Qué hacer cuando el arrendador no recibe el inmueble

Al finalizar el contrato de arrendamiento el arrendatario debe restituir el inmueble, y el arrendador debe recibirlo, ¿qué se debe hacer si el arrendador se niega a recibir el inmueble?

Cuando el arrendador no quiere recibir la vivienda.

rechazar-entrega-inmueble

Tratándose del arrendamiento de vivienda urbana, si el arrendador se niega a recibirla a la finalización del contrato de arrendamiento, el asunto se resuelve conforme el artículo 24 de la ley 820 de 2003.

Señala el inciso segundo del numeral 4 de la norma referida:

«Cumplidas estas condiciones el arrendador estará obligado a recibir el inmueble; si no lo hiciere, el arrendatario podrá hacer entrega provisional mediante la intervención de la autoridad competente, sin prejuicio de acudir a la acción judicial correspondiente.»

La intervención de la autoridad competente, que en el caso de Bogotá es Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, se hará conforme lo señala el parágrafo único del mismo artículo:

«Para efectos de la entrega provisional de que trata este artículo, la autoridad competente, a solicitud escrita del arrendatario y una vez acreditado por parte del mismo el cumplimiento de las condiciones allí previstas, procederá a señalar fecha y hora para llevar, a cabo la entrega del inmueble.

Cumplido lo anterior se citará al arrendador y al arrendatario mediante comunicación enviada por el servicio postal autorizado, a fin de que comparezcan el día y hora señalada al lugar de ubicación del inmueble para efectuar la entrega al arrendador.

Si el arrendador no acudiere a recibir el inmueble el día de la diligencia, el funcionario competente para tal efecto hará entrega del inmueble a un secuestre que para su custodia designare de la lista de auxiliares de la justicia hasta la entrega al arrendador a cuyo cargo corren los gastos del secuestre.

De todo lo anterior se levantará un acta que será suscrita por las personas que intervinieron en la diligencia.»

En todo caso el arrendatario puede acudir a una demanda civil de restitución forzada como en el caso de los locales comerciales que a continuación se aborda.

Terminación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Cuando el arrendador no recibe el local comercial.

En el caso del arrendamiento de locales comerciales, o cualquier inmueble distinto a la vivienda urbana, el arrendatario tendrá que iniciar una demanda civil para que el juez obligue al arrendador a recibir el inmueble, o, si este se niega, entregarlo a un secuestre.

Esta proceso lo encontramos en el artículo 385 del código general del proceso, especialmente en el segundo inciso que señala:

«También se aplicará, en lo pertinente, a la demanda del arrendatario para que el arrendador le reciba la cosa arrendada. En este caso si la sentencia fuere favorable al demandante y el demandado no concurre a recibir la cosa el día de la diligencia, el juez la entregará a un secuestre, para su custodia hasta la entrega a aquel, a cuyo cargo correrán los gastos del secuestro.»

Al tratarse de un proceso civil, será largo y tortuoso, por lo tanto, debería hacerse lo posible por evitar este tipo de situaciones.

Terminación del contrato de arrendamiento de local comercial

Por qué un arrendador no recibiría un inmueble.

Son muchas las razones por las que un arrendador puede no recibir un inmueble, como que el arrendatario lo haya dejado en muy mal estado y se niegue a realizar las reparaciones que estaban a su cargo.

Reparaciones en el contrato de arrendamiento

O que el arrendatario adeuda alguna obligación como servicios públicos y el arrendador decide no recibir el inmueble hasta que el arrendatario se ponga a paz y salvo.

Y, por último, algunos arrendadores con mala fe no reciben el inmueble a fin de que el arrendatario entre en incumplimiento para luego ejecutar las penalizaciones o garantía que se hubieran acorado.

Garantías en el contrato de arrendamiento

Recomendaciones al terminar el contrato de arrendamiento.

Al terminar el contrato de arrendamiento usted debe tomar algunas medidas para anticiparse a la posibilidad de que el arrendador se niegue a recibir el inmueble.

  • Antes del vencimiento o terminación del contrato notifique por correo certificado al arrendador el día en que le hará la entrega del inmueble.
  • Desocupe el inmueble antes de que termine el contrato de arrendamiento, para que el día de la terminación esté completamente desocupado a disposición del arrendador.
  • Haga las reparaciones y mantenimientos a que se haya comprometido en el contrato de arrendamiento, para que entregue el inmueble en las condiciones en que se comprometió.
  • A la terminación del contrato de arrendamiento debe haber pagado el arriendo, servicios públicos y cualquier deuda o compromiso que tenga con el arrendador derivada del contrato de arrendamiento.

De lo que se trata es que al día de la terminación del contrato usted haya cumplido cabalmente con toda las obligaciones asumidas en el contrato de arrendamiento, para, valga la redundancia, no incumplir el contrato y así evitar que el arrendador intente sacar provecho de un eventual incumplimiento por mínimo que sea.

Si usted anticipa que la entrega del inmueble va a ser difícil o conflictiva, no de papaya y tome las precauciones necesarias.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. CARLOS A. CANO L. Dice:

    Tengo en mis manos la LEY 820 del 10 de julio de 2003, NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS y leyendo el Artíiculo 34, no veo que este tenga en su numeral 4o. ningún inciso.Este art. en su Capítulo X, habla sobre SANCIONES.

    GRACIAS

    Responder
    • Nubia Martínez Dice:

      La citación de la Ley 820 de 2003, inciso segundo del numeral cuarto del artículo 24 es correcta, ya que se refiere a los requisitos que debe cumplir el arrendatario para terminar el contrato de arrendamiento. Por lo tanto, una vez cumplidas el arrendador estará obligado a recibir el inmueble. Nubia Martínez Abogada Derecho Civil Arriendos.Consultas Tel 3153467536

      Responder
  2. Luis Edo Lezcano Dice:

    Buenos dias:

    Desocupe el apto el 22 de Junio 2020,me hicieron la visita para recibirlo encontraron algunos inconvenientes con la pintura, ya la corregi,ahora me dicen que me lo reciben el 8 de Julio 2020,pero como ya el 8 es el sexto dia habil debo pagar todo el mes

    Eso es legal?

    Les agradezco su orientacion

    Responder
  3. Delvis Esther Mendoza Barrios Dice:

    Buenos dias. Quiero consultar lo siguiente. El arrendador se negó a recibir la casa porque tenias temas pendientes, me dijo que lo hiciera el proximo sabado, hubo toque de queda por esta situación de emergencia, al lograr entregarle ahora me esta cobrando los dias que pasaron por no entregar el día que era, esto es legal, debo pagarle 21 dias que pasaron cuando éste se nego primeramente y despues por ley seca y toque de queda no se pudo realizar la mudanza. En el contrato no está contemplado esta clase de acuerdo. Ayudenme por favor. Gracias

    Responder
  4. Mile Dice:

    Buen dia, El arrrendador no mequere recibir el local comercial, siendo que estoy dentro de las actividades economicas de designa el decreto ley 797 de junio 4 de 2020, para terminacion unilateral del inmuble comercial, debido a la emergencia sanitaria decretada en Colombia, ya desocupe y tambine le mande comuinicacion por correo certificacdo de a la terminacion, pero le puse cita para entrega de inmueble y no llego y me llamamron que o recibian , entonces hice acta con testigos de la entrega del inmueble y mande las llaves por correo, no lo recibieron se negaron a recibir las llaves por correo certificado 472, les escirbi y slcite donde consignar la sancion de un tercio de que habla el dectero y no recibo respuesta. POor favor una ayuda, una guia para saber que debo hacer, antes de que signa corriedo los dias…}
    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.