Trabajadores ocasionales o transitorios

El artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo define el contrato de trabajo ocasional, accidental o transitorio como aquel de corta duración, no mayor de un mes y que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.

Así lo ha explicado la jurisprudencia especializada, al señalar:

“Una siembra de eucaliptos no es extraña a la agricultura ni menos a la explotación económica de una finca rural en donde se realizó, a pesar de que el propietario de la finca no sea propiamente un arboricultor; y si tal siembra dura 18 meses, con menos razón puede dársele el carácter de trabajo ocasional de que trata el artículo 6° del C.S.T.”[Corte Suprema de Justicia, sentencia del 13 de agosto de 1957].

En conclusión, los trabajadores ocasionales en Colombia son aquellos que prestan una labor orientada a satisfacer necesidades extraordinarias de la empresa, que como tal escapa al giro ordinario de la actividad que desarrollan, durante un breve lapso que no puede exceder del mes.

La temporalidad de la vinculación debe concurrir con la naturaleza de la actividad en cuanto es  extraña a la finalidad que ejecuta la empresa.

La labor del trabajador ocasional responde así a exigencias y necesidades momentáneas o extraordinarias del empleador, que justifican la brevedad de su vinculación.

No obstante tales particularidades, tratándose de una de las formas del contrato de trabajo que contempla la ley laboral, incorpora los mismos elementos esenciales que conforme al artículo 23 del C.S.T. deben concurrir en un contrato de trabajo. (Corte constitucional, Sentencia C-823 de 2006).

Consulte: Algunas precisiones sobre trabajo ocasional

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Carolina F. dice:

    Si requiero a un contratista pero no se ni por cuanto tiempo ni cada cuanto lo requiera, que contrato se realiza? Es decir son labores que pueden dura 3 horas un dia, y cuando lo vuelva a necesitar son 5 horas, es variado. Es importante que tenga seguridad social para trabajar, agradezco su urgente ayuda.

  2. Alfredo Ramírez A dice:

    Infoirmación para leer

  3. Andrés campo dice:

    Buenas noches. Quien podrá aclararme esta duda. Conseguí una persona para que realizara una labor ocasional en una actividad de campo (finca) solo por un día (jornal) resulta que esta persona se accidenta durante la labor causándose una lesión. Quisera saber cuales son mis obligaciones y las repercusiones que esto me traerá ? Agradezco su valiosa ayuda . gracias

  4. CRHISTIFTHR dice:

    QUIERO SABER ESTA PREGUNTA Sin embargo, por disposición de la ley el siguiente contrato deberá pactarse siempre por escrito de lo contrario se entenderá que es a término indefinido:

    Contrato a término fijo
    Contrato ocasional o transitorio.
    Contrato por duración de la obra o labor determinada
    Contrato de prestación de servicios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.