Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Por 17 octubre, 2017

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal.

La separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

«ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro.»

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. FERNY Dice:

    buenas tardes.

    hace 8 años me case por sociedad conyugal y llevo 1 año separada de mi esposo.
    Al día de hoy, me gustaría adquirir una vivienda.
    1. ¿Se puede solicitar la separación de cuerpos SIN QUE MEDIE DIVORCIO?

    2.¿como se solicita la separación de cuerpos?

    Responder
  2. FERNY Dice:

    acompleto mi idea: lo que no quiero es que por estar casados por sociedad conyugal, mi esposo en un futuro pudiera pedirme el 50% de la vivienda que me interesa adquirir.

    muchas gracias.

    Responder
  3. esperanza rodriguez Dice:

    buenos dias, que pasa cuando no se llega a ningun acuerdo sobre la liquidacion de bienes en la sociedad conyugal.

    Responder
  4. ROMINA Dice:

    Buenas tardes:

    Convivi con mi marido durante diez años (2008-2018), pero hace cinco años tuvimos una crisis y realizamos en proceso de liquidacion de la sociedad patrimonial ante un juez que la declaró y la liquidamos en la conciliacion (eso fue en el 2013), donde a mí me correspondió una casa y a el un apartamento.
    Sin embargo, en esa misma época arreglamos las diferencias y continuamos conviviendo, es decir el nunca se fue de la casa, pero ahora que han pasado otros cinco años , el ha comprado nuevos bienes ( una finca y un carro ), que se niega a compartir en esta nueva etapa de la unión marital que continuó a pesar de la liquidación que realizamos en el año 2013.

    Tengo derecho a reclamar nuevamente los bienes adquiridos en la sociedad que ha transcurrido desde el 2013 hasta el 2018?, es decir , nuevamente tenemos una sociedad marital de ello que me permita aspirar al 50 % de esos nuevos bienes??

    Responder
  5. Juan Dice:

    Buen día, mis abuelos realizaron separación de vienes más no separación conyugal, la pregunta es:si mi abuelo fallece la propiedad que era esclusiva de él después de la separación de vienes le pertenecí ría a mi abuela algún porcentaje de el sabiendo que hay 6 hijos del matrimonio que están reclamando sobre el.?gracias

    Responder
  6. Javier Dice:

    Buenas noches
    Me case hace 15 años mi esposas recibio una mejora de herencia la cual yo he sostenido e invertido en su mejora fisica ya que se encontraba en mal estado.
    Mi pregunta es ese inmueble entra en la sociedad conyugal y cual es el procedimiento en el divorcio?

    Responder
  7. david peña Dice:

    Buen día, mi Padre falleció hace 15 años,y dejo un apartamento, pero en este laso de tiempo, mi Madre fue beneficiaria de la pensión que le correspondía a mi Padre, y con la retroactividad de dicha pensión, compro una casa, mi pregunta es si esta casa entra en el inventario del Juicio de Sucecion, puesto que no se ha liquidado la Sociedad Conyugal?

    Responder
  8. Angela Dice:

    Hola, buenas tardes! Quiero saber si uno hace la separación de pareja en notaría,se puede dejar pendiente la separación de bienes dejando un acuerdo firmado, pues el trámite es muy costoso y tendría que estar pago el apartamento y falta 5 años para terminar de pagarlo, como se puede dejar ese tema de bienes pendientes y seguro? Gracias feliz tarde

    Responder
  9. LORENA Dice:

    Si decidi con mi esposo comenzar EL PROCESO DE DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL POR MUTUO ACUERDO, se anula el matrimonio?

    Responder
  10. Gabriel Dice:

    Llevo 33 años de convivencia, 25 de casados por lo civil, con mi esposa, hace cerca de 10 años hicimos de común acuerdo separación de bienes. Soy pensionado y pregunto si esa separación de bienes pude afectar la sustitución pensional a favor de ella en caso de mi fallecimiento?

    Responder
  11. Mariu Dice:

    Buen dia.
    Quisiera saber si una propiedad que pasa con una propiedad que tiene hipoteca en la separacion de bienes.

    Responder
  12. Andrea CR Dice:

    Buenos días,

    Hace algunos meses me divorcie y liquide la sociedad conyugal ante notaria, yo no tengo bienes ni deudas, sin embargo no se si mi ex-cónyuge tenia bienes o deudas el no me informó. Yo realice la liquidación en ceros. Si yo me diera cuenta que el adquirió un bien mientras estuvimos casados, la liquidación conyugal pierde validez?

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.