Distribución de la jornada de trabajo diaria

La jornada laboral diaria que las partes acuerden al tenor del articulo 161 del código sustantivo del trabajo,  se debe distribuir en turnos o jornadas en vista a la imposibilidad física de que un trabajador labore ininterrumpidamente por 8 horas o más.

Distribución de las horas de trabajo.

Las horas de trabajo diarias se deben distribuir en por lo menos dos jornadas, con un descanso intermedio remunerado.

Jornada laboral o de trabajo.La jornada laboral en Colombia, límites máximos y los trabajadores que están excluidos de la jornada máxima legal.

Así lo señala expresamente el artículo 167 del código sustantivo del trabajo colombiano:

«Distribución de las horas de trabajo. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.»

En una jornada laboral normal sólo se concede al trabajador un descanso intermedio para tomar el almuerzo, por ejemplo.

Esta distribución es necesaria cuando el trabajador labora la jornada completa de 8 horas diarias, o cuanto menos 6 horas.

Cuando el trabajador labora medio tiempo que implica trabajar 4 horas diarias, no tiene sentido dividir la jornada en dos jornadas de a 2 horas cada una, y menos si ese descanso intermedio no se remunera o no se computa dentro de la jornada laboral.

Descanso del trabajador dentro de la jornada laboral.Descansos del trabajador en de la jornada diaria que se de descuentan y los que se computan como parte de la jornada laboral.

Como la norma lo advierte, el tiempo de descanso que se otorga al trabajador en el intermedio de las dos jornadas no se computa dentro de la jornada laboral, es decir, no se paga al trabajador por ese tiempo de descanso.

Así, cuando el trabajador labora de 8 de la maña hasta las 12 del medio día, sale almorzar y regresa a la 1 de la tarde para trabajar hasta las 5 de la tarde, no ha trabajado 9 horas sino 8 horas diarias.

Los demás descansos í se deben remunerar, excepto si las partes acordaron algo distinto en el contrato de trabajo.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101 y 2114. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Alex Argote Dice:

    Tengo varias preguntas:

    1)Dentro de una jornada laboral es obligatorio dar un espacio de descanso por parte del empleador?
    2)Ese espacio debe ser remunerado?
    3)Si la jornada es menor a 8 horas se debe dar ese descanso?
    4)Que ley avala esa información o en que parte del código sustantivo del trabajo lo puedo encontrar.

    Responder
    • Andrea Dice:

      Con cuánto tiempo deben avisar un cambio de horario?

      Puede ser un domingo a las 7 de la noche, cuando estamos fuera de turno y el cambio rige el lunes siguiente?
      Pregunta tanto para home office como trabajo en oficina

      Responder
  2. Obrero Dice:

    En la empresa donde trabajo dan 2 descansos de 15 minutos cada uno a media mañana y a media tarde, pero no lo consideran parte de la jornada laboral, es eso legal. Colombia

    Responder
    • Andrea Dice:

      Esas pausas si deben ir incluídas y deben ser pagadas

      Responder
      • Leonardo Dice:

        A donde puedo revisar esta información para revisarlo en la empresa

        Responder
  3. Luz Marina Rodríguez Dice:

    Buen dia,

    Dentro de la jornada laboral, en lo que se refiere a el descanso de 15 minutos y la hora de almuerzo, me pueden obligar hacerlos dentro de la institución donde trabajo?, o puedo tomar ese tiempo fuera de ella?

    Responder
  4. Santiago Dice:

    Cual es el tiempo de descanso fuera de la jornada laboral?

    Responder
  5. jhon fernandez Dice:

    en mi empresa trabajamos en una secuencia 6-1-6-2-6-1 en una de las secuencia el ultimo día tenemos un turno de 5:30 a 2:15 y es decir un viernes entramos a las 5:30 y salimos de turno a las 2:15 del sábado . este mismo sábado es el día de descanso .

    mi pregunta es el día de descanso es de 24 horas a partir de la hora en la que salgo y después del sábado a que hora estoy obligado a ingresar a turno

    Responder
  6. tatiana Dice:

    Buenos dias en la empresa donde trabajo son jornadas de 12 horas 4 dias a la semana solo tenemos 30 min para almorzar no hay mas descanso ni de mañana ni de tarde esto es legal?

    Responder
    • jhonp Dice:

      llame a la ARL y verifique con los expertos sobre el tema de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

      Responder
  7. tatiana quintero Dice:

    Buenos dias en la empresa donde trabajo son jornadas de 12 horas 4 dias a la semana solo tenemos 30 min para almorzar no hay mas descanso ni de mañana ni de tarde esto es legal?

    Responder
  8. Emanuel Dice:

    si uno trabaja 8 horas, pero el tiempo de descanso es aparte, ejemplo un turno de 01:30 p.m hasta 10:00 p.m, es legal. O debe ser 02:00 p.m hasta las 10:00 p.m, en donde la media hora de descanso ya se incluye en el turno.
    muchas gracias.

    Responder
  9. Leonardo Dice:

    Dentro de cual articulo, norma, resolución o lo quesea me puedo apoyar que por cada 4 horas laboradas debo tener 15 mins de descanso. Me ayudan! Felicitaciones por la web

    Responder
  10. Leonardo Dice:

    A que norma, resolución, ley o codigo puedo acurdir para informarme que por cada 4 horas laboradas debe descansar 15 mins y deben ser pagos y no descontados de la jornada laboral

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.