Libro mayor en contabilidad

El libro mayor resume los movimientos de cada una de las cuentas y permite visualizar el saldo de la misma a partir de la diferencia entre el debe y el haber o entre débitos y créditos.

Libro mayor.

El libro mayor recoge el resumen de cada cuenta registrada en el libro diario, a fin de poder mostrar el debe y el haber de cada cuenta.

El libro mayor tiene generalmente 5 columnas; la primera para la fecha, la segunda para el concepto, la tercera para el debe, la cuarta para el haber y la 5 para el saldo.

Esta estructura permite conocer los movimientos de una cuenta en un periodo determinado, tanto en el debe como en el haber, y su respectivo saldo.

Diligenciamiento del libro mayor.

El libro mayor se diligencia con la información tomada del libro diario de forma cronológica.

En el libro diario se registra cada transacción, que luego es resumida en el libro mayor de forma cronológica permitiendo en todo momento conocer el saldo de cada cuenta.

De esta forma se puede conocer en tiempo real la situación financiera de la empresa, como los ingresos, gastos, compras, inventarios, etc.

Al diligenciar las columnas del debe y el haber, sus valores deben ser iguales, pues de lo contrario se habrá cometido algún error en el diligenciamiento del libro mayor o del libro diario.

Obligatoriedad del libro mayor.

Todo comerciante está obligado a llevar el libro  mayor, y es uno de los libros de contabilidad más importantes a partir del cual se trabaja el balance de comprobación, el estado de resultados, etc.

Libro mayor en el software contable.

El software contable diligencia de forma automática el libro mayor a partir de los comprobantes de contabilidad que se ingresan al sistema.

La información que se registra como por ejemplo una venta, una compra, un pago de clientes o a proveedores, es llevada por el sistema de forma automática al libro diario y de allí al mayor, de modo que el usuario sólo debe consultar los reportes cuando necesite de ellos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. aleja (febrero 21 de 2024)

    Parece una pagina de zapatos por la publicidad repetitiva

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a aleja (febrero 22 de 2024)

      Buenos días, Aleja. La publicidad la sirve Google de forma automática según los intereses que identifica de cada lector con base a su historial de búsquedas y navegación entre otras variables.

      saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.