¿La evasión de impuestos es castigada con pena privativa de la libertad?

Por

¿En Colombia se castiga con cárcel a las personas que evaden impuestos, incluso utilizando el fraude para lograrlo?

Con la ley 1819 de 2016 se contemplo una pena privativa de la libertad para ciertos casos que impliquen la evasión de impuestos.

Con esta ley el artículo 434 A del código penal quedó de la siguiente forma:

«Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. El contribuyente que de manera dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con estos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior, afecte su impuesto sobre la renta y complementarios o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será sancionado con pena privativa de libertad de 48 a 108 meses y multa del 20% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

PARÁGRAFO 1°. Se extinguirá la acción penal cuando el contribuyente presente o corrija la declaración o declaraciones correspondientes y realice los respectivos pagos, cuando a ello hubiere lugar.

PARÁGRAFO 2°. Para efectos del presente artículo se entiende por contribuyente el sujeto respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial.»

La sanción penal es apenas parcial por cuanto sólo cobija a omisión de activos y la inclusión de pasivos inexistentes, sólo una pequeña parte de lo que comprende la evasión tributaria, que va desde la omisión de ingresos hasta la inclusión de costos y gasto inexistentes.

Además, la privación de la libertad se puede evitar si el contribuyente se arrepiente, corrige y paga lo que le corresponda.

Por su parte el artículo 402 del código penal dice:

«OMISIÓN DEL AGENTE RETENEDOR O RECAUDADOR. El agente retenedor o autorretendor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguiente a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que omita la obligación de cobrar y recaudar estos impuestos, estando obligado a ello, incurrirá en la misma penal prevista en este artículo.

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.

PARÁGRAFO. El agente retenedor o autorretenedor, responsable del impuesto a la ventas, el impuesto nacional al consumo o el recaudador de tasas o contribuciones públicas, que extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, según el caso, junto con sus correspondientes intereses previstos en el Estatuto Tributario, y normas legales respectivas, se hará beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación o cesación de procedimiento dentro del proceso penal que se hubiere iniciado por tal motivo, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar.»

En este caso, cobrar el Iva y no consignarlo a la Dian, lo mismo que no cobrarlo debiendo hacerlo, o practicar retención en la fuente y no consignarla a la Dian, o no practicarla estando obligado a ello, conllevan la misma sanción.

En todo caso, si el responsable se arrepiente, corrige y paga, penalmente no pasa nada.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. julio sanchez Dice:

    Buen dia Srs. fui representante legal de una SAS durante un año, pero no soy contador ni con carrera a fines. Se presentaron los IVA pero la empresa no los pago, me renuncie a esta empresa pero tiempo despues me doy cuenta que nunca saldaron esa deuda ahora me cita fiscalia para que asuma ese valor yo... Puedo hacer algo, ya que he hablado con los socios y dicen que no tienen dinero para pagar, la empresa se encuentra incativa. AGradeceria me ayuden direccionandome con este tema

    Responder
  2. Claudia Dice:

    Buenas tardes , si me encentraba en una empresa donde mi salario oficial era por 1.200.000 y 500.000 me los dan no oficiales para ellos evadir impuestos. Cuando voy a pedir mi liquidación solo me la dan por 1.200.000 , es posible que no me liquiden por 500.000 ?

    Responder
  3. Paola Dice:

    Si la empresa dejo declarar IVA por descuido de la contadora, hay alguna ley que indique que ella debe pagar la sancion? o eso debe pagarlo la empresa asi haya sido descuido del contador?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.