este valor cuando no voy a tener pensión?

    Al hacer la declaración de renta me sale a pagar un monto altísimo, supongo que debo tener un error, porque sería injusto tributar tan alto con el capital que representa mi pensión.
    Nota: por una propiedad que tengo debo tributar.

    Responder
  8. john Dice:

    las pensiones pueden ser gravadas con el impuesto de renta si lo aprueba el estatuto tributario, siendo derechos adquiridos por ser aportes de parafiscales en años anteriores para recibir la pension o es inconstitucional si se llegase aprobar la ley de financiamiento ? gracias

    Responder
  9. José Rodriguez Dice:

    Hola gracias por informar. Mi caso es que Nací en Colombia y vivo en Suecia hace 32 años. Tengo 77 años y soy pensionado en un país escandinavo. Por tener familia en Colombia tengo visa con residencia permanente y cédula de extranjería en ese país, ya que tomé la ciudadanía noruega. Pienso regresar a mi país de origen, del todo, y quiero saber si estoy obligado a pagar impuestos en Colombia. No voy a renunciar a la ciudadanía noruega, como sí me vi obligado a hacerlo a la colombiana por que noruega no acepta dos nacionalidades. Mi única entrada es la pension extranjera. Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?