Declaración de Iva sin pago. No es ineficaz ni se puede considerar como no presentada

La declaración de Iva se puede presentar sin pago sin que por ello se pueda considerar ineficaz o que por ello adolezca de una causalidad que permite considerarla como no presentada.

En consecuencia, una declaración de Iva se puede presentar sin pago,  y la única consecuencia fiscal será el pago de intereses moratorios sobre los saldos determinados y no pagados oportunamente.

Otro asunto es la responsabilidad penal por la no consignación del Iva recaudado.

Si el responsable del Iva no paga el Iva recaudado dentro de los dos meses siguientes a la fecha de vencimiento fijado por el gobierno para la declaración y pago del Iva, se expone a una pena privativa de la libertad de entre 48 y 108 meses, y una multa equivalente al doble del valor no pagado, con un límite máximo de 1.020.000 Uvt, multa que es diferente a los intereses moratorios según las normas tributarias.

Recientemente se ha oído hablar de la ineficacia de las declaraciones de Iva en razón a lo dispuesto por artículo 273 de la ley 1819 de 2016, circunstancia que se puede subsanar hasta el 29 de abril del presente año (quedan apenas pocos días), pero esa ineficacia no se deriva de la presentación de la declaración de Iva sin pago,  sino al hecho de haber declarado con el periodo que no le correspondía.

Recordemos que hasta la expedición de la ley 1819 de 2016 en el Iva habían tres periodos (hoy sólo quedan dos):

  1. Bimestral
  2. Cuatrimestral
  3. Anual

Sucede que muchas personas que estaban acostumbrados a declarar bimestralmente  hasta la expedición de la ley 1607 de 2012, luego de los cambios de periodo introducidos por esta ley, por error declararon en el periodo que no les correspondía, y dicha declaración era ineficaz, y es a esa ineficacia  a la que se refiere el artículo 273 de la ley 1819, pero a decir verdad, dicha ley no se refiere exactamente a declaraciones ineficaces, sino las que  “se consideren sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un período diferente al obligado”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.