Distribución de la jornada de trabajo diaria

Por 17 octubre, 2017

La distribución que se debe hacer de la jornada de trabajo diaria es una situación que genera interrogantes, puesto que algunas personas consideran que el tiempo de descanso que se pacte entre las jornadas, debe computarse dentro de la jornada laboral.

En una jornada laboral normal sólo se concede al trabajador un descanso intermedio para tomar el almuerzo.

En jornadas más extensas pueden pactarse pequeños espacios de descanso para tomar algún refrigerio si es el caso.

La inquietud tiene que ver con la posibilidad de incluir ese descanso dentro de la jornada laboral o no.

Veamos lo que dice el artículo 167 del código sustantivo del trabajo:

«Distribución de las horas de trabajo. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.»

Aquí la norma habla de un mínimo de dos jornadas con un descanso intermedio, el que normalmente corresponde a la hora del almuerzo.

Consulte: ¿La hora del almuerzo es remunerada o no?

En ese caso la ley es clara en manifestar que ese tiempo de descanso no se puede computar como dentro de la jornada de trabajo, es decir, que si el empleado trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y luego desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde, no se puede considerar que el trabajador laboró 10 horas, toda vez que sólo laboro  4 horas en la mañana y 4 en la tarde.

Ahora, respecto a los cortos tiempos de descanso que se puede dar en el medio de cada jornada, por ejemplo a las 10 de la mañana y 4 de la tarde, tiempos que pueden ser de 10 o 15 minutos, sí se debe considerar como trabajo laborado  y debe ser remunerado por cuanto el trabajador no  puede disponer libremente de ese tiempo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. gomez 29 Dice:

    Buenas tardes, tengo una duda y me gustari que alguien me colaborar le agradeceria en mi empresa trabajamos 8 horas continuas, pero dentro de las 8 horas tenemos 30 min para almorzar o comer y dentro del reglamento interno dice que tenemos 15 minutos por cada jornada laboral de 4 horas 15 minutos para pausas activas l cual las estamos utilizando para comer o almorzar, tengo 10 años laborando co n este horari pero mi empleador dice que yo no stoy trabajando 8 horas si no 7:30 porque 30 min la uso para comer mi pregunta es por constumbre se puede valer como 30 min dentro de la jornada laboral o debo estar en la empresa 8:30 min para compensar el tiempo de la comida agradeceria su colaboracion

    Responder
  2. Petter Dice:

    Es legal que la empresa en la cuál laboro, disponga de mi servició una hora o hora y media y luego me complemente las 8 horas.? Tengo derecho a un aux de transporte extra.?

    Responder
  3. Alfredo perez Dice:

    Buenos dias,
    En la empresa donde laboro, avisan el dia anterior a una jornada de 12 horas para no dar almyerzi y que uno mismo lo costee. Es esto legal o ellos como empleadores deberian de proporcionarlo sun importar el Serg aviso.
    Cabe anotar que soy obrero y gano el minimo

    Responder
  4. karen Dice:

    buenas tardes les hablo desde chile
    mi consulta es…
    mi horario de trabajo es de 9am a 7pm cuanto descanso o colación tengo legalmente.?? estare atenta a su respuesta
    muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.