Qué hacer si otra persona ocupa una propiedad que es suya

Suele suceder que somos dueños de una propiedad, pero otra persona tiene la posesión, la ocupa sin que medie contrato alguno. ¿Qué debemos hacer?

Acción que debe ejercer el dueño de una cosa cuya posesión se encuentra en manos de otra persona.

Cuando otra persona posee algo que nos pertenece porque tenemos el derecho de propiedad sobre dicho bien, la acción a ejercer es la acción reivindicatoria de dominio cuya titularidad corresponde a quien tiene la propiedad de la cosa.

Acción reivindicatoria de dominio y quién puede ejercerla

Aunque la propiedad se encuentre limitada como la del propietario fiduciario, cuando este sea despojado de la posesión puede ejercer la acción reivindicatoria, al igual que el propietario absoluto o el nudo propietario.

El artículo 946 del código civil define la acción reivindicatoria de la siguiente manera:

«La reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla.»

Esta acción prospera siempre y cuando quien se encuentra poseyendo no haya adquirido la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, es decir, que el que posee ya sea por medio de la prescripción ordinaria o extraordinaria, y a través de un proceso de pertenencia no lo hayan declarado dueño de la cosa.

Incluso puede darse el caso que cuando se demanda por acción reivindicatoria de dominio, el demandado, o sea el poseedor contrademande para que se declare que por prescripción adquisitiva de dominio este adquirió la propiedad.

Prescripción adquisitiva como modo de adquirir el dominio

De igual forma para que la acción reivindicatoria proceda es necesario que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que quien se demanda sea el actual poseedor.
  • Concordancia entre el título de propiedad y el bien objeto del litigio.
  • Que quien demanda sea el titular del dominio, sin importar si tiene la propiedad plena, nuda o fiduciaria de la cosa.
  • El demandante, es decir, el propietario debe desvirtuar la presunción de propietario que recae sobre el poseedor.

Sin el cumplimiento de esas condiciones no prosperará la acción de reivindicatoria de dominio.

Posesión en el derecho civil – Sus clases e importancia

Carga de la prueba en la reivindicación del dominio.

Quien reclama ser el dueño debe probar que es el dueño que predica ser, así que el demandante es quien tiene la carga de la prueba.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia 10 de febrero de 2003 expediente 6788, se refirió al tema de la carga de la prueba en la acción reivindicatoria de la siguiente manera:

«Cuando una persona se atribuye la condición jurídica de propietario de un bien que se halla en la posesión de otro, para reclamar su restitución, mediante el ejercicio de la acción reivindicatoria, corre con la carga de aniquilar la presunción de dominio que protege el poseedor, suministrando la prueba contrario del hecho presumido, es decir, comprobando que en el radica la titularidad del derecho aludido, tarea en la cual le compete exhibir un titulo que contraste la posesión material ejercida por su adversario y justifique  en él un mejor derecho a la posesión  del bien, título que por tanto debe tener una existencia precedente  a la posesión del demandado.»

El demandante que alega ser dueño debe demostrar que lo era antes de que iniciara la posesión el demandado, y debe hacer con un título idóneo anterior a esa fecha.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Jaime rodriguez Dice:

    Buenas tardes.puedo demandar el pago de arriendo a las personas que a pesar de haber un fallo de unica instancia que afecta al arrendatario y quien albergó a esas personas habiéndose desaparecido por completo?
    El fallo dice que por falta de pago queda invalidado el contrato y que se entregue el inmueble al demandante.El arrendatario los alojó pero no volvió a pagar arriendo y se desconoce su paradero.puedo demandar a las personas que habitan ahí para que desocupen y paguen 10 meses que se me adeudan?

    Responder
    • Rosa Dice:

      Tengo escritura de un lote ya hace 22 años hacen 5 años un hermano lo compro y construyó como hago para no aparecer como prpietaria

      Responder
  2. Palomo Dice:

    hola, buenas tardes. es que si me podrían explicar que podría hacer yo si alguien reclama algo después(teoricamente, no se, pero ese objeto podría valer parte de una casa) de ponerlo el venta. teniendo el cuenta que el lugar donde se encontró fue alguna vez su propiedad ( una casita con un terreno amplio: en el campo, o lote de él) y que ha pasado 20 años y un poquito más. ¿El objeto pertenecerá a nosotros o a él?

    Responder
  3. maria tere Dice:

    saludos. mi pregunta es qué acción se debe ejercer sobre un bien inmueble adquirido con una sola matrícula sin desenglobar, donde me vendieron el segundo piso, pero no está desenglobado y está ocupado por una señora antigua propietaria del bien. ella dice que no me entrega porque ella ya es poseedora del bien inmueble donde vive, por todo el tiempo que lleva viviendo allí,que es el segundo piso y fue el que yo compre sin desenglobar, en el certificado de tradición aparece el 50% a nombre del vendedor y el otro 50% a mi nombre por no estar desenglobado, pero en realidad lo que yo reclamo es el segundo piso.
    muchas gracias por la orientación. mi correo es [email protected]. estaré atenta.

    Responder
  4. Henry mora Dice:

    Buenas noches Cómo quisiera q me ayudaran con un casó q me está pasando .Remate un inmueble legalmente y tengo el inmueble xq un juez de la República me lo entrego y después biene una adquisición adquisitiva a favor de la persona q tenia el inmueble y me inicia un reivindicativo es procedente el reivicatorio yo siendo dueño y posedor de buena fe y haber rematado primero primero .les agradezco cualquier comentario mil gracias

    Responder
  5. Rosy ruiz Dice:

    Hola quisiera saber que procede cuando alguien empeña un titulo de propiedad el cual es compartido sean dos los propietarios y el segundo titular ño hace sin la debida autorizacion del primero o el principal titular le agradeceria me explicara un poco gracias

    Responder
  6. Rosa Dice:

    Tengo escritura de un lote ya hace 23años hacen 5 años un hermano lo compro y construyó como hago para no aparecer como prpietaria

    Responder
  7. Sharon Dice:

    Hola, quisiera saber que procede cuando se compra un predio rural y la persona que me hizo el traspaso el dominio decide luego venderla a una segunda persona de forma ilegal (ya que el dominio del inmueble esta en mi poder), entonces esta otra persona que realizo la segunda compra se esta haciendo posesión del bien ocasionando perjuicios en mi contra.

    ¿Que tipo de acción puedo realizar en contra del vendedor?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.