Periodo de lactancia

Por

En el derecho laboral colombiano, el periodo de lactancia corresponde al tiempo posterior a la fecha del parto en que la mujer goza de un permiso remunerado para alimentar a su hijo, y también de un  especial protección o de estabilidad laboral reforzada.

Consulte: Fuero de maternidad.

El artículo 238 del código sustantivo del trabajo  contempla un descanso remunerado para la trabajadora durante el periodo de lactancia, el cual consiste en otorgar dos descansos diarios de 30 minutos cada uno con el fin de que la madre pueda alimentar a su bebé.

Este periodo de lactancia se extiende por 6 meses posteriores a la fecha del parto, o por más meses si se cuenta con una autorización médica.

Igualmente, si se cuenta con una autorización médica, el empleador debe otorgar más de dos descansos diarios a la trabajadora lactante.

De otra parte,  artículo 239 del código sustantivo del trabajo establece la prohibición de despedir a una mujer dentro de los 3 meses siguientes a la fecha del parto, sin la autorización de la autoridad competente si es que se presenta una justa causa para terminarle el contrato de trabajo de parte de la mujer que se encuentre en periodo de lactancia.

En pocas palabras, el periodo de protección, llamado también fuero de maternidad, durante el cual la trabajadora no puede ser despedida sin autorización legal, es de tres meses contados desde la fecha del parto.

 

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Anonimo Dice:

    Buenas tardes, trabajo para una EST y tenemos a una trabajadora que comenzó su licencia de maternidad el 1 de julio del 2017 y termina el 3 de noviembre del 2017. Posee un contrato por obra o labor. Podemos dar por terminado este contrato tan pronto finalice su licencia de maternidad?
    Gracias por la atencion prestada.

    Responder
  2. Angie Clavijo Dice:

    Buenas noches una pregunta estoy embarazada tengo cinco meses y trabajo por obra y labor, mis inquietudes son varias pero la primera es me pueden despedir como dice la compañera o compañero ... "Buenas tardes, trabajo para una EST y tenemos a una trabajadora que comenzó su licencia de maternidad el 1 de julio del 2017 y termina el 3 de noviembre del 2017. Posee un contrato por obra o labor. Podemos dar por terminado este contrato tan pronto finalice su licencia de maternidad?
    Gracias por la atencion prestada.""
    me pueden despedir apenas termine mi licencia de maternidad
    agradeceria resolver esta inquietud ya que quedo intranquila y seria mejor tener esta referencia para estar preparada.

    Responder
  3. Jorge Andres Patino H Dice:

    Si se trata de una trabajadora domestica, el espacio destinado para la lactancia se puede disponer en el hogar? se puede pactar que termine labores una hora antes para cumplir con este requisito?

    Responder
  4. oleidys Dice:

    si trabajo los sabados medio tiempo , tengo derecho a la hora de lactancia?

    Responder
  5. heidy Dice:

    mi hijo es prematuro quiero saber si el periodo de lactancia son los 6 meses del bebe de vida, o los 6 meses corregidos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.