¿Quién paga los honorarios del abogado en una demanda laboral?

Cuando se presenta una demanda laboral o cualquier otra demanda, es preciso contratar a un abogado a quién se le deben pagar los honorarios, y, ¿quién los paga?

El demandante paga los honorarios del abogado.

Los honorarios del abogado los debe pagar quien lo contrata, que por lo generales el demandante.

Los honorarios y la forma de pago se acuerdan entre el abogado y el demandante, y en algunos casos los abogados trabajan según el resultado, de manera que si el proceso no prospera el abogado no devenga ningún honorario.

En otros casos, el abogado cobra un valor fijo más una comisión de éxito, y en caso de no tenerlo, su remuneración será la parte fija, que se debe pagar independientemente de que el proceso prospere o no.

En fin, las formas de pago son distintas, pero en todo caso el pago lo hace el demandante.

Pago de las costas de proceso.

Quien pierde el proceso es condenado a pagar las costas del proceso, y esas costas tienen un componente conocido como agencias de derecho, que corresponde a los honorarios del abogado, pero por regla general las agencias de derecho no alcanzan a cubrir los honorarios del abogado, así que al demandante le corresponde pagar la diferencia.

Es importante tener presente que, por lo general, el abogado no puede cobrar honorarios más agencias de derecho, a no ser que así se acuerde expresamente entre las partes, pues el propósito de las agencias de derecho es precisamente remunerar el trabajo del abogado, aspecto que se debe tener presente a la hora de negociar sus honorarios.

En fin, la parte perdedora del proceso termina pagando parte de los honorarios del abogado de la parte vencedora, en la parte que corresponde a las agencia de derecho, que hacen parte de las cosas judiciales.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. andres Dice:

    Pues lo ideal seria colocar una tutela y no una demanda, si te puedo servir mi telefono es 3136026854

    Responder
  2. EL MORUNO Dice:

    TENGO UNA DEMANDA LABORAL CONTRA UNA EMPRESA POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA,A LA DUEÑA DE LA EMPRESA YA LE HAN MANDADO TRES NOTIFICACIONES Y HA HECHO CASO OMISO A DICHOS LLAMADOS EN TRES OCASIONES,LO QUE OBLIGO A MI ABOGADO A ACUDIR A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PARA ESTA ENTIDAD ASIGNE UN ABOGADO A LA CONTRA PARTE,ESO ES LEGAL?

    Responder
  3. oscar Dice:

    trabaje 10 meses en una empresa de informatica, me despidieron por el motivo de bajo desempeño o no cumplir con sus espectativas . el telegrama dice que es por causa justa, pero me parece ambiguo eso por que bajo desempeño,etc como prueban eso? debo demandarlos? podia perder mas que tener chances de ganar?

    Responder
  4. Garciakpa Dice:

    Consulta:
    En el caso de ganar un juicio laboral, el abogado cobraría el 20% de lo ganado en la demanda.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se abona ese porcentaje? ¿Que es lo que te tiene que entregar el abogado como comprobante que se le abonó el acuerdo?!!
    ¿Ellos saben lo que se le tiene que abonar?!!
    ¿A ellos les llega la notificación del monto que se le va a abonar al empleado para saber cuál es la parte que les coresponde?!!

    Responder
  5. Mariela alejandra diaz Dice:

    Buen día.Pregunta: estoy por hacer un juicio por estar en negro.violenci de género y acoso sexual.como procede esto?Que porcentaje se llevaría mi abogado?hay que firmar un poder para que lleve el caso?por far necesito asesoramiento?gracias

    Responder
  6. Pepita Pere Dice:

    Por favor no escriban sin sustento jurídico ya que muchas personas se guía de estos conceptos faltos de criterio para no remunerar la albor de los abogados. Si encontraron el sustento jurídico para las manifestaciones aquí expresadas por favor citen la norma y articulo del cual lo sacan.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.