Divorcio, separación de cuerpos, de bienes, y liquidación de sociedad conyugal

Cuando surgen dificultades en el matrimonio nos encontramos con conceptos como divorcio, separación de cuerpos, separación de bienes y liquidación de la sociedad conyugal, así que intentaremos explicar cada uno y sus diferencias respecto a los otros.

Divorcio.

divorcio-separacion-bienes

El divorcio es la institución jurídica que permite disolver el vínculo jurídico creado por el matrimonio civil, o que cesa los efectos civiles de un matrimonio religioso, y que disuelve la sociedad conyugal surgida del matrimonio.

El divorcio es la figura más amplia que separa completamente a los cónyuges, e implica o comprende las otras figuras.

En consecuencia, cuando hay divorcio hay separación de cuerpos, de bienes y por supuesto se liquida la sociedad conyugal.

El divorcio está contemplado en el código civil colombiano a partir del artículo 154 y hasta el 164.

Causales y trámite del divorcio – Cómo divorciarse

Separación de cuerpos.

La separación de cuerpos permite una separación de hecho sin que haya divorcio, sin que haya separación de bienes si la partes lo prefieren y, y por supuesto, sin que se liquide la sociedad conyugal.

La separación de cuerpo tiene dos efectos que señala el artículo 167 del código civil:

  1. La separación de cuerpos no disuelve el matrimonio, pero suspende la vida en común de los casados.
  2. La separación de cuerpos disuelve la sociedad conyugal, salvo que, fundándose en el mutuo consentimiento de los cónyuges y siendo temporal, ellos manifiesten su deseo de mantenerla vigente.

Es el caso de una pareja que no soportan vivir en la misma casa, pero que quieren mantener vigente su matrimonio para otros efectos, y sin liquidar la sociedad conyugal.

La separación de cuerpos por defecto implica la separación de bienes, pero existe la posibilidad de que expresamente las partes consientan en no hacer esa separación de bienes.

La separación se puede hacer por mutuo consentimiento de las cónyuges, o por cualquiera de las causales aplicables al divorcio señaladas en el artículo 154 del código civil.

Separación de bienes.

La separación de bienes, como su nombre lo indica, es la separación y diferenciación que se hace de las propiedades de cada cónyuge.

La separación de bienes no implica la disolución de la sociedad conyugal, ni la separación de cuerpos y menos el divorcio.

Las causales para la separación de bienes son las mismas causales aplicables para la separación de cuerpos, pero además por las causales señaladas en el numeral 2 del artículo 200 del código civil:

«Por haber incurrido el otro cónyuge en cesación de pagos, quiebra, oferta de cesión de bienes, insolvencia o concurso de acreedores, disipación o juego habitual, administración fraudulenta o notoriamente descuidada de su patrimonio en forma que menoscabe gravemente los intereses del demandante en la sociedad conyugal.»

Y naturalmente por decisión voluntaria de los dos cónyuges que prefieren mantener su autonomía en la gestión de lo que es suyo.

Una vez se materialice la separación de bienes, ningún cónyuge tiene derecho a las gananciales del otro, según el artículo 203 del código civil.

La separación de bienes no tiene efectos sobre la obligación de los cónyuges de contribuir o de proveer a las necesidades de la familia, puesto que la separación de bienes no elimina la obligación económica y de socorro que se deben los cónyuges.

Liquidación de la sociedad conyugal.

La sociedad conyugal surge del contrato matrimonial y puede disolverse o liquidarse por una de las causales señaladas en el artículo 1820 del código civil:

  • Por la disolución del matrimonio.
  • Por la separación judicial de cuerpos, salvo que fundándose en el mutuo consentimiento de los cónyuges y siendo temporal, ellos manifiesten su voluntad de mantenerla.
  • Por la sentencia de separación de bienes.
  • Por la declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges capaces, elevado a escritura pública, en cuyo cuerpo se incorporará el inventario de bienes y deudas sociales y su liquidación.

Cuando hay divorcio se liquida la sociedad conyugal, pero puede liquidarse la sociedad conyugal sin que haya divorcio y sin que haya separación de cuerpos.

La liquidación de la sociedad conyugal implica liquidar todos los bienes, propiedades, derechos y deudas en cabeza de la sociedad conyugal, que supone el pago de gananciales y recompensas cuando haya lugar a ello.

Al liquidar la sociedad conyugal desaparece la comunidad de bienes, y cada quien tendrá un patrimonio separado del otro.

Cuando se liquida la sociedad conyugal sin que exista divorcio no desaparece la obligación de auxilio y socorro mutuo derivado del contrato matrimonial, de modo que los cónyuges siguen afectos a las obligaciones civiles del matrimonio.

La liquidación de la sociedad sin divorcio supone la desaparición del régimen económico y patrimonial derivados del matrimonio, pero no de las obligaciones civiles de este.

De acuerdo al artículo 113 del código civil, el matrimonio impone el deber de auxiliarse mutuamente, de modo que, mientras el matrimonio siga vigente el deber de auxilio mutuo sigue presente así exista separación de cuerpos, de bienes o liquidación de la sociedad conyugal.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Gabriel Dice:

    Llevo 33 años de convivencia, 25 de casados por lo civil, con mi esposa, hace cerca de 10 años hicimos de común acuerdo separación de bienes. Soy pensionado y pregunto si esa separación de bienes pude afectar la sustitución pensional a favor de ella en caso de mi fallecimiento?

    Responder
  2. Mariu Dice:

    Buen dia.
    Quisiera saber si una propiedad que pasa con una propiedad que tiene hipoteca en la separacion de bienes.

    Responder
  3. Andrea CR Dice:

    Buenos días,

    Hace algunos meses me divorcie y liquide la sociedad conyugal ante notaria, yo no tengo bienes ni deudas, sin embargo no se si mi ex-cónyuge tenia bienes o deudas el no me informó. Yo realice la liquidación en ceros. Si yo me diera cuenta que el adquirió un bien mientras estuvimos casados, la liquidación conyugal pierde validez?

    Gracias.

    Responder
    • Abogados Dice:

      Si toda vez que uno de los cónyuges oculto un bien, se podrá pedir el derecho sobre este y ademas la ley le impone un sanción por ocultarlo.

      Responder
  4. Anónimo Dice:

    Buenas noches, bendiciones mí padre y madre se divorciaron más de once años, mí padre le daba una cuoata de alimentación por uno,y bueno porque soy discapacitada, mí papá aparte por mí discapacidad me da poco pero me da,otra vez un pero,mi madre tiene pareja ahora,que no hace nada, solo le sale trabajó de vez en cuando es un joven de 28 años venezolano, se que debe rehacer si vida, pero ella ya no tendria derecho a esa cuota tengo entendido que cuando ella ya tiene pareja mí padre por ley debe quitarle ya quea otra pareja se debe hacer cargo, mí madre es una mujer de 53 años y como discapacitada tengo una duda yo vivo en la casa no me he casado pero tengo un novio (prometido), él vive en mí casa pero ahora mí madre por una absurda pelea no quiere que entre la casa no le pertenece, porque mí padre es el que figura y en lo del divorcio dice que no tiene derecho a ningún bien, el quiere hacer ahora dejar a nombre de mí mamá, y mío pero ella dice que le pertenece y tiene al joven ese en la casa donde no hace nada pasa jugando videojuegos, yo aporto para el recibo del gas de lo que me da mí papá solo 200 y mí pareja solo recibe 350 a 400 por ahora trabaja en una iglesia pero ella exige que paguemos otro recibo y lo que recibimos es para mí alimentación ya que tengo un síndrome que se llama de klipper trenaway Weber y otro síndrome asociado con el sistema linfático tras de eso una anemia crónica pero si ella exige yo también que el joven que vive busque trabajo y colabore y la casa aún no le pertenece porque mí papá la termino de pagar pero le falta pagar los impuestos y eso está en el banco, tiene derecho alguno ella de que su enamorado se que de y mí pareja no donde yo dependo de él por mí discapacidad y tiene derecho que mí papá y todavía le de esa cuota?, espero su respuesta gracias

    Responder
  5. Jose Dice:

    Buenos días

    Soy casado no convivo con ella hace más de un año, ni hemos echo proceso de separación legal, a nombre de los dos tenemos una casa sin hipoteca con patrimonio de familia donde vive ella y mis hijas, un apto arrendado con hipoteca y afectación a vivienda.
    Vivo en casa de un familiar solicite, un préstamo sin garantía real solo firma grande pero lastimosamente no me fue bien con el negocio q pretendía hacer (me robaron)y quedé sin trabajo he ingreso.
    Que puedo hacer para q no me lleguen a embargar la entidad financiera a mi y perder el patrimonio de mis hijas ya q quiero pagar pero los bancos no dan espera me ejecuten y no tengo ingresos por el momento.

    Responder
  6. Jaime Estrada Dice:

    Buenas tardes, la separación de bienes puede ocurrir por haber abandonado mi esposa? o tiene que hacerse legalmente?
    de antemano muchas gracias por la respuesta

    Responder
  7. Carlos Dice:

    Cuales son las cosas que se inventarean en una sociedad conyugal, de las cosas aue estan dentro del inmueble como refrigerador, pantalla, etc podria darme una lista

    Responder
  8. liriola Dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta, mi papa abandonó el hogar hace mas o menos 10 años y ahora esta reclamando la mitad de la casa que supuestamente tiene derecho. la pregunta es. Después de 10 años el tiene derecho a reclar? Gracias

    Responder
  9. Princes Dice:

    Buena noche tengo una gran duda llevo 15 años de separada trabajo en u a entidad donde recibo un subcidio de convivencia ahorita el tiene otro hogar y un extra juicio tambien de convivencia dicho señor ahorita quiere que le de mi firma por q tiene una serie de intereses para el en fin la situacion es q si yo doy la firma diciendo q no convivo hace 15 años entonces a mi me castigan economicamente por no haber informado de mi separación la situación es q en mi presa dijeron que había q hacer la separación como tal y pues pienso dar la firma pero liquidando la separación a la fecha que tan viable es para mi puedo hacerlo ?? Tbien puedo dar mi firma pero alegando q los eparamos amla fecha y no hace 15 años?? Y haciendo liquidación de bienes hasta cuando convivimos???

    Responder
  10. MORENA Dice:

    Buen día
    Tengo 21 años de casa y en la actualidad tengo el 50% de una casa libre de deuda, un carro libre de deuda y una casa en donde figura mi esposo y yo y además tiene hipoteca ya que se esta pagando al banco y tiene afectación familiar, para evitar problemas con los hijos del primer matrimonio ¿qué figura debo hacer ya que mi esposo desea cederme el cincuenta por ciento de la ultima casa y proteger el carro y la parte de la primera casa?
    Agradezco su asesoria

    Responder
  11. Jose Dice:

    Por favor me pueden hacer el favor de informarle si centro de la liquidacion consigliere y separation de Buenas se incluyen los activos y los patios de los dos conyuges muchas gracias por su respuesta

    Responder
  12. Jose Dice:

    Aclaracion es separacion de bienes se incluyen los activos y los pasivos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.