¿Quién paga los honorarios del abogado en una demanda laboral?

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Nuestros lectores consultan con frecuencia a quién le corresponde pagar los honorarios cuando el trabajador interpone una demanda laboral en contra de la empresa.

El señor Alonso Riobó Rubio, ante una inquietud similar ha dado la respuesta que muchos de nuestros lectores buscan:

«A los abogados nos paga quien nos pone a trabajar. En ese orden de ideas, si es el trabajador el que demanda al empleador, los honorarios los debe cancelar el trabajador. Si el empleador contrata a un abogado para que lo defienda en el proceso que le ha iniciado el trabajador, es el empleador quien le debe pagar los honorarios al abogado que lo defiende.

Sin embargo vale la pena advertir que la parte que pierda el pleito es condenada a pagarle a la parte vencedora las costas del proceso, en dichas costas está incluido un rubro que se denomina agencias en derecho. Normalmente las agencias en derecho no alcanzan a cubrir el monto de los honorarios del abogado, por lo tanto a la parte le corresponde poner la diferencia. El que pierda el pleito además de tener que pagar las costas del proceso debe pagarle los honorarios a su abogado. Si el trabajador ha convenido con su abogado que los honorarios son a cuota litis (un porcentaje de lo obtenido en la sentencia) y pierde el pleito, no habrá lugar a pago alguno, salvo que se haya acordado lo contrario.»

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Yoni Dice:

    Buen día. Fui despedido sin justa causa y aunque me pagaron la indemnización me causaron un gran daño ya que lo hicieron cuando cumplía los 49 años que es prácticamente declararle a uno la muerte laboral. Puedo demandar a dicha empresa?

    Responder
    • Edwin Dice:

      No. La empresa en la indemnizacion ya paga el daño moral.

      Responder
  2. andres Dice:

    Pues lo ideal seria colocar una tutela y no una demanda, si te puedo servir mi telefono es 3136026854

    Responder
  3. EL MORUNO Dice:

    TENGO UNA DEMANDA LABORAL CONTRA UNA EMPRESA POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA,A LA DUEÑA DE LA EMPRESA YA LE HAN MANDADO TRES NOTIFICACIONES Y HA HECHO CASO OMISO A DICHOS LLAMADOS EN TRES OCASIONES,LO QUE OBLIGO A MI ABOGADO A ACUDIR A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PARA ESTA ENTIDAD ASIGNE UN ABOGADO A LA CONTRA PARTE,ESO ES LEGAL?

    Responder
  4. oscar Dice:

    trabaje 10 meses en una empresa de informatica, me despidieron por el motivo de bajo desempeño o no cumplir con sus espectativas . el telegrama dice que es por causa justa, pero me parece ambiguo eso por que bajo desempeño,etc como prueban eso? debo demandarlos? podia perder mas que tener chances de ganar?

    Responder
  5. Garciakpa Dice:

    Consulta:
    En el caso de ganar un juicio laboral, el abogado cobraría el 20% de lo ganado en la demanda.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se abona ese porcentaje? ¿Que es lo que te tiene que entregar el abogado como comprobante que se le abonó el acuerdo?!!
    ¿Ellos saben lo que se le tiene que abonar?!!
    ¿A ellos les llega la notificación del monto que se le va a abonar al empleado para saber cuál es la parte que les coresponde?!!

    Responder
  6. Mariela alejandra diaz Dice:

    Buen día.Pregunta: estoy por hacer un juicio por estar en negro.violenci de género y acoso sexual.como procede esto?Que porcentaje se llevaría mi abogado?hay que firmar un poder para que lleve el caso?por far necesito asesoramiento?gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Ius Variandi. Lo que el empleador puede modificar ...
Incapacidades laborales
Funciones y competencias de los inspectores de tra...
Sanción por corrección en las declaraciones trib...
Impuesto a la renta en las personas naturales