¿Quién paga los honorarios del abogado en una demanda laboral?

Por 1 noviembre, 2017

Nuestros lectores consultan con frecuencia a quién le corresponde pagar los honorarios cuando el trabajador interpone una demanda laboral en contra de la empresa.

El señor Alonso Riobó Rubio, ante una inquietud similar ha dado la respuesta que muchos de nuestros lectores buscan:

«A los abogados nos paga quien nos pone a trabajar. En ese orden de ideas, si es el trabajador el que demanda al empleador, los honorarios los debe cancelar el trabajador. Si el empleador contrata a un abogado para que lo defienda en el proceso que le ha iniciado el trabajador, es el empleador quien le debe pagar los honorarios al abogado que lo defiende.

Sin embargo vale la pena advertir que la parte que pierda el pleito es condenada a pagarle a la parte vencedora las costas del proceso, en dichas costas está incluido un rubro que se denomina agencias en derecho. Normalmente las agencias en derecho no alcanzan a cubrir el monto de los honorarios del abogado, por lo tanto a la parte le corresponde poner la diferencia. El que pierda el pleito además de tener que pagar las costas del proceso debe pagarle los honorarios a su abogado. Si el trabajador ha convenido con su abogado que los honorarios son a cuota litis (un porcentaje de lo obtenido en la sentencia) y pierde el pleito, no habrá lugar a pago alguno, salvo que se haya acordado lo contrario.»

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Anguie guatibonza Dice:

    Buenos días estuve vincula con una temporal para un cliente los cuales me hicieron acoso laboral los cuales me cambiaron las condiciones de trabajo.decidí denunciarlo ante el Comité de convivencia Y el Ministerio de.trabajo..Y luego renunciar motivada por lo mismo después de eso ingrese a trabajar a una nueva temporal para otro cliente la empresa anterior busca la forma de saber dónde me encontraba trabajando haciéndome despedir por llamar a dar malas referencias laborales en estos momentos cada trabajo en el que empiezo un proceso se va para atrás ya que siguen dando mala referencias laborales y ante el Ministerio no sean presentado .como puedo para hacer y dónde para interponer una demanda laboral sin necesidad de abogado

    Responder
  2. Carolina Dice:

    Buenas tardes ,mi vonsulta es …el ministerio de trabajo me multo con un valor dd $35.000 mil , de un expediente de casi 4 años atras, no,me niego a apagar de echo fui a asolicitar un cupon de pago.
    La abogada que atiende ahi y la cual hace entrega del cupon me dice que devo pagarle aparte a ella el 20% del valor de la multa porque eso son sus honorarios…esto corresponde ya que a ella le paga el estado para que aga su trabajo.

    Responder
  3. Soledad Dice:

    Tengo una duda respecto al pago de honorarios.Estuve en juicio con una empresa al cual llegamos a un arreglo luego de 2 años y en la parte de honorarios la parte demandada le abona a mi abogado las costas del juicio. un 20%.
    Mi abogado me dice que yo debo abonarle a el de todas maneras por que ellos cobran doble. esto es asi? ya que si es asi sus honorarios son de un 40%. Puede ser verdad?

    Responder
  4. Deivis ramos Dice:

    enas tengo una inquietud trabaje para una empresa q vende tv x cable e Internet durante 11 meses y no m quieren pagar la liquidación nunca se hizo un contrato x escrito no tenía seguridad social de ninguna clase salud, arl,cesantias,pensión y nunca m dio prima ni vacaciones ya la lleve ante oficina de trabajo y no concilio q tengo q hacer ahora será q para este caso me toca contratar abogado espero su respuesta

    Responder
  5. el torito Dice:

    Llevo 8 meses de demanda laboral, despido injustificado, 3 audiencias, y la empresa me hace un ofrecimiento en efectivo por parte de mi sindicato, tengo que pagarle al licenciado aunque nonle allá resuelto nada… Mas que tres audiencias sin nada

    Responder
  6. Yoni Dice:

    Buen día. Fui despedido sin justa causa y aunque me pagaron la indemnización me causaron un gran daño ya que lo hicieron cuando cumplía los 49 años que es prácticamente declararle a uno la muerte laboral. Puedo demandar a dicha empresa?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.