Patrimonio de las personas naturales

El patrimonio de las personas naturales cobra importancia cuando se tiene que declarar renta o cuando se tiene que presentar a una entidad financiera para optar a un crédito.

Existen muchas dudas sobre la conformación del patrimonio de las personas naturales, puesto que estas por lo general no llevan contabilidad ni ningún registro de lo que tienen y menos de lo que deben.

En realidad, el patrimonio de una persona natural no difiere mucho del patrimonio de una empresa o persona jurídica, toda vez que el patrimonio son todos aquellos bienes y derechos propiedad de la persona natural.

Así las cosas, todo bien o derecho del que la persona natural acredite su propiedad, su dominio jurídico, hace parte de su patrimonio.

Es así como hace parte del patrimonio de la persona natural su vehículo, su casa, su finca, sus cuentas bancarias, sus inversiones en acciones o bonos, el dinero que haya entregado a terceros en calidad de préstamos, obras de arte, etc.

Igualmente forman parte del patrimonio de la persona natural todos los bienes muebles de los que pueda acreditar su propiedad como es el caso de electrodomésticos y demás enseres domésticos, aunque en la mayoría de los casos, estos son irrelevantes, no sólo por su poco valor sino por su pérdida de valor.

Por ejemplo, no tendría mucho sentido consignar en el denuncio rentístico o en el balance general destinado a un banco,  la cama, el reloj o el televisor, su licuadora  y mucho menos las prendas de vestir por muy costosas que sean. Este tipo de bienes aunque forman parte del patrimonio de la persona natural, por su poca representatividad y alta desvalorización por el paso del tiempo, no se suelen incluir en la declaración de renta o en los estados financieros.

Es importante también considerar los bienes cuyo dominio jurídico es compartido con el cónyuge, puesto que en esos casos la persona natural sólo es propietario de una parte de dicho bien o derecho.

Esto con respecto al patrimonio bruto de la persona natural, puesto que ese patrimonio bruto se debe depurar disminuyéndolo con las deudas u obligaciones a cargo de la persona natural, como son los créditos bancarios, tarjetas de crédito y demás deudas para llegar al patrimonio líquido.

Es importante aclarar que respecto a las deudas y pasivos, desde el punto de vista fiscal, sólo se pueden incluir aquellos debidamente soportados, de suerte que no se puede denunciar como pasivo la plata que le prestó la prima hace una semana, sin que medie un documento idóneo como soporte.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Viviana Svoboda dice:

    Quería preguntar cómo hago para averiguar el patrimonio de mi esposo porque no puede gestionar su jubilación .
    Desde ya muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.