¿Qué pasa con los descuentos por libranza si llega un embargo judicial?

Cuando el trabajador autoriza un descuento por libranza, es de es descontado directamente por el empleador de su salario. ¿Qué ocurre si luego llega una orden de embargo? ¿Cómo debe proceder el empleador?

El empleador deberá dar prioridad a los embargos con prelación.

Quien tiene la obligación de efectuar los descuentos al salario es el empleador o pagador, quien deberá observar las reglas de la prelación de créditos para proceder a efectuar los descuentos al igual que los límites legales a los descuentos.

El orden de los descuentos se da según la prelación del crédito o según la fecha de llegada de la orden de descuento o embargo.

Si hay varios descuentos con distinto orden de prelación primero se descuentan los que tengan mayo prelación, y si hay varios descuentos de mismo orden, el descuento se hace en orden de llegada (Primero en el tiempo, primero en el derecho).

Libranza y embargo judicial. ¿Cuál aplicar primero?

Cuando hay concurrencia entre una libranza y una orden de embargo el pagador primero debe aplicar el descuento del embargo judicial y seguidamente el descuento de libranza, sin importar que la libranza se más antigua, por cuanto el embargo judicial prevalece sobre la libranza, puesto que, una acuerdo entre particulares (contrato de libranza) no puede estar por encima de una orden judicial.

¿Qué hacer si el salario no alcanza para hacer todos los descuentos?

Cuando el salario no alcanza para aplicar 2 o más descuentos, el pagador primero descontará el que tenga prelación dejando de aplicar los descuentos con más prioridad, y cuando se termine de pagar el embargo privilegiado, se continúa con los demás descuentos, como lo deja claro la Corte constitucional en sentencia T-168 de 2016:

«Para ello, el empleador deberá dar prioridad a los embargos judiciales, luego a los créditos por libranza autorizados y restringir temporalmente los subsiguientes, hasta tanto no se satisfaga la primera obligación, puesto que, la vulneración de los derechos fundamentales de la actora, es latente.»

En tal caso el empleador queda eximido de cualquier responsabilidad por no aplicar los descuentos de nómina, puesto que no puede aplicar descuentos que afecten los límites legales que impone la ley a dichos descuentos.

¿Cómo determinar el límite a los descuentos del salario?

Para determinar que tanto se puede descontar es preciso observar el origen del crédito, y tenemos los siguientes:

Tipo de crédito Límite del descuento
Deudas con cooperativas 50% del salario inclusive el mínimo
Deudas por alimentos 50% inclusive el salario mínimo
Libranzas 50% inclusive el salario mínimo*
Otros créditos 20% del exceso del salario mínimo

La libranza no es un embargo sino un descuento autorizado por el trabajador, y el numeral 5 artículo del artículo 3 de la ley 1527 de 2012 limita el descuento al 50% del salario sin hacer referencia al salario mínimo,  por ello la Corte constitucional en la sentencia T-168 de 2016 señala que tal descuento aplica incluso sobre el salario mínimo.

En consecuencia, cuando se trata de un embargo por alimentos, deudas con cooperativas y por libranzas, se puede descontar hasta el 50% del salario.

¿Sobre qué base se determina el monto a descontar del salario?

El porcentaje a descontar se aplica sobre el salario devengado por el trabajador incluyendo el auxilio de transporte como en efecto lo hizo la Corte constitucional en la sentencia T-168 de 2016, previa deducción de los aportes de ley, que son los aportes a salud y los aportes a pensión.

Es decir que se toma al salario del trabajador conformado por el salario básico, las comisiones, las horas extras, recargos nocturnos, dominicales, festivos y el auxilio de transporte, y a ese resultado se restan los aportes a seguridad social a cargo del trabajador, y sobre el saldo resultante se aplica el porcentaje que la ley permite descontar en cada caso.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, junio 21). ¿Qué pasa con los descuentos por libranza si llega un embargo judicial? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-pasa-con-los-descuentos-por-libranza-si-llega-un-embargo-judicial.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.