Ingresos declarados en Iva deben coincidir con declarados en renta

Los ingresos que los contribuyentes declaren el Iva deben coincidir con los ingresos que consignen en la declaración de renta.

Ingresos en Renta y en Iva son los mismos.

Aunque el impuesto a las ventas y el impuesto de renta son diferentes, los ingresos declarados en uno y otro deben coincidir, puesto que el ingreso es el mismo, independientemente de que se le apliquen impuestos diferentes.

Una forma muy sencilla para identificar posibles inconsistencias en una declaración de renta, es precisamente comparar los ingresos consignados en las declaraciones de Iva con los consignados en la declaración de renta, algo que muy pocos contribuyentes hacen.

Por lo general el contribuyente se preocupa mucho más por la declaración de renta, y es al realizar esta que hace la mayor cantidad de ajustes, y todo esto sin tener en cuenta lo declarado en Iva, por lo que es muy posible que se presenten inconsistencias entre unos y otros.

En Iva se deben declarar todos los ingresos, los gravados y no gravados, y en renta se deben declarar también todos los ingresos, bien sean gravados, no constitutivos de renta o ganancia ocasional o aquellos que forman parte de las rentas exentas, por lo que no debería existir diferencia alguna.

Declaración del impuesto a las ventas (Iva)

Las diferencias se presentan, como se anotó con anterioridad, por los ajustes que se suelen hacer al momento de realizar la declaración de renta, ajustes a los que no se le prestó atención a la hora de realizar la declaración de Iva, porque a esta última no se la da la misma importancia que a la de renta.

Otra causa se debe a que los contribuyentes suelen hacer planeación tributaria pero sólo enfocada al impuesto de renta, olvidando el impuesto a las ventas, y es allí cuando se pueden originar algunas diferencias en el tratamiento de los ingresos que conllevan a que al final no cuadren los ingresos declarados en Iva con los ingresos declarados en renta.

Esas pequeñas inconsistencias, que en apariencia no son tan importantes, hay que evitarlas debido a que representan un riesgo de auditoria por parte de la Dian, y lo peor que puede hacer un contribuyente es invitar a la Dian a que lo investigue, por lo que, en lo posible, hay que evitar este tipo de errores puesto que a la Dian no se le escapan y menos con su creciente capacidad logística para administrar los impuestos y las obligaciones del contribuyente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.