Retención en la fuente en facturas de meses anteriores

¿Cómo se deben declarar las retenciones en la fuente de una factura que se recibe del mes anterior cuando ya se ha presentado la declaración de retención en la fuente de ese mes?

Declaración de retenciones en la fuente de meses anteriores.

Las retenciones en la fuente se deben declarar en el periodo o mes que se efectúe o practique la retención respectiva.

Retención en la fuente ¿Qué es?.La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto que involucra agentes de retención, tarifas, conceptos, bases, etc.

Recordemos que la retención en la fuente se debe efectuar cuando se haga el pago o cuando se cause, lo que ocurra primero, y si la factura de un mes llega el siguiente mes, entonces la retención ha debido efectuarse en el mes en que se causó, que resultó ser primero que el pago y que la factura.

Recordemos que los hechos económicos se deben contabilizar y causar en la fecha en que se realicen, así la factura no se haya expedido.

En consecuencia, si se hizo un pago abril y la factura llegó en mayo con fecha de mayo o de abril, la retención debió haberse efectuado en mayo.

Si no fue así, es decir que en mayo se hizo el pago, pero no se emitió la factura, ni se contabilizó el pago ni la retención, cuando llegue la factura en el mes de mayo se debe reconocer tanto el pago como la retención en el mes de abril, como debió ser desde un principio.

Facturas de periodos o años anteriores – ¿Qué hacer?.Cuando se recibe una factura de periodos anteriores, el procedimiento a seguir depende de si el hecho económico fue no reconocido en su momento.

Corrección de la declaración de retención para incluir retenciones anteriores.

Esto significa que la declaración de retención en la fuente, si ya se presentó cuando llegó la factura del mes de abril, se debe corregir para incluir la retención dejada de practicar cuando había que hacerlo.

Para que estas situaciones no se presenten, debe tenerse claro que tanto la contabilización como la causación de la retención en la fuente, se deben hacer en la fecha y en el mes en que se realice la operación sujeta a retención, independientemente de que se expida la factura, o de que esta llegue en el mes siguiente.

Declaración de retención en la fuente.Aspectos relevantes a considerar en la declaración de retención en la fuente.

Cuando las retenciones en la fuente de los meses anteriores no declaradas en su oportunidad no son representativas, se suele declararlas en el mes en que se advierten, lo que es incorrecto pero al tratarse de valores irrelevantes, puede pasar desapercibido para la Dian, pero en todo caso existe el riesgo de que en un proceso de fiscalización el contribuyente sea obligado a corregir la declaración de retención en la fuente, pagando la respectiva sanción.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. gusagab Dice:

    Buena tarde. es obligación presentar la respectiva factura para que se haga la retención en la fuente???

    Gracias

    Responder
  2. MarVt Dice:

    Si una factura de noviembre de 2020 que registra iva, retefuente, reteica y retevia no fue contabilizada ni en noviembre ni en diciembre, que se debe hacer puesto que es cierre de año. Cuales son las posibles soluciones y/o consecuencias? gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.