Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal.

La separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

«ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro.»

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

61 Opiniones
  1. HELENA dice:

    Hola me case hace seis años después de haber convivido tres, hace seis meses deje de vivir con el por sus infidelidades, tenemos una nena y ahora esta embarazada la nueva mujer que tiene, juntos adquirimos uno bienes durante el tiempo de convivencia, le he hablado para que arreglemos lo del divorcio y la repartir los bienes. pero me ha dicho que no me da nada y que el vendió todo porque estaba a nombre suyo, claro esta que las escrituras decían con sociedad conyugal vigente. que debo hacer?

  2. martha dice:

    tengo 26 años divorciada.jamas me paso pencion alimenticia.con 7 hijos. fue contencioso el divorcio pues peleaba la casa,no volvio a trabajar con imss para no pasar pension. y puso en contra al mas grande que tenia 13 o 14 ahora mi hijo se separo de su mujer hace 1 año y ahora el me pelea la casa no da ni para comer el. y que no se va a ir porque dice que es su casa que le haga como quiera. la casa no quedo repartida. fue un juicio mal llevado y desgastante no segui porque tenia que trabajar
    que puedo hacer. agradesco su atencion. gracias

  3. DORIS JARAMILLO dice:

    K tal mi inquietud es:Que mi pareja quiere legalizar la separación de bienes, Como él está casado por lo católico, con su señora esposa partieron bienes y ahora conmigo tenemos otros bienes pero a mi nombre. El tiene hijos de la primer señora y ahora uno de 14 años-
    Hay acuerdo para partir bienes por Notaría, como sería el procedimiento y en que condiciones entraría a participar los hijos de la primer señora y ahora el menor de 14 años.

    muchas gracias.

  4. mercedes dice:

    Estoy casada hace 32 años , por múltiples razones quiero separarme de mi esposo , El dice : que me vaya , pero que no tengo derecho a nada, tenemos un apartamento donde vivimos actualmente , una finca fuera de la ciudad . una casa en un pueblo cercano , una camioneta y otras propiedades , pero EL insiste en que no tengo derecho a nada … que tengo que firmar un papel y renunciar a todo , que mi hija menor de edad se debe quedar con El . por favor podrian ayudarme ???? , que debo hacer ????. gracias .

    • marcela vega dice:

      buen dia, claro que tienes derecho si los bienes se adquirieron dentro de la sociedad conyugal, en abogados asociados podemos asesorarte 3143642109

  5. Francisco dice:

    Hola, llevo casado casi 20 años y actualmente con mi esposa tenemos una hija y de patrimonio tenemos una casa y dos carros. Para comprar la casa a mi esposa le hicieron un préstamo pequeño con el fin de completar el pago de la totalidad del coste de la vivienda y para este préstamo la empresa donde trabaja le informo que solo podía aparecer ella en la escritura. Sin embargo al momento de firmar la escritura yo hice que en ella se estipulara que es un patrimonio familiar. Ahora bien, por causas inherentes a la relación misma con mi esposa he decidido divorciarme de ella pero quisiera saber que debo hacer con relación a los bienes que tenemos en común y de los cuales tengo derecho así no este figurando tácitamente en las escrituras ni en las tarjetas de propiedad de los carros, aclarando que todo lo adquirido ha sido por nuestro trabajo, es decir los aportes han sido por mitades para cada adquisición.

    Agradezco la respuesta a mis inquietudes.

  6. Nicolas iglesias palomino dice:

    cuando hay liquidación de vienes en vida de dos persona que están casadas pero no conviven hace treinta uño esa persona seguirá tiendo derecho a los vienes que deje si al guno delos dos mueren cuando muera

  7. Carmen Gonzalez dice:

    Cordial saludo: estoy casada hace 27y tengo una hija de 25 años mi esposo es discapacitado , hace 15 años me retire del trabajo para dedicarme a cuidar a mi hija y a el en este momento me quiero divorciar mi esposo me maltrata me echa de la casa y me amenaza con quitarme todo el es pensionado y reclama una pensión adicional para mi por su condición la cual deja para el, El dice que que va a hacer un documento para que yo no tenga derecho a pensión de el .tenemos dos apartamentos dos carros y una finca
    ¿ Que puedo hacer,a que tengo derecho, pierdo la pensión de el si me separo, el debe darme lo que me corresponde de pensión que el ha reclamado y me pertenece,

    • alejandro dice:

      Usted puede iniciar un proceso de de divorcio contencioso ante el respectivo juzgado de familia, le recuerdo que para el caso aplica el derecho de postulación es decir, usted necesita un abogado; en dicho proceso su apoderado deberá solicitar además de la liquidación de la sociedad conyugal, los alimentos debidos de su cónyuge a usted, es decir, una cuota alimentaria a su favor.

  8. jorge dice:

    HOLA mi padre estaba casado con mi madre nunca se divorsiaron pero mi madre fallecio en 1994, y mi padre se caso con otra señora en 2004 mi padre compro unas casas y las colocaron a nombre de la otra persona mi padre tiene derecho sobre los bienes asi nunca se haya separado de mi madre, al fallecido?, cuando fallecio mi madre quedo disuelto el matrimonio?, mi padre puede reclamar algo de sus casas gracias.

    • alejandro dice:

      Apreciado Jorge, el fallecimiento de uno de los cónyuges da por terminado el contrato de matrimonio, de otro modo no podría haber contraido matrimonio con la otra persona; a su padre le corresponde la mitad de las casas, así estén a nombre su actual compañera, porque existe sociedad conyugal y los bienes hacen parte de los gananciales de la misma.

  9. NICOLLLE dice:

    CORDIAL SAULDO,VIVO EN UNION LIBRE HACE 9 AÑOS YA CONSIDERO QUE SE ACABO EL AMOR EL RESPETO QUE NO TENIAMOS AHORA LA PASAMOS PELEAN QUIERO SEPARARME TENGO UN HIJO Y REALMENTE YO NO QUIERO VIVIR MAS YA LE DIJE QUE ME DEJARA EN PAZ PERO EL ME ESTA AMENAZANDO QUE ME TENGO QUE IR SOY YO DE LA CASA CON EL NIÑO Y QUE LE DEJE EL CARRO QUE AMBOS COMPRAMOS.

    QUIERO SABER SI SE PUEDE LIQUIDAR LOS BIENES QUE ADQUIRIMOS EN LOS 9 AÑOS Y LA CUOTA ALIMENTARIA DEL BEBE.

  10. jaens william medina dice:

    bn noche,quier saber lo siguiente, mi esposa fallecio, no tenemos hijos, ella tuvo un matrimonio anterior y ella hizo separacion de cuerpos, ahora al querer hacer la sucesion la notaria pide la separacion de bienes pero no la tengo que debo hacer, mi suegra tiene derecho a herencia pues teniamos una casa que estoy pagando al fondo nacional del ahorro y tengo 57 años, mi suegra tiene varios hijos y propiedades a nombre de ella, que debo hacer,gracias

  11. carolina dice:

    buenos dias mi ex es policia comvivimos 9 años el se fue en febrero del 2016 teniamls un taxi carro motos en cual el taxi estana a nombre mio el no quiso hacer separaciony undia por amenazas y por decir q todo quedaba a nombre de los dos yo le firme el trapsaso pero igual no me dio nada necsito hacer esa separacion ya q el.me.dijo q rodo lo vendio y cosa q no creo lo.colocaria a nombre de otra persona a demas mi hija de 8 años no esta reconocida ante la policia ni los beneficios de eso
    como puedo hacer para q me de mi parte y este en los beneficioa de la entidad

  12. Manuel valero dice:

    Deseo direccion de oficina y horario de atención para una consulta y accesoramiento..gracias.

  13. Milena Velez dice:

    Hola un saludo de mi parte. Por favor dime que debo hacer o tengo derecho a las mejoras de la Y un carro que compró junto a mi y tenemos una niña que tiene 8 años y llevamos 9 años viviendo en la casa de él pero esta ves quiero separarme de él pues la verdad ya no tenemos vida sentimental.

  14. Amparo dice:

    Buena tarde, me case hace 14 años por iglesia catolica decidi separarme tenemos un niño de 10 años que debo hacer para separar bienes o dividir?A donde debo ir para que me indiquen. Gracias

  15. Yenni dice:

    Que pasa cuando hay un proceso de separación de bienes, se había firmado un acuerdo y la otra parte incumplió lo pactado y una de las partes fallece sin haber terminado el caso, hay hijos pero no del matrimonio como se reparten los bienes

  16. Isabela dice:

    Mi hermana logró por juzgado el divorcio de un maltratador, después de 25 años de casados. Sin embargo él nunca ha querido firmar la separación de bienes y ya han pasado casi 12 años desde el divorcio. Tenía varios bienes que ella nunca supo si realmente eran o son suyos. Lo único cierto es un apartamento donde los dos son dueños (50% c/u) por escritura pública. Mi hermana finalmente se fue a vivir a Canadá, por obvias razones; sus 2 hijas la siguieron luego de comprobar la calidad de ser humano que es su padre.
    El asunto es que el apartamento está involucrado en 2 embargos desde hace tiempos y ahora resulta un tercer embargo. Mi hermana ha mantenido el bien, lo ha mejorado, arreglado, paga impuestos y por intermedio de la abogada que lleva el proceso desde que inició el divorcio, recibe el arriendo lógicamente cobrando por su gestión creo que el 10% del canon de arrendamiento.
    Según lo averiguado últimamente, el bien está listo para salir a remate.
    Surgen entonces varias preguntas:
    1. Por qué en la demanda incluyen el apartamento, pero no se explica que solo es el 50%?
    2. Debió la abogada que lleva el proceso, hacer alguna actuación para que solo se embargara el 50% del mismo tan pronto se enteró o se va enterando de los embargos?
    3. En caso de remate del apartamento a mi hermana le corresponde el 50% del valor del remate?
    4. Qué afectación económica patrimonial tienen estos embargos para mi hermana?
    5. Qué afectación económica patrimonial tienen estos embargos para sus hijas?
    6. Puede obligarse a mi hermana a continuar involucrada en todos los fraudes de su ex esposo sin poder hacer nada al respecto ya que él no firma la separación de bienes?
    7. Qué pasaría económicamente con el patrimonio familiar (de la familia de mi hermana), si ella, desde antes de casarse, siendo menor de edad, hace parte de una sociedad de hermanos, que realmente no está activa pero que tiene dos propiedades inmuebles que actualmente usufructúan mi madre y una tía?
    8. Puede mi hermana renunciar a tener participación en el apartamento de la sociedad conyugal y a todo lo que haya en la sociedad conyugal, por Notaría, ella sola y sin más intervenciones? ¿Cómo hacerlo?
    9. Quedaría mi hermana desligada totalmente, en aspectos económicos, de su ex esposo que hasta en la cárcel ya estuvo?
    Además ese ex esposo se dicen que está bastante enfermo y emproblemado en tratos con personas a quienes los ha hecho deudores para auto embargarse.
    Gracias, por escucharme y la orientación que puedan brindarme.

  17. Isabela dice:

    Muchas gracias y muy amable por orientarme con el artículo. También lo encontré oportuno para empezar a buscar más respuestas.a todas las preguntas que me inquietan.

  18. fercho dice:

    hola. estoy separado por separacion de cuerpos por mas de dos años. queremos partir bienes en mutuo acuerdo. basicamente una casa adquirida durante el matrimonio, pero me pregunto si debe ser 50-50 cuando yo la arregle con dineros mios y ella no apirto nada para los arreglos. me pueden aclarar?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.