Diferencia entre título valor y título ejecutivo

En ocasiones se suele confundir el concepto de título ejecutivo con título valor, cuando en realidad son bien diferentes, aunque el título valor tenga las características del título ejecutivo.

Título ejecutivo.

titulo-ejecutivo-vs-titulo-valor

El título ejecutivo es cualquier documento que provenga de un deudor, y contenga una obligación expresa de dar, hacer o no hacer, clara y exigible de acuerdo al artículo 422 del código general del proceso.

¿Qué es un título ejecutivo?

Tal es el caso de un contrato de arrendamiento, una liquidación privada de impuestos, un contrato de obra civil, etc.

Título valor.

De acuerdo al artículo 619 del código de comercio, el título valor es un documento que legitima el derecho literal y autónomo que en él se incorpora.

Tal es el caso de una letra de cambio, donde el tenedor está legitimado para reclamar el valor representado en la letra de cambio, independientemente del negocio o contrato que dio origen a la letra de cambio, por lo que se considera autónomo, es decir, no depende de ningún documento o contrato distinto al título valor.

Títulos valores. ¿Que es un titulo valor?

Diferencia entre títulos valores y títulos ejecutivos.

Los dos documentos contienen una obligación expresa, clara y exigible, es decir, que los dos prestan mérito ejecutivo, pero tienen algunas diferencias.

En primer lugar, un título ejecutivo es cualquier documento que cumpla con los requisitos del artículo 422 del código general del proceso, en tanto un título valor sólo puede ser de aquellos que la ley expresamente ha considerado como tales, como puede ser la factura, la letra de cambio, el pagaré, el cheque, etc.

Es decir que el universo de los títulos valores es limitado a lo expresamente considerado por la ley, en tanto el de los títulos ejecutivos están abiertos a la necesidad de las partes negociales que son innumerables.

De otra parte, el título valor es autónomo, que no depende del negocio o contrato por el que ha surgido, en tanto el título ejecutivo es el mismo negocio en sí.

Por ejemplo, en un contrato de arrendamiento de vivienda urbana, la ejecución del contrato depende del cumplimento en sí del contrato, pero una letra de cambio no depende de que se cumpla o no el contrato, sino que puede ser ejecutada independientemente de la suerte del contrato que le dio origen a la letra de cambio.

Por lo anterior, su usted firma una letra de cambio como garantía de un contrato de arrendamiento, si usted cumple con el contrato y no reclama la letra de cambio, el tenedor de la letra lo puede ejecutar así usted haya cumplido con el contrato, por eso de la autonomía de los títulos valores.

Otra diferencia entre el título valor y el título ejecutivo, es que el primero es negociable y el segundo no, pues la negociabilidad es una característica propia de los títulos valores.

Por último, señalar que todo título valor es un título ejecutivo, pero no todo título ejecutivo es un título valor, como lo recuerda la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia AC5333-2019:

«En se orden, un título valor es un título ejecutivo, porque proviene de un deudor y contiene una obligación clara, expresa y exigible, pero no todo título ejecutivo es un título valor.»

Un contrato de arrendamiento de vivienda urbana es un título ejecutivo, pero jamás podrá ser un título valor, en tanto todo título valor es un título ejecutivo pues de lo contrario no podría ser ejecutado o no procedería la acción cambiaria.

Acción cambiaria. Qué es y cuándo procede

Requisitos específicos en títulos valores y títulos ejecutivos.

Los títulos ejecutivos deben contener los requisitos que señala el artículo 422 del código general del proceso, en tanto los títulos valores deben cumplir los requisitos generales a estos considerados por el artículo 621 del código de comercio, y los específicos para cada título valor que señala el código de comercio.

Todos los títulos ejecutivos deben cumplir los mismos requisitos, los del artículo 422 del código general del proceso, y los títulos valores deben cumplir los que la ley comercial señala para cada uno, y si bien algunos son comunes a todos los títulos valores, otros no.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.