Si usted vincula trabajadores mediante contrato a término fijo, cuidado con las fechas de terminación

Por

Si usted vincula a un trabajador mediante un contrato de trabajo a término fijo, tenga muy presente la fecha en que ese contrato termina.

Hay que tener presente que un contrato de trabajo a término fijo se renueva automáticamente si faltando 30 días para su terminación, no se notifica al empleado la decisión de no renovarlo.

Algunos empleadores desconocen que para que finalice un contrato de trabajo a término fijo, no basta con que se cumpla el plazo pactado, sino que el empleador debe notificar al empleado con una antelación no menor a 30 días antes de la fecha de finalización del contrato de trabajo, la intención de no continuar con el contrato.

Así por ejemplo, si usted vincula a un trabajador con un contrato a 6 meses, faltando 30 días [por lo menos] para cumplir los 6 meses, debe notificarle por escrito que el contrato no le será renovado; bueno, si es que no tiene intención de renovarlo.

Consulta obligada: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo.

Si usted olvida notificar al empleado con 30 días de antelación, si lo hace faltando 29 días o menos, o simplemente no lo notifica, el contrato se renovará automáticamente por un periodo igual, es decir por 6 meses más, según el ejemplo expuesto.

Si usted no notifica al empleado y decide no renovarle el contrato, implica tener que indemnizarlo puesto que el trabajador ya adquirió un derecho, por cuanto su contrato se renovó automáticamente, y en ese caso, por tratarse de un contrato a término fijo, la indemnización será igual al tiempo que falte por terminar el contrato, es decir, por 6 meses correspondiente al siguiente contrato que surgió de forma automática por la no notificación oportuna, de modo que deberá pagar al empleado 6 meses de sueldo por concepto de indemnización.

Consulte: Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término fijo.

Así las cosas, si usted no desea renovarle el contrato de trabajo a un empleado, debe estar muy pendiente para que le notifique su decisión por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha de expiración del tiempo pactado, pues de lo contrario el contrato se renueva de forma automática, y despedirlo o no renovarle el contrato que es lo mismo, significaría tener que indemnizarlo por despido injustificado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. luz adriana Dice:

    si mi contrato va hasta el 16 de noviembre ¿debo asistir a laborar hasta el 15 o hasta el 16 del presente mes?

    Responder
  2. Camilo Andrés Dice:

    Buen día,

    Como el contrato a término definido se puede hacer de forma unilateral y tomando en cuenta el debido preaviso, que pasa si luego de varios años de renovarse automáticamente el patrono decide terminar el contrato aún cuando la labor que se realiza no ha terminado e incluso se necesita más personal en el mismo cargo y adicionalmente no se presenta una justa causa de despido. Es simple "capricho" pero se aprovecha de la ley para hacerlo.

    Es posible hacer algo al respecto para no salir con los brazos cruzados de la empresa?

    Responder
  3. alejandro bernal amado Dice:

    yo firme un contrato por termino fijo a 4 meses .este contrato se me vence el 4 de diciembre.pero la empresa me paso una carta con una fecha 11 dias mayor ala fecha de mi contratacion osea el 15 de diciembre. en caso de que me llegara a sacar de la empresa puedo apelar o demandar pq segun mi contrato vencia el 4 y ellos dejaron correr mas tiempo es posible q me puedan indemnizar por ello

    Responder
  4. Lina Maria Atoy Polo Dice:

    Buenas noches el día de hoy me notifican Q trabajo hasta el día de hoy pero mi contrato se vence el 30de diciembre pero no me an entregado la carta con los 30dias de anticipación quisiera saber Q debo de hacer gracias

    Responder
  5. Nhora Dice:

    Agradezco me informen si en un contrato a termino fijo inferior a un año, lo puedo renovar cuantas veces quiera, o si eso tiene algùn numero fijo de renovacion, es decir, si deseo que mis empleados tengan contratos fijos inferiores a un año y no deseo que pasen a contratos indefinidos. gracias

    Responder
  6. pilarica Dice:

    buenas tardes quisiera saber que puede suceder si por ejemplo el contrato es a termino fijo inferior a un año se vence el 31 de mayo la carta de preeaviso se paso el 30 de abril y en ella se le dice que termina contrato el 30 de mayo pero igual se le paga hasta el 31 y se labora hasta el 31 que incurrencia puede tener esto. gracias

    Responder
  7. Giovany Dice:

    Cuando una empresa notifica al trabajador de acuerdo a la ley, 30 días antes de la terminación del contrato a termino fijo y el trabajador no sale en la fecha de terminación en la cual se cumple un año de vinculación con la empresa ¿Que sucede en esta situación? ademas de continuar trabajando sin que se le cambie el contrato hasta que finalmente sale de la empresa.Teniendo en cuenta lo anterior¿Existe algún derecho para el trabajador ?

    Responder
  8. pedro hernandes Dice:

    pregunta: si tengo un contrato a termino indefinido y la empresa solicita una conciliación para terminar este, bajo la condición de reintegrarlo a los catorce días hábiles después de esta conciliacion, este nuevo contrato se conserva las características laborables pero afecta el cambia salario, es decir hay una desmejora salarial....se puede decir que existe a pesar de todo una continuidad laboral en este caso, gracias

    Responder
  9. Eru Dice:

    Una consulta ingrese a trabajar el 4 de septiembre del 2017 asta el 13 de junio del 2018 tenia contrato eventual . Me imfotmaron el mismo dia de q ya no me necesitaban . Me correspondian vacaciones y no me laas tome , me las pagaron como no gozada . Estoy por la art y tengo q tener tratamiento asta octubre de este aňo . Tengo varias dudas , pueden aser eso estando yo con la art mis vacaciones no gozada fueron de 700 pesos eso es muy poco o esta bn y lo mas importante despues dede un mes sigo figurando en actividad no me dieron de vaja me pueden asesorar con todo eso . Grax

    Responder
  10. MININA Dice:

    QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR UNO CON UN CONTRACTO A TERMINO FIJO DONDE SE ACTUALIZA CADA TRES MECES, PARA PODER TENER UN CONTRACTO INDEFINIDO

    Responder
  11. Adriana Dice:

    Buenos días. Yo me pensiono en Junio de 2019, pero donde estoy trabajando se me vence el contrato en noviembre del año en curso.
    Es verdad que me lo deben renovar hasta que me pensione

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.