¿Qué acción debe ejercer el dueño de una cosa cuya posesión se encuentra en manos de otra persona?

Por

Cuando otra persona posee algo que nos pertenece porque tenemos el derecho de propiedad sobre dicho bien, la acción a ejercer es la acción reivindicatoria de dominio cuya titularidad corresponde a quien tiene la propiedad de la cosa; aunque la propiedad se encuentre limitada como la del propietario fiduciario, cuando este sea despojado de la posesión puede ejercer la acción reivindicatoria, al igual que el propietario absoluto o el nudo propietario.

El artículo 946 del código civil define la acción reivindicatoria de la siguiente manera:

“La reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla”.

Esta acción prospera siempre y cuando quien se encuentra poseyendo no haya adquirido la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, es decir, que el que posee ya sea por medio de la prescripción ordinaria o extraordinaria, y a través de un proceso de pertenencia no lo hayan declarado dueño de la cosa.

Incluso puede darse el caso de que cuando se demanda por acción reivindicatoria de dominio, el demandado, ósea el poseedor contrademande para que se declare que por prescripción adquisitiva de dominio este adquirió la propiedad. De igual forma para que la acción reivindicatoria proceda es necesario que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que quien se demanda sea el actual poseedor.
  • Concordancia entre el título de propiedad y el bien objeto del litigio.
  • Que quien demanda sea el titular del dominio, sin importar si tiene la propiedad plena, nuda o fiduciaria de la cosa.
  • El demandante, es decir, el propietario debe desvirtuar la presunción de propietario que recae sobre el poseedor.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia 10 de febrero de 2003 expediente 6788, se refirió al tema de la carga de la prueba en la acción reivindicatoria de la siguiente manera:

Cuando una persona se atribuye la condición jurídica de propietario de un bien que se halla en la posesión de otro, para reclamar su restitución, mediante el ejercicio de la acción reivindicatoria, corre con la carga de aniquilar la presunción de dominio que protege el poseedor, suministrando la prueba contrario del hecho presumido, es decir, comprobando que en el radica la titularidad del derecho aludido, tarea en la cual le compete exhibir un titulo que contraste la posesión material ejercida por su adversario y justifique  en él un mejor derecho a la posesión  del bien, título que por tanto debe tener una existencia precedente  a la posesión del demandado

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Maria hernandez Dice:

    Buenas tardes mi duda es mi papá tiene su casa que esta dividida en dos partes la primera es donde vive el mi mamá y mis hermanos arriba finco mi hermano y vive hay y en la otra mitad vivió mi tío que estuvo solo y una de mis tías hermana de mi papá quiere a adueñarse de ese pedaso puede tomar posesión de esa casa aun que mi papá tenga escrituras a nombre de el.

    Responder
  2. miguel Dice:

    Hola.buenas tardes agradeceria q me asesore con mi caso hace mas de 10 añoss comore una casa en compañia con mi hermano mayor pero como yo no estaba en el pais envie el dinero q me correspondia para la.compra y las escrituras de la casa las pusimos a nombre se mi madre para no tener problemas resulta q ahora estoy en.el pais y le dije a mi mama q dividamos la casa y arreglemos las escrituras para poner mi parte a mi nombre y ella dice q no q la casa es de ella por q ella la.compro aparte la casa es de dos plantas y estubo durante todo este tiempo en alquiler y nunca le pedimos cuentas ese dinero se la dimos a ella para sus gastos como pueso hacer para q ella me devuelva la parte q me corresponde gracias

    Responder
  3. jesus Dice:

    hola buen día , tenemos un caso muy particular, mi papa compro un lote hace mas de 25 años, se construyo una casa, con el pasar del tiempo resulto ser que el lote pertenecía supuestamente a bienestar familiar, digo supuestamente por que al parecer una abogada lo cedió a bienestar familiar pero el lote si tenia dueños. tiempo durante el cual se ha ido pagando sus respectivos impuestos . se trato de buscar una solución y conciliar con bienestar familiar , pero en este proceso se lleva mas de 20 años, y no han querido dar una solución, pero ahora ultimo el bienestar dice que se le debe de comprar el lote pero al precio de hoy día, valor el cual ya es imposible pagar, puesto que esta avaluado en un monto sumamente alto .. mi papa ya ha sufrido 3 derrames y ahora le molesta el corazón, y aun sigue atrás de eso después de tanto tiempo, se quiere buscar una solución para que el pueda estar tranquilo y en paz y no siga desmejorando su salud ... quiero ver si hay alguna sugerencia .. mil gracias ..

    Responder
  4. lucioquiroga Dice:

    buenas noches induquir ltda. nos gustaría saber como hacer una escritura cuando el terreno se compro por posecion a un posecionario sin titulo legal "escritura" solo tiene un titulo de posecion y con esto le vendio a trescientos usuarios aproximadamente agradecemos su valiosa colaboración gracias

    Responder
  5. Maria guadalupe Dice:

    Ola hice mi casa i según el vesino todavía le pertenece mas terreno del k tiene tiene su casa toda envardada pero según el kiere tres metros más k ago si al esta ya mi casa levantada el me paga lo gastado oke??

    Responder
  6. cecy Dice:

    Hola nesecito ayuda mi papá intercambio un auto duna viejo no anda esta tirado no sirve x nuestro terreno a su propio hermano estamos alquilando aora nosotros somos cuatros hermanos y esta construyendo mi tio y es injusto xq mi tio tiene toda la calidad de vida q nosotros no tenems es una estafa lo q le iso a su propio hermano? Mi papa no firmo ningun papel yo quiero reclamarlo estams pasando una situacion dificil q tng q aser..?el terreno sigue a nombre de mi papa q acciones debo tomar.. Ayuda

    Responder
  7. cristian Dice:

    debes tomar una y irte por la via de la accion reivindicatoria para que ese bien vuleva a manos dde unos herederos

    Responder
  8. william suarez Dice:

    mi padre murio el dejo una casa ,estamos en proceso de sucesion pero en la casa vivia con una señora {no es la esposa} lleva 18 meces viviendo en la casa ,se va a iniciar el proceso reivindicatorio me es posible cobrarle el arriendo de esos 18 meses ,{la casa es herencia de mis abuelos}

    Responder
  9. william suarez Dice:

    mi padre murio el dejo una casa ,estamos en proceso de sucesion pero en la casa vivia con una señora {no es la esposa} lleva 18 meces viviendo en la casa ,se va a iniciar el proceso reivindicatorio me es posible cobrarle el arriendo de esos 18 meses ,{la casa es herencia de mis abuelos}...muchisimas gracias por su ayuda

    Responder
  10. Alex montoya Dice:

    Hola, El problema mio es que mi padre ha vendido 2 objetos que son de mi propiedad que fueron pagados por mi propio dinero que eran Una Play Y una Tablet O Tableta Que se hace hay tambien se puede aplicar una Demanda?

    Responder
  11. JESUS ARJUEZ Dice:

    BUENAS TARDES

    EN MI CASO MI HERMANO ME DEMANDO POR PRESCRIPCION ADQUISITIVA, BUENO ESE PROCESO DE PERTENCIA, YO SOY EL LEGITIMO DUEÑO PUES ASI ESTA EN LAS ESCRITURAS Y A EL LO TENIA SOLO CUIDANDO LA CASA YA DURANTE ALGUNOS AÑOS PUES YO TENGO MI FAMILIA Y VIVO EN OTRA COSA, NO EXISTIA CONTRATO DE ARRIENDO NI NADA SINO QUE SOLAMENTE LE DI LA OPORTUNIDAD DE HABITARLA PUES ES UN LUDOPATA QUE NO TENIA DONDE IR Y PS AHORA ME SALIO CON ESTO.

    PUEDO INICIAR ESTA ACCION ANTE EL JUZGADO QUE CURSA EL PROCESO, LO HAGO EN LA CONTESTACION ME PODRIAN ACLARAR

    MIL GRACIAS

    Responder
  12. Fabian Posada Dice:

    Mi hermano vende un derecho que tenia en una finca,por promesa de venta,no hicieron escritura, mi hermano muere.yo mido el terreno y mide media cuadra mas de lo vendido.el señor compro exactamente tres cuadras,altero la promesa de venta,altero los planos donde estipulan las tres cuadras,porque sabia a conciencia que se habían tomado mas de lo comprado.como el predio esta en común u pro-indiviso con migo, no me quiere devolver la media cuadra,ademas la finca mide ocho cuadras, y yo tengo por escritura propiedad de las tres partes, en conclusión mi hermano vendió lo que era mio,pues a mi me tocan seis cuadras y a mi hermano le tocaba por escritura dos cuadras.el comprador lleva nueve años poseyendo el lote,no tiene mejoras y lo cito a la inspección de policía para conciliar y no va, lo que pretende es coger los diez años de prescripción y el alega que ya tiene los cinco años, que debo hacer para interrumpir la prescripcion extraordinaria

    Responder
  13. Tamara Dice:

    Buenas noches.
    Quería saber como proceder. Hace un tiempo vivía con mi tía y me mude. Dejando una bici, cuando la quise retirar me dijo que le tenia que pagar 3000 pesos por que la arreglo si la quería retirar, resulta que cuando la deje estaba en perfectas condiciones. Tengo los papeles de bici.- como se hace para recuperarla ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.