¿Quién paga los honorarios del abogado en una demanda laboral?

Por   01/11/2017

Nuestros lectores consultan con frecuencia a quién le corresponde pagar los honorarios cuando el trabajador interpone una demanda laboral en contra de la empresa.

El señor Alonso Riobó Rubio, ante una inquietud similar ha dado la respuesta que muchos de nuestros lectores buscan:

«A los abogados nos paga quien nos pone a trabajar. En ese orden de ideas, si es el trabajador el que demanda al empleador, los honorarios los debe cancelar el trabajador. Si el empleador contrata a un abogado para que lo defienda en el proceso que le ha iniciado el trabajador, es el empleador quien le debe pagar los honorarios al abogado que lo defiende.

Sin embargo vale la pena advertir que la parte que pierda el pleito es condenada a pagarle a la parte vencedora las costas del proceso, en dichas costas está incluido un rubro que se denomina agencias en derecho. Normalmente las agencias en derecho no alcanzan a cubrir el monto de los honorarios del abogado, por lo tanto a la parte le corresponde poner la diferencia. El que pierda el pleito además de tener que pagar las costas del proceso debe pagarle los honorarios a su abogado. Si el trabajador ha convenido con su abogado que los honorarios son a cuota litis (un porcentaje de lo obtenido en la sentencia) y pierde el pleito, no habrá lugar a pago alguno, salvo que se haya acordado lo contrario.»

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. marcela dice:

    mi situación es que hace un año aproximadamente tome un servicio de estética en le cual compre un kit de belleza por valor de 350000 los cuales debía dar la cuota inicial por valor de 50000 y lo demás en 8 cuotas +las cuotas las debía cancelar a un Sr. que tenia contratado en el salón de estética para que hiciera los cobros cada vez que yo llamaba al Sr. para que pasara por el dinero no iba, ahora me están enviando unos mensajes de una firma de abogados en el cual dice que debo pagar $290750 el valor que yo tenia pendiente por pagar es $90000 me comunique con el centro de estética y me dicen que ese valor que debo cancelar es por intereses y los honorarios mi pregunta es ¿yo debo pagar los honorarios?

  2. Silvia Muñiz dice:

    LLEGUE A UN ARREGLO CON MI EMPLEADO A PAGAR EN 3 CUOTAS.SE LE DEBE PAGAR EL IVA A LA ABOGADA DE ELLA,SIENDO QUE DESISTE EN LA PERCEPCION DE HONORARIOS A LA SITUACION DE AUTOS.ATTE. SILVIA MUÑIZ

  3. Silvia Muñiz dice:

    Cuando responden.Es urgente.Debo o no pagar el iva?

  4. Asdrubal bolaños dice:

    Es legal que un abogado por reclamar mi pension a que tengo derecho me cobre el 60% de lo debitado ó que me deben de retroactivo

  5. paola cuervo dice:

    yo tengo una consulta, yo acudi a una abogada para que le mandara una carta documento a mis inquilinos que no se iban me dijo que la carta documento no me la cobraba , despues descubrio que en el contrato de alquiler habia una clausula que los inquilinos me debian pagar una indemnizacion por no irse a termino, me pregunto si queria cobrarlo le dije que si , ella me dijo que me cobraba el 40% de lo que me debian pagar yo accedi ella se encargo de llamarlos e informarles y de hacerme un convenio para firmar, yo se los lleve a los inquilinos el dia que se retiraron de mi casa y lo firmamos, ahora resulta ser que los inquilinos todavia no pagaron la primera cuota del convenio pero la abogada quiere cobrar su parte y me dice que sus honorarios se los tengo que pagar igual , pero ella jamas me dijo que yo se los debia pagar si no cobraba que hago?

  6. Fernanda dice:

    Una consulta en que momemto se le debe pagar a un abogado. El cobra todos los gastos y su parte del juicio si se gana al final.
    La cuestion es que me pide plata ahora y luego cobrar su parte al finalizarlo. No va todo incluido en su 20% cuando tiene el poder de hablar por nosotros?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.