Rentistas de capital

El rentista de capital es la persona que obtiene ingresos de su capital, de sus inversiones, de sus propiedades, y no de su fuerza laboral.

Rentas de capital.

rentista-capital

El capital es todo activo o propiedad que tiene una persona, y las rentas de capital son los ingresos que le generan esos activos, ese patrimonio.

Por ejemplo, quien tiene un apartamento y lo arrienda, ese arrendamiento es un ingreso de capital, pues el capital de esa persona está representado en su apartamento.

Dentro de los activos que generan rentas de capital tenemos las cuentas bancarias, Cdts, acciones, bonos, maquinarias, edificaciones.

Todo ingreso obtenido de un activo es un ingreso o una renta de capital, contrario a lo que sucede con un ingreso producto de la fuerza laboral de una persona.

Rentista de capital Vs trabajador independiente.

El concepto de rentista de capital es diferente al de trabajador independiente, pues este, por lo general es la persona que desarrolla una actividad personal de forma independiente, generalmente vinculado por un contrato de servicios.

Un contador público que ofrece asesorías y consultorías es un trabajador independiente y no un rentista de capital.

De manera que si los ingresos de una persona provienen de su fuerza o actividad personal sea física o mental, se clasifica como trabajador independiente.

Rentista de capital en el impuesto a la renta.

El concepto de rentista de capital es un poco menos amplio en el impuesto a la renta, puesto que el estatuto tributario tiene dos clasificaciones para ingresos provenientes del capital de la persona natural.

En primer lugar, recordemos que el impuesto a la renta de las personas naturales en Colombia es cedular de modo que se agrupan las rentas según el origen de estas.

Actualmente las rentas de capital son una subcédula de la cédula general, y el artículo 335 del estatuto tributario la define así:

«Rentas de capital: las obtenidas por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual.»

Esta definición deja por fuera los dividendos y participaciones, por cuanto hacen parte de una cédula especifica que se llama precisamente rentas por dividendos y participaciones.

Como se puede ver, dependiendo del tipo de activos o inversiones que tenga la persona natural, puede tener una o dos cédulas, y así mismo debe declarar renta.

Impuesto a la renta en las personas naturales

Código actividad económica de rentistas de capital.

Un rentista de capital puede tener dos códigos de actividad económica (CIIU) dependiendo del tipo activos o capital que le esté generando ingresos.

El rentista de capital en el más puro sentido tiene el código 0090:

«Personas naturales o sucesiones ilíquidas cuyos ingresos provienen de intereses, descuentos, beneficios, ganancias, utilidades y en general, todo cuanto represente rendimiento de capital o diferencia entre el valor invertido o aportado, y el valor futuro y/o pagado o abonado al aportante o inversionista.»

Es decir que esta actividad es para quien invierte dinero, ya sea en cuentas bancarias o en acciones y demás instrumentos financieros y de inversión.

Si la persona tiene activos arrendados la actividad económica corresponde la división 77, que trata sobre actividades de alquiler y arrendamientos.

Seguridad social en los rentistas de capital.

Los rentistas de capital deben cotizar a seguridad social como trabajadores independientes, aunque técnicamente no sean trabajadores independientes, pues el sistema de seguridad social sólo tiene dos clasificaciones: los asalariados y los independientes, que son todos aquellos que no son asalariados.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Los rentistas de capital, como deben invertir capital para generar sus ingresos, esto es, deben incurrir en costos y deducciones para poder obtener rentas, para efectos de liquidar los aportes a seguridad social pueden detraer o descontar esos costos y gastos de acuerdo al artículo 107 del estatuto tributario.

De manera que los aportes a seguridad social se hacen sobre el 40% de su utilidad y no sobre el 40% de sus ingresos brutos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Francisco Ospina Dice:

    Tengo un negocio pero para financiarlo tuve que realizar un crédito personal con entidad bancaria. Mi negocio me paga mensualmente los intereses y la fracción del capital que tengo que devolverle al banco. No soy rentista de capital, solo actuo como intermediario entre mi negocio y los recursos del banco, lo cual puedo probarlo. Ahora bien la UGPP aspira a yo pague la seguridad social sobre los intereses que recibo. Como hago para aclararle a la UGPP mi situación?

    Responder
  2. mabepo08 Dice:

    Gracias a Gerencie.com por todo el material que publica pues de valioso el aporte para aclarar dudas… Dios los bendiga

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.