Patrimonio de las personas naturales en la declaración de renta

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

El patrimonio es uno de los conceptos que las personas naturales deben incluir en su denuncio rentístico en caso de estar obligados a declarar renta, lo que incluye declarar tanto activos como pasivos u obligaciones.

Elementos del patrimonio que la persona natural debe declarar.

Patrimonio.

El patrimonio de la persona natural está conformado por dos elementos esenciales como son los activos y los pasivos; el patrimonio líquido es la diferencia que resulta de restar los pasivos a los activos.

Activos que debe declarar la persona natural.

Cuando las personas naturales tienen que declarar renta deben declarar todos los activos que estén a su nombre, es decir, todos aquellos bienes y propiedades de los que la persona posee el dominio jurídico.

Personas naturales obligadas a declarar renta 2019 – 2020

Es el caso de los inmuebles (casas, apartamentos, locales, terrenos o fincas), semovientes, de los vehículos, inversiones, etc.

Los activos se declararán según su el valor patrimonial de acuerdo a las normas generales que contempla el estatuto tributario (artículos 261 al 286 del estatuto tributario), pero en el caso de las personas naturales por su informalidad y debido a que muchas no llevan contabilidad, resulta difícil que el valor patrimonial de los activos se corresponda a lo que dispone el estatuto, pero en general se declaran por su costo fiscal, que a su vez corresponde al costo de adquisición, y en el caso de los inmuebles, puede serlo el avalúo catastral.

Costo fiscal de los activos fijos

El patrimonio se utiliza para lo siguiente:

  1. Para determinar la renta presuntiva.
  2. Para determinar una posible renta por comparación patrimonial.
  3. Para determinar el impuesto a la riqueza o patrimonio cuando hay lugar a ello.
  4. Para determinar la ganancia ocasional en caso de vender bienes que hacen parte del patrimonio.

Como se puede observar, el estado tiene especial interés en que los contribuyentes determinen correctamente su patrimonio.

Se puede señalar que entre más elevado sea el patrimonio, más elevados serán los elementos enumerados anteriormente (Renta presuntiva, renta por comparación patrimonial, impuesto a la riqueza y ganancia ocasional), lo que lleva a las personas naturales a tratar de bajar el valor fiscal de su patrimonio, pero ello no siempre es recomendable.

Pasivos que deben declarar las personas naturales.

Los pasivos son un elemento importante por cuanto permiten disminuir el patrimonio líquido, pues este es igual a los activos menos los pasivos, y las personas en su obsesión de mostrar un patrimonio fiscal menor, declaran pasivos que no cumplen con los requisitos legales.

Los pasivos deben estar probados, y tratándose de las personas naturales, en caso que no lleven contabilidad, sólo pueden probarlos don documentos de fecha cierta, así que no se deben declarar deudas con la suegra, con la mamá o con los hermanos, a no ser que tengan fecha cierta, lo cual puede suponer contratos, titulas valores, autenticaciones, etc.

Entre los pasivos que se pueden declarar están los créditos bancarios, cuyo soporte es el extracto respectivo, obligaciones con particulares siempre que estén soportados con un documento, contrato o título valor con fecha cierta, las deudas con entidades del estado como Dian, UGPP, etc.

Los pasivos que se pueden declarar son los que estén vigentes a 31 de diciembre del año, al igual que los activos, tal como lo expresa el artículo 282 del estatuto tributario:

«Concepto. El patrimonio líquido gravable se determina restando del patrimonio bruto poseído por el contribuyente en el último día del año o período gravable el monto de las deudas a cargo del mismo, vigentes en esa fecha.» Negrilla fuera de texto.

La norma se refiere al último día del año o periodo gravable que no es otro que el 31 de diciembre, al menos en el caso de las personas naturales que no se liquidan en el transcurso del año como suele suceder con las personas jurídicas.

Es importante recordar que las deudas deben estar a nombre de la persona que las declara, pues de no ser así la Dian rechazará ese pasivo en caso de un proceso de fiscalización.

Cómo deben declarar las personas naturales sus vehículos.

Los vehículos o automóviles hacen parte del patrimonio de las personas naturales por lo tanto se deben declarar.

Su valor patrimonial en principio es el costo de adquisición, y en los años siguientes dependiendo de si la persona natural lleva o no contabilidad puede hacer los ajustes fiscales, e incluso aplicar la depreciación, lo que permite ajustar el valor patrimonial por el que se declara el activo.

Ajuste fiscal al costo de los activos fijos

Respecto al reajuste fiscal de los vehículos, no tiene mucho sentido para las personas naturales porque los vehículos se deprecian muy rápidamente, y el desface entre el valor comercial y el costo fiscal ajustado del vehículo puede ser muy elevado.

Respecto a la depreciación, pueden ser objeto de ella los vehículos que hayan contribuido en la generación de renta del contribuyente, más no el vehículo de uso personal o familiar.

Y respecto a la depreciación de los vehículos, la norma tributaria sólo la autoriza a los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, pero la Consejo de estado ha estimado que, si el activo contribuye a generar renta, así la persona no lleve contabilidad tiene derecho a la deducción por depreciación, tema abordado en el siguiente artículo.

Deducción por depreciación de activos

Recordemos que la depreciación es útil en el sentido de poder disminuir el costo fiscal del activo y de paso el valor patrimonial por el que se debe declarar, de manera que, si es procedente depreciar un vehículo, su valor patrimonial disminuirá en el valor depreciado.

Por último, señalar que las personas naturales suelen declarar su vehículo según el valor sobre el que se liquida el impuesto a los vehículos, lo que es incorrecto, toda vez que no existe una norma que considere tal posibilidad.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Licencia remunerada por luto
Fondos privados de pensiones – Cómo pensionarse...
Contrato de promesa de compraventa
Liquidación de empleada del servicio doméstico q...
Responsables y no responsables del Iva (2020)