Prescripción de la acción ejecutiva derivada de una sentencia judicial

Por

Una sentencia judicial ejecutoriada, que se encuentre en firme, y que contenga una obligación clara y expresa, presta mérito ejecutivo o se constituye en título ejecutivo, que por su puesto puede ser afectado por el fenómeno de la prescripción si el derecho en ella consignado no se ejerce, así que importa saber cuándo prescribe la sentencia judicial.

Por regla general y de conformidad con el artículo 2536 del código civil, la acción ejecutiva que se deriva de una sentencia judicial, prescribe en 5 años contados a partir de la ejecutoria de la misma, es decir, que transcurrido este tiempo no podrá ejecutarse al deudor por medio de un proceso en el que se pretenda hacer valer  como titulo la sentencia que reconoce cierto derecho; ahora bien, como se mencionó, esta es una regla general que no aplica en todos los casos, ya que ciertos  ejecutivos por ley manejan una prescripción diferente.

En los procesos laborales, cuando se dicta una sentencia que reconoce salarios o prestaciones sociales a favor del trabajador, el proceso ejecutivo podrá interponerse dentro de los cinco años siguientes a la ejecutoria de la sentencia.

Por otro lado, cuando se trata de un proceso ejecutivo, en el cual el titulo valor por el que se pretende ejecutar al deudor es una letra de cambio, esta acción prescribe en tres años; sin embargo en caso de la letra de cambio se deben tener en cuenta la reglas establecidas por el artículo 790 y 791 del Código de comercio que establecen unas prescripciones especiales.

En materia contenciosa administrativa en cuanto se trata de las prescripción de la acción ejecutiva, el tema es un poco más complejo en el sentido de que la ley 1437 de 2011, le da cierto plazo a la entidad condenada para que pague y una vez vencido este plazo es que empieza a correr el termino para poder interponer el proceso ejecutivo, el cual es de 5 años contados desde la exigibilidad de la obligación, de conformidad con lo señalado en el artículo 164 literal k, el cual señala:

«cuando se pretenda la ejecución con títulos derivados del contrato, de decisiones judiciales proferidas por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en cualquier materia y de laudos arbitrales contractuales estatales, el término para solicitar su ejecución será de cinco (5) años contados a partir de la exigibilidad de la obligación en ellos contenida;»

La finalidad del proceso ejecutivo es lograr obtener el cumplimiento de las obligaciones que se encuentren a  nuestro favor contenidas en documentos que contengan dicha obligación de una manera clara, expresa y que además tenga fundamentalmente la característica de ser exigible, llámese letra de cambio, pagaré o  sentencia; lo fundamental es exigir con la mayor brevedad el cumplimiento de la obligación para que no prescriba  el termino concedido para ello.

Ahora bien, no es solo interponer el proceso ejecutivo y ya, es necesario solicitar todas las medidas cautelares procedentes para que se garantice el cumplimiento, y ejercer todos los actos que como ejecutantes nos exige el procesos para que este se lleve a  término y no sea archivado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Gloria Rios Dice:

    Buenas tardes, considero pertinente aclarar que si bien en los procesos ejecutivos de origen civil la prescripción es de cinco años, en los ejecutivos laborales la prescripción es de tres (03) años, término reglado para los procesos laborales en general.

    Es así como el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, tiene una reglamentación limitada en relación con el proceso ejecutivo, son solo los artículos 100 al 111, en los que se plantean los presupuestos de la acción, pero para el trámite debe acudirse, por expresa remisión del artículo 145 ibidem, al procedimiento civil, en el cual, son válidas las excepciones expresamente consagradas en el artículo 509, y entre ellas se encuentra la de prescripción.

    Entonces, en el trámite de un proceso ejecutivo laboral, hay que decirse que la acción prescribe en tres (3) años conforme a lo establecido en las normas propias del código sustantivo y procesal del trabajo, mismos que empiezan a contarse desde que la obligación se haya hecho exigible, y que para el caso en el que el título ejecutivo es una sentencia judicial en firme, es desde la fecha de ejecutoria de
    dicha providencia.

    Responder
    • FRANK Dice:

      Es muy claro el artículo 488 del CST cuando dice "Las acciones correspondientes a los DERECHOS REGULADOS EN ESTE CÓDIGO PRESCRIBEN EN TRES (3) AÑOS". Aquí se refiere a las prestaciones, salarios e indemnizaciones, nunca al derecho que confiere la sentencia que reconoce dichos derechos y cuya precripción está regulada por el Código Civil en su artículo 2536, que es de cinco (5) años. Es tal la diferencia entre estas dos normas, que en el primer caso se puede interrumpir la prescripción con el simple reclamos escrito recibido por el patrono, en cambio la sentencia no admite interrupción de la prescripción, ya que esos cinco años son perentorios.

      Responder
  2. Camilo Rincon Dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un proceso en mi contra por administración, en resumidas cuentas en el proceso se autorizó una liquidación en 2010 por 38 millones de pesos los cuales pague y aparte venía pagando las cuotas de administración en su respectivo mes, en 2015 el proceso pasa a ejecución y el juez decide modificar la liquidación del crédito añadiendo capital que ya había cancelado, es esto legal? Me encuentro en estancia de remate y a la fecha he pagado 72 millones de pesos desde el 2010 a la fecha

    Responder
    • Carlos Valencia Dice:

      Usted en su debida oportunidad procesal, debió de dar el respectivo informe al Juzgado y objetar la liquidación aportando una nueva, recuerde que si la deuda a 2010 era de 38 millones y usted pagó en esa misma fecha, el juzgado debió de terminar el proceso, si requiere por favor comuniquese al siguiente nro telefónico (3007396795) allí se le podrá prestar toda la asesoría del caso.

      Responder
  3. Álvaro correa Restrepo Dice:

    la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia organismo de cierre de la jurisdicción laboral, cuyas sentencias tiene poder vinculante contra todos, es decir, erga omnes, manifestó como cito y que ello sirva se suficiente ilustración para todos: “En relación con la acción ejecutiva a continuación de proceso ordinario, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, entre otras, en sentencia STL3128 de 11 de septiembre de 2013, radicado 33598, consideró lo siguiente: «No obstante lo anterior, y pese a que no hay lugar a que prospere la presente acción constitucional, extraña a esta Sala Laboral, la aplicación del artículo 2536 del C. C., por parte del Tribunal accionado cuando para ello hay norma especial como lo es el artículo 151 del C. P. del T. y de la S. S., que estatuye que “Las acciones que emanen de las leyes sociales prescribirán en tres años, que se contarán desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible”, medida a la cual no hizo referencia el a quem, pese a que lo reclamado en el proceso ejecutivo se trataba de un derecho social que le fue reconocido a través de una sentencia judicial, situación que conllevaba a efectos de definir si resultaba exigible la obligación a cargo de la parte vencida, la necesidad inobjetable de su aplicación por ser una disposición propia del procedimiento laboral, escenario que de contera imposibilitaba emplear el artículo 2536 del C. C., ante la existencia de una disposición que gobernaba el asunto debatido»; criterio que utilizará esta Sala para apartarse de los argumentos expuestos por la parte recurrente, para acoger, en su lugar, la tesis expuesta por el juzgado de conocimiento, respecto de la aplicación del término de prescripción trienal de la acción ejecutiva, independientemente del tema de que se trata, salvo en aquellos asuntos en los que por su naturaleza especial sean imprescriptibles”. Fuente normativa:

    C.P.T. ARTICULO 151. PRESCRIPCION. Las acciones que emanen de las leyes sociales prescribirán en tres años, que se contarán desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el empleador, sobre un derecho o prestación debidamente determinado, interrumpirá la prescripción pero sólo por un lapso igual.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.