Pensiones exentas de renta en Colombia

En Colombia las pensiones o pagos por pensión están exentos del impuesto de renta en la parte que no supere el límite establecido por la ley.

En las pensiones altas el 100% no está exento de impuesto de renta, según la limitación contenida en el artículo 206 del estatuto tributario.

En efecto, respecto a las rentas de trabajo exentas, el numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario contempla que:

«Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997. A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT.

El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales ésta corresponda.»

Quiere decir esto que las pensiones cuya mesada mensual tenga un monto igual o inferior a 1.000 Uvt, están exentas del impuesto de renta en su totalidad. El exceso de ese límite está gravado con el impuesto de renta.

Para la declaración de renta del año gravable 2017 (declarable en el 2018)  con un Uvt a $31.859, el monto máximo exento de renta es de $31.859.000.

Sin duda muy pocas pensiones superan el límite como para que deban tributar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. alberto soto gonzalez dice:

    debo declarar renta si en el 2015 gané como pensionado de CASUR la suma de 22’776.461, Y COMO EMPLEADO DE LA RAMA JUDICIAL COMO CITADOR GRADO III, LA SUMA DE 29’313000 PESOS.-

    GRACIAS A SOTO G.

  2. orlando fuentes urbina dice:

    cual es la renta exente si a una persona le pagan una pensión y retroactiva de muchos años atrasados.

    gracias.

  3. Jose Luis dice:

    Muy buenas tardes

    Respetados porfesionales

    Solicito el favor de aclararme una dudad. Fui docente del municipio de Santiago de Cali y recibí como pensión $44.000.000 al momento de retirarme; esta pensión es base para impuesto de renta?.
    Como se presenta en el formulario de declaración de renta?

    Muchas gracias por la atención

  4. Angelica dice:

    En el caso de una demanda pensional, el declarante gana el caso el cual en resumen reclama el pago de su pensión de varios años, , recibe su pago correspondiente y en la resolución detallan que ademas recibe intereses correspondientes al mismo pago… estos intereses también son exentos? o son gravados? agradezco su atención

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.