Rentistas de capital

Por

¿Qué es un rentista de capital? Se conoce como rentista de capital la persona natural que obtiene la mayor parte de sus ingresos del capital  que ha invertido en diferentes rubros que le representan una ganancia, utilidad, rendimiento o remuneración.

Entre los rentistas de capital están las personas que prestan dinero a particulares, quienes tienen cuentas de ahorro, Cdts,  acciones, bonos y demás títulos de inversión. Igualmente se considera rentista de capital quien tiene bienes raíces arrendados, vehículos, maquinaria, etc,  y cualquier otra actividad que le represente un rédito o ganancia

Para considerarse rentista de capital, la persona natural debe obtener por los conceptos arriba mencionados la mayor parte de los ingresos.

No se puede considerar rentista de capital una persona que estando vinculada a una empresa mediante contrato de trabajo devenga un sueldo mensual de $1.000.000 y además devenga $200.000 mensuales por arrendar una habitación de su casa, o $100.000 mensuales por rendimientos financieros de sus cuentas de ahorros o similares. En este ejemplo la persona natural es eminentemente asalariada, que es su actividad principal.

El concepto de rentista de capital es relevante en lo que tiene que ver con el impuesto a la renta, puesto que una de las cédulas que hacen parte de la renta de las personas naturales, es precisamente la de rentas de capital.

Consulte: Declaración de renta de los rentistas de capital.

Naturalmente que el concepto de rentista de capital utilizado para efectos del impuesto de renta es más limitado, y una de las razones es que parte de lo que aquí consideramos rentista de capital, hace parte de otras cédulas como la de dividendos y participaciones, o incluso la de rentas no laborales, por lo que desde el punto de vista del impuesto a la renta, cada caso debe analizarse en detalle pues cada persona tiene sus particularidades.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.