Atestar o atestación

Las expresiones atestar o atestación, son muy comunes en temas relacionados con leyes y contratos, pero pocas veces nos preguntamos qué significado tiene.

Significado de atestar.

La expresión atestar tiene varios significados según la real academia de la lengua española, entre los que se encuentra el rellenar una cosa con otra, pero esa definición no es la que nos interesa, por cuanto las inquietudes recibidas están dentro de un contexto normativo.

Atestar se puede referir también como el hecho de firmar, de estampar la firma en un documento [rellenar o llenar un especio con la firma].

Pero la definición que más se ajusta al contexto normativo, tiene que ver con la testificación. En efecto dice la real academia de la lengua española respecto del verbo atestar:

  • Der. testificar (afirmar de oficio).
  • Der. testificar (deponer como testigo).

De la expresión atestar de testigo, de testificación, se deriva la expresión atestación, la cual es definida de la siguiente forma por la real academia de la lengua española:

«Deposición de testigo o de persona que testifica o afirma algo.»

Por ejemplo, en el caso del ejercicio de la contaduría pública, se habla de que el contador tiene facultar para dar fe pública, para dar testimonio sobre la veracidad de un determinado hecho, realidad o documento.

Así, pues, las expresiones atestar y atestación, en el contexto normativo, significan testificar, dar testimonio sobre algo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. BERNARDO GARCIA Dice:

    Señores
    GERENCIE

    Los Estados Financieros del año 2019 fueron firmados por el revisor fiscal; pero dice que no los dictaminó… que implicaciones legales podemos tener..

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.