Doble cotización a pensión por trabajado doble

Las personas que tiene dos trabajos, es decir, trabajan para dos empleadores distintos, o para un trabajador y además trabajan como independientes, deben hacer doble cotización a pensión, una por cada trabajo.

Cómo cotiza a pensión cuando se tiene más de un trabajo.

Cada empleador debe pagar las cotizaciones a pensión de sus trabajadores, así que, si un trabajador tiene dos empleadores, cada uno de ellos pagará las cotizaciones sobre el salario que pague cada quién.

Por ejemplo, si en el trabajo A se tiene un salario de $2.000.000 y en el trabajo B se tiene un salario de $3.000.000, cada uno pagará la pensión por cada salario, de manera que al final se harán cotizaciones a pensión sobre la suma de los dos salarios, esto es, $5.000.000.

Igual sucede cuando el trabajador tiene un solo empleador, pero además tiene ingresos como trabajador independiente, caso en el cual debe pagar tanto por los salarios como por los ingresos obtenidos como independiente, comerciante o rentista de capital según corresponda.

En tal caso, los aportes a pensión sobre los ingresos como independiente se pagarán sobre el 40% siguiendo las reglas explicadas en el siguiente artículo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Debe tenerse en cuenta que en Colombia existe una base máxima de pensión de 25 salarios mínimos, lo que aplica también en casos en que se tiene dos o más empleadores.

Doble cotización a pensión no significa pensionarse más rápido.

Que un trabajador labore para dos empleadores y debido a ello realice una «doble cotización» a pensión no significa que ese trabajador se pueda pensionar más temprano.

Por ejemplo, se puede dar el caso que simultáneamente se laboró para dos empleadores y por cada uno se cotizaron 800 semanas. En tal caso, las semanas no se pueden sumar y suponer que se trabajaron 1.600 semanas.

Cuando se trata de cotizaciones a pensión, las semanas se contarán por días calendario de manera tal que no es dable hacer más de una cotización para conseguir un doble de semanas en un periodo que cronológicamente no puede tener más semanas de lo matemáticamente posible. Siendo precisos un año tiene 52,14 semanas, así que, si durante un mismo año dos empleadores cotizaron por el mismo trabajador de forma simultánea, para efectos de calcular las semanas cotizadas se sumarán sólo esas 52.14 semanas.

Como lo advirtiere la sala laboral de la corte suprema de justicia en la sentencia 42299 del 5 de junio de 2012 con ponencia del magistrado Carlos Ernesto Molina Monsalve, en estos casos las cotizaciones simultaneas no se pueden sumar como tiempo doble.

En consecuencia, los aportes simultáneos no permiten sumar más semanas de cotización, sino que permiten incrementar el salario base de cotización, puesto que la cotización doble de todas formas está asegurando un mismo periodo, pero por un valor superior elevando el ingreso base sobre el cual se calculará la pensión en un futuro.

Lo anterior en el  régimen solidario de prima media con prestación definida, puesto que si se trata del régimen de ahorro individual que gestionan los fondos privados de pensión, el asunto puede ser un poco distinto por cuanto al existir una doble cotización es posible que en un menor tiempo se complete el capital mínimo necesario para financiar la pensión.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ana Ospina Dice:

    Saludos

    Cuando se trata de un trabajador que aplicó para el régimen de transición se realiza la misma operación de las semanas simultáneas o es otro el procedimiento.

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.