Declaración de Iva sin pago – Consecuencias

La declaración del Iva se puede presentar sin pago, sin que por ello existen consecuencias inmediatas, pero se deben tener en cuenta algunas consideraciones si el pago no se hace oportunamente.

Consecuencias formales de presentar la declaración de Iva sin pago.

impago

El estatuto tributario no consideró ninguna consecuencia formal para el caso en que se presente la declaración de Iva sin pago.

Por lo tanto, presentar la declaración de Iva sin pago no afecta su validez ni su eficacia, como si sucede con la declaración de retención en la fuente.

El artículo 580 del estatuto tributario, que fija las condiciones para considerar como no presentada una declaración tributaria, no incluye la falta de pago en la declaración de Iva como una de sus causales.

Plazo para pagar el Iva.

Una vez se presenta la declaración del Iva sin pago, ¿cuál es el plazo que tiene el responsable para pagarlo?

El plazo para pagar el Iva es de 2 meses contados desde la fecha en que vence el plazo para declarar y pagar el Iva.

El plazo no lo da el estatuto tributario sino el código penal en su artículo 402, que respecto al Iva señala el inciso segundo:

«En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguiente a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.»

Es el plazo que la ley concede para iniciar la respectiva acción penal, puesto que el estatuto tributario no concede ningún plazo para pagar el Iva.

¿Qué pasa si se presenta el Iva sin pago?

Cuando se presenta el Iva sin pago, la primera consecuencia es la obligación de pagar intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y pagar el Iva.

La segunda consecuencia es la penal, puesto que el no pago del Iva se constituye un delito penal llamado omisión del agente retenedor o recaudador.

Responsabilidad penal por no pagar Iva y retenciones

Es quizás la consecuencia más importante de presentar la declaración de Iva sin pago y no pagarlo antes de que inicie la acción penal, que repetimos, puede suceder luego de dos meses de vencido el plazo para declarar y pagar.

¿Se puede pagar el Iva en cuotas?

El Iva que se liquide y declare se debe pagar en su totalidad toda vez que la ley no consideró la posibilidad de pagarlo en cuotas, como sucede por ejemplo en el impuesto de renta para ciertos contribuyentes.

El único caso que podríamos considerar similar al pago del Iva por cuotas puede darse en el régimen simple de tributación, en aplicación del inciso segundo del artículo 915 del estatuto tributario:

«En el caso de los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE que sean responsables del impuesto sobre las ventas – IVA, presentarán una declaración anual consolidada del impuesto sobre las ventas – IVA, sin perjuicio de la obligación de transferir el IVA mensual a pagar mediante el mecanismo del recibo electrónico SIMPLE. En el caso de los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas, el impuesto al consumo se declara y paga mediante el SIMPLE.»

Pero se trata de un asunto diferente y sólo aplica para los responsables del Iva que hagan parte de del SIMPLE.

Distinto es cuando el responsable del Iva firma un acuerdo de pago con la Dian, en el que se fijan cuotas para el cumplimiento de la obligación en mora.

Acuerdos de pago con la Dian por deudas tributarias

En tal caso las cuotas para el pago del Iva se fijan de acuerdo a las circunstancias particulares de cada contribuyente, y a las condiciones de pago que se negocien con la Dian.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. PILAR MACIA Dice:

    Quiero felicitarlos por su sitio web, es excelente. Los temas son tratados de manera muy clara, didáctica y ejemplos muy sencillos. Los sigo desde hace varios años. Felicitaciones!

    Responder
  2. Manuel Botina Dice:

    Gerencie.com ha sido mi asesor contable, tributario y laboral desde hace muchos años, muchas gracias y muchas felicitaciones por su dedicacion y compromiso.

    Responder
  3. Gloria Dice:

    Muchas gracias por la información, quería preguntar luego de dos meses de vencido el plazo para declarar y pagar, si a una empresa no le ha llegado ninguna notificación de acción penal y ya pasaron 13,5 años desde que se venció el plazo para declarar, se puede decir que se prescribió la acción penal?

    Muchas gracias

    Responder
  4. Gloria Dice:

    Muchas gracias por la información, quería preguntar luego de dos meses de vencido el plazo para declarar y pagar, si a una empresa no le ha llegado ninguna notificación de acción penal y ya pasaron 13,5 años desde que se venció el plazo para declarar y pagar, se puede decir que se prescribió la acción penal?

    Muchas gracias

    Responder
  5. andrea Dice:

    buenos días, si la empresa estaba obligada a presentar el iva de manera cuatrimestral y la presenta bimestral con su respectivo pago…. debe pagar alguna sanción y como se liquidaría, seria por corrección o por extemporaneidad.?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.