Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Por

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal.

La separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

«ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro.»

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Amparo Dice:

    Buena tarde, me case hace 14 años por iglesia catolica decidi separarme tenemos un niño de 10 años que debo hacer para separar bienes o dividir?A donde debo ir para que me indiquen. Gracias

    Responder
  2. Yenni Dice:

    Que pasa cuando hay un proceso de separación de bienes, se había firmado un acuerdo y la otra parte incumplió lo pactado y una de las partes fallece sin haber terminado el caso, hay hijos pero no del matrimonio como se reparten los bienes

    Responder
  3. Isabela Dice:

    Mi hermana logró por juzgado el divorcio de un maltratador, después de 25 años de casados. Sin embargo él nunca ha querido firmar la separación de bienes y ya han pasado casi 12 años desde el divorcio. Tenía varios bienes que ella nunca supo si realmente eran o son suyos. Lo único cierto es un apartamento donde los dos son dueños (50% c/u) por escritura pública. Mi hermana finalmente se fue a vivir a Canadá, por obvias razones; sus 2 hijas la siguieron luego de comprobar la calidad de ser humano que es su padre.
    El asunto es que el apartamento está involucrado en 2 embargos desde hace tiempos y ahora resulta un tercer embargo. Mi hermana ha mantenido el bien, lo ha mejorado, arreglado, paga impuestos y por intermedio de la abogada que lleva el proceso desde que inició el divorcio, recibe el arriendo lógicamente cobrando por su gestión creo que el 10% del canon de arrendamiento.
    Según lo averiguado últimamente, el bien está listo para salir a remate.
    Surgen entonces varias preguntas:
    1. Por qué en la demanda incluyen el apartamento, pero no se explica que solo es el 50%?
    2. Debió la abogada que lleva el proceso, hacer alguna actuación para que solo se embargara el 50% del mismo tan pronto se enteró o se va enterando de los embargos?
    3. En caso de remate del apartamento a mi hermana le corresponde el 50% del valor del remate?
    4. Qué afectación económica patrimonial tienen estos embargos para mi hermana?
    5. Qué afectación económica patrimonial tienen estos embargos para sus hijas?
    6. Puede obligarse a mi hermana a continuar involucrada en todos los fraudes de su ex esposo sin poder hacer nada al respecto ya que él no firma la separación de bienes?
    7. Qué pasaría económicamente con el patrimonio familiar (de la familia de mi hermana), si ella, desde antes de casarse, siendo menor de edad, hace parte de una sociedad de hermanos, que realmente no está activa pero que tiene dos propiedades inmuebles que actualmente usufructúan mi madre y una tía?
    8. Puede mi hermana renunciar a tener participación en el apartamento de la sociedad conyugal y a todo lo que haya en la sociedad conyugal, por Notaría, ella sola y sin más intervenciones? ¿Cómo hacerlo?
    9. Quedaría mi hermana desligada totalmente, en aspectos económicos, de su ex esposo que hasta en la cárcel ya estuvo?
    Además ese ex esposo se dicen que está bastante enfermo y emproblemado en tratos con personas a quienes los ha hecho deudores para auto embargarse.
    Gracias, por escucharme y la orientación que puedan brindarme.

    Responder
  4. Isabela Dice:

    Muchas gracias y muy amable por orientarme con el artículo. También lo encontré oportuno para empezar a buscar más respuestas.a todas las preguntas que me inquietan.

    Responder
  5. fercho Dice:

    hola. estoy separado por separacion de cuerpos por mas de dos años. queremos partir bienes en mutuo acuerdo. basicamente una casa adquirida durante el matrimonio, pero me pregunto si debe ser 50-50 cuando yo la arregle con dineros mios y ella no apirto nada para los arreglos. me pueden aclarar?

    Responder
  6. Gloria quint Dice:

    Después de hacer la separación de bienes a mutuo acuerdo 0% como se involucraron las viviendas ahora para vender una vivienda exigen tener al día la otra no entiendo que tiene que ver la una con la otra

    Responder
  7. Yackeline Dice:

    Buenas tardes, amablemente solicito orientación con respecto a que debo hacer, tengo una unión marital de hecho hace seis años aproximadamente, sin embargo, mi compañero, anteriormente tuvo una relación y dos hijos. No obstante, la separación fue un poco difícil, razón por la cual aunque hicieron separación de cuerpos no hicieron separación de bienes o liquidación de la sociedad conyugal (no se si aplica al caso este termino); mi preocupación es saber si ahora que tomaron la decisión de legalizar la situación con una casa que tienen, afectaría los bienes que hemos adquirido en el tiempo de convivencia de los dos.
    Por otra parte, actualmente mi pareja cuenta con una deuda que adquirió antes de la convivencia de nosotros, por las dificultades que ha tenido para cancelarla, pueden embargar la propiedad que esta anombre de los dos?

    Agradezco la atención.

    Responder
  8. martha díaz Dice:

    Buenos día. me casé hace 7 años con un señor viudo, adquirimos una casa dentro del matrimonio y en la escritura figuramos los 2. Mi esposo falleció hace 10 meses. De su anterior matrimonio quedaron 4 hijos mayores y a ellos les repartió lo que les correspondía de la sucesión con su anterior esposa (quien había muerto). Mi pregunta es: Estando figurando en la escritura, tengo derecho a conservar mi 50% y el 50% de mi difunto esposo se repartiría entre sus hijos y yo?. o sólo tengo derecho a heredar el 50% del que ya hago parte en la escritura?. Gracias.

    Responder
  9. MARTHA MARTNA Dice:

    Quedé viuda hace 10 meses. Dentro del matrimonio adquirimos con mi esposo una casa y en la escritura figuramos los 2 como propietarios. Dentro del matrimonio no tuvimos hijos, por ser mayores. Al fallecer mi esposo necesito hacer el juicio de sucesión. mi esposo tenía 4 hijos de un matrimonio anterior y al quedar viudo, les repartió a sus hijos lo que les correspondía de esa sucesión. Al hacer la repartición de la casa debo darles a los hijos de mi difunto esposo el 50 % de dicha casa, o sólo debo reconocer el 25% de la parte que le correspondería a él y el otro 25% para mí?. Les agradezco infinitamente me puedan orientar, pues unas personas me dicen una cosa y otras otra cosa; me siento muy confundida.

    Responder
  10. FERNY Dice:

    buenas tardes.

    hace 8 años me case por sociedad conyugal y llevo 1 año separada de mi esposo.
    Al día de hoy, me gustaría adquirir una vivienda.
    1. ¿Se puede solicitar la separación de cuerpos SIN QUE MEDIE DIVORCIO?

    2.¿como se solicita la separación de cuerpos?

    Responder
  11. FERNY Dice:

    acompleto mi idea: lo que no quiero es que por estar casados por sociedad conyugal, mi esposo en un futuro pudiera pedirme el 50% de la vivienda que me interesa adquirir.

    muchas gracias.

    Responder
  12. esperanza rodriguez Dice:

    buenos dias, que pasa cuando no se llega a ningun acuerdo sobre la liquidacion de bienes en la sociedad conyugal.

    Responder
  13. ROMINA Dice:

    Buenas tardes:

    Convivi con mi marido durante diez años (2008-2018), pero hace cinco años tuvimos una crisis y realizamos en proceso de liquidacion de la sociedad patrimonial ante un juez que la declaró y la liquidamos en la conciliacion (eso fue en el 2013), donde a mí me correspondió una casa y a el un apartamento.
    Sin embargo, en esa misma época arreglamos las diferencias y continuamos conviviendo, es decir el nunca se fue de la casa, pero ahora que han pasado otros cinco años , el ha comprado nuevos bienes ( una finca y un carro ), que se niega a compartir en esta nueva etapa de la unión marital que continuó a pesar de la liquidación que realizamos en el año 2013.

    Tengo derecho a reclamar nuevamente los bienes adquiridos en la sociedad que ha transcurrido desde el 2013 hasta el 2018?, es decir , nuevamente tenemos una sociedad marital de ello que me permita aspirar al 50 % de esos nuevos bienes??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.