Indemnización por lucro cesante y daño emergente en renta

Los ingresos que se reciban por concepto de indemnización por daño emergente y lucro cesante se den incluir en la declaración de renta, considerando el tratamiento que la ley señala para cada tipo de indemnización.

Ingresos por indemnizaciones de seguros.

Cuando se compra un seguro para asegurar un riesgo determinado, en caso que ocurra el siniestro o una contingencia, la aseguradora pagará la indemnización correspondiente.

El pago de esa indemnización es un ingreso para el asegurado que la recibe, lo que tiene un efecto en el impuesto a la renta.

La forma en que se declara el ingreso por el pago de la indemnización dependerá del tipo de indemnización que se pague, que puede corresponder a un daño emergente o a un lucro cesante, o los dos conceptos.

Tratamiento tributario del daño emergente y el lucro cesante.

Las indemnizaciones por seguro de daño se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, en la parte que corresponde a la indemnización por daño emergente, pero la parte del seguro que corresponda a indemnización por lucro cesante está sujeta al impuesto de renta común y corriente.

Señale el artículo 45 del estatuto tributario:

«Las indemnizaciones por seguro de daño. El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente, es un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. Para obtener este tratamiento, el contribuyente deberá demostrar dentro del plazo que señale el reglamento, la inversión de la totalidad de la indemnización en la adquisición de bienes iguales o semejantes a los que eran objeto del seguro.

Parágrafo. Las indemnizaciones obtenidas por concepto de seguros de lucro cesante, constituyen renta gravable.»

El tratamiento tributario depende del tipo de indemnización pagada, así que detallemos un poco más estos conceptos.

Lucro cesante y daño emergente.Indemnizaciones por lucro cesante y daño emergente cuando se causan perjuicios o daños a terceros

Daño emergente en el impuesto a la renta.

Ya señalamos que la indemnización por daño emergente es un ingreso que no constituye renta ni ganancia ocasional.

Respecto a lo que se debe entender por daño emergente para efectos tributarios, el artículo 1.2.1.12.2 del decreto 1625 de 2016 señala:

«Para los efectos del artículo 32 de la Ley 20 de 1979 (hoy artículo 45 del Estatuto Tributario), se entiende por indemnización correspondiente a: daño emergente los ingresos en dinero o en especie percibidos por el asegurado por sustituir el activo patrimonial perdido, hasta concurrencia del valor asegurado; y por indemnización correspondiente al lucro cesante, los ingresos percibidos para sustituir una renta que el asegurado deja de realizar.»

Es decir que, si se destruye un vehículo que estaba asegurado, la indemnización que se pague para comprar un nuevo vehículo que reemplace el destruido, constituye daño emergente.

Esto se debe a que los ingresos gravados con el impuesto a la renta son aquellos susceptibles de incrementar el patrimonio del contribuyente, y el ingreso por seguro de daño no incrementa el patrimonio del contribuyente, sino que lo restaura debido a la pérdida sufrida.

Para que el valor recibo por indemnización por daño emergente se pueda tratar como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, se debe cumplir con lo señalado en el artículo 1.2.1.12.3 del decreto 1625 de 2016:

«Para obtener el tratamiento previsto en el artículo 32 de la Ley 20 de 1979, (hoy artículo 45 del Estatuto Tributario), el contribuyente deberá demostrar dentro del término que tiene para presentar la declaración de renta la inversión de la totalidad de la indemnización recibida en la adquisición de bienes iguales o semejantes a los que eran objeto del seguro.

Si no es posible efectuar la inversión dentro del término señalado, el interesado deberá demostrar, que con la indemnización recibida se constituyó un fondo destinado exclusivamente a la adquisición de los bienes mencionados.

Parágrafo. La constitución de dicho fondo se demostrará con certificado expedido por el revisor fiscal y a falta de este por contador público.

En el año en el cual se le diere a este fondo una destinación diferente, lo recibido por indemnización constituirá renta gravable.»

Lo ideal es poder reponer el activo en el mismo periodo en que se recibe la indemnización para evitar tener que dar explicaciones a la Dian.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.Ingresos que puede recibir el contribuyente y que no constituyen renta ni ganancia ocasional y que por lo mismo no debe pagar impuestos.

Lucro cesante en el impuesto a la renta.

El ingreso recibo por indemnización a título de lucro cesante está gravado con el impuesto a la renta, en razón a que corresponde a los ingresos futuros que se dejaron de percibir por el percance, que en todo caso hubieran sido gravados con el impuesto a la renta.

Recordemos que el lucro cesante es el lucro, ingreso o renta que cesa de generarse en ocasión al daño o pérdida sufrida, de modo que la indemnización compensa esa pérdida que se traduce en un ingreso percibido el día en que se paga la indemnización respectiva.

El ingreso que se obtendría en un futuro ya no será posible, pero se recibe en el presente por medio de la indemnización, y por ser un ingreso que incremente el patrimonio del contribuyente, constituye renta gravable.

Retención en la fuente en la fuente en la indemnización por daño emergente y lucro cesante.

Los ingresos correspondientes a la indemnización por lucro cesante, están sometidos a retención en la fuente, en los términos establecidos en el artículo 401-2 del estatuto tributario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Carlos Dice:

    Y que pasa si hay una aseguradora de por medio y el seguro está cubriendo la muerte de un familiar? Cómo se clasificaría contablemente este tipo de compensación? Se declara sobre este dinero?

    Responder
  2. Martha Dice:

    Buen día.

    Agradezco indicarme la correcta clasificación en las cédulas de la declaración de renta de una persona natural, año 2019, donde ésta recibió de una electrificadora, un pago por permitir pasar por un terreno de su propiedad un tendido eléctrico y la instalación de una torre. En exogena la Electrificadora reporta el pago “Ingresos por venta de bienes” y efectúa una retención de 2.5% por concepto de “Retención por compra de activos fijos”. La duda radica en que a la persona no le dijeron que estaba vendiendo el terreno, sino “dando permiso” y aceptando que no podía disponer de esa franja de tierra, mientras la electrificadora esté haciendo uso de ella. Aquí hay lugar a alguna deducción?

    Responder
  3. ROCIOQ Dice:

    AGRADEZCO ME ORIENTEN EN QUE CASILLA REGISTRO UN Importe siniestros por daño emergente RECIBIDO POR INDEMNIZACION DE UN VEHICULO QUE ME FUE HURTADO PERO QUE NO REPUSE. GRACIAS

    Responder
    • Margarita 1952 Dice:

      buenas tardes por favor si me pueden colaborar en la aclaración a lo siguiente acabo de recibir un dinero por una acreencia laboral de una empresa

      Responder
    • Margarita 1952 Dice:

      Buenas tardes por favor si me pueden colaborar en la aclaración a lo siguiente, Pregunta. por un acuerdo acabo de recibir un dinero por una acreencia laboral ocasionada por una demanda ordinaria laboral de reparación plena de perjuicios materiales ocasionada por Riesgos profesionales con ocasión de un accidente mortal de un hijo profesional ocurrido en el año 2004.
      Se presento la demanda en el 2006, resultado de la demanda sentencia condenatoria en el 2010 la cual fue apelada hasta casación, a cual fayada por la Corte Suprema de Justicia sala laboral en el año 2018. La sentencia condena ala empresa a indexar de acuerdo al I.P.C los valores de la sentencia del 2.010 al momento del pago.
      Como consecuenci de esa sentencia nace la acreencia laboral de de una empresa que se encuentra en proceso de reorganización acogida a la ley 1116, del 2.008 desde el 2015 ; según el acuerdo aprobado las acreencias laborales serian pagadas en octubre 2019, lo que no ocurrió ya que se acogieron a la clausula de salvaguardia contemplada en el acuerdo, solicitando aplazamiento para estos pagos de 3 años mas .,Aplazamiento que fue aprobado en audiencia donde quedo reconocido el crédito con corte al 2015 desconociendo el pronunciamiento e la corte suprema de justicia.
      La empresa pagaría intereses desde el 2.015 hasta el pago que seria en el año 2.022.

      En este año 2.021 nos llamaron para que si estábamos de acuerdo que nos pagaran este año sin los interes, a lo que estuvimos de acuerdo, por que ya no podiamos seguir el desgaste que nos dejo este proceso desde el 2.004

      Luego del pago y de todo lo anterior no entendemos como por los dineros recibidos nos tocaría pagar impuesto sobre a renta

      Nosotros no entendemos la clasificación del Estatuto Tributario.

      ya que al momento de accidente de mi hijo el era soltero vivía con nosotros y de su salario ayudaba a la familia con los gastos y la educación de su hermano menor.
      Dinero que nosotros dejamos de recibir lo que ocasionó un perjuicio grave para toda la familia sin duda alguna, en un proceso que duro 18 años.y cuando termina ya la empresa esta en la ley de insolvencia

      por lo que solicito por favor me informen si con estas características ahora nos toca pagar impuesto sobre la renta del dinero recibido o estos están exentos, agradezco la atención
      Atentamente
      Margarita 1.952

      Responder
      • [email protected] Dice:

        debes revisar bien la resolucion donde reconocen la indemnizacion, en esta indican que parte corresponde a lucro cesante y que parte a daño emergente, y pagar o calcular impuesto sobre el lucro cesante, pero revisa si aplican costos y deducciones, porq me imagino q tu tuviste que pagar abogado y adicional a eso los gastos de tramite

        Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.