Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Amortización de activos intangibles

Los activos intangibles deben ser amortizados en la medida en que contribuyan a generar renta.

El decreto 2649 de 1993 define los activos intangibles como aquellos recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.

Con el objetivo de reconocer la contribución en la generación de renta de la empresa que los activos intangibles hacen, deben ser amortizados, esto para cumplir con el principio de asociación según el cual a cada ingreso se le debe asociar su respectivo gasto.

En la amortización de los activos intangibles, diferente a la depreciación de activos fijos, no tienen una vida útil definida, por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debe ser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal.

Quiere decir esto que si la vida útil estimada de un intangible es de 15 años, y la licencia adqurida es por 10 años, la vida útil deberá ser de 10 años, puesto que esta es la menor de las dos.

Como ya se expuso, la vida útil la estima cada empresario según la naturaleza del activo intangible, estimación que debe realizarse dentro un marco de prudencia y razonabilidad, pues que no se trata de asignar una vida útil de forma arbitraria y caprichosa sino que esta debe corresponder a la realidad de cada activo y de cada empresa.

Vemos por ejemplo que una marca dependiendo de la empresa a que pertenezca puede mantenerse vigente por más o menos tiempo. Seguramente que la vigencia de la marca Coca-Cola se puede estimar sin problemas en 100 años, en cambio una marca de una pequeña empresa de provincia no será adecuado estimarla en 100 años, por lo que a la hora de estimar la vida útil de un intangible se deben considerar muchos aspectos que son propios de cada unidad económica y por consiguiente no pueden generalizar ni copiar procedimientos entre empresas.

Recordemos que la vida útil es aquel lapso de tiempo durante el cual se espera que un activo pueda contribuir a generar ingresos.

Los métodos de amortización pueden ser los mismos que se utilizan en la depreciación. No quiere decir esto que el mismo método utilizado para depreciar los activos fijos deba ser utilizado para amortizar los activos intangibles. Es completamente válido utilizar un método en la depreciación y otro distinto en la amortización.

Al cierre de cada periodo es preciso reconocer las posibles pérdidas sufridas por el intangible, lo que supone la necesidad de acelerar la amortización de ser el caso para poder realizar el respectivo ajuste acorde a la realidad de los hechos.

Por último valga recordar que la amortización es aquel procedimiento que busca reconocer como gasto [llevar al gasto] la contribución que una activo ha hecho a la generación de ingresos, lo cual implica el desgaste y desmejoramiento del activo. Un activo, por su utilización se desgasta día a día, desgaste que debe llevarse al gasto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

13 Opiniones en “Amortización de activos intangibles”
  1. ou yea dice:

    aca no responde ni tatiño

  2. ou yea dice:

    eys cucurrucus

  3. cristina dice:

    los intangibles los debo llevar por el gasto gracias

  4. Luis dice:

    Dentro de los costos de produccion de un producto es valido poner amortizacion de licencias y permisos y si es valido en que parte del costo iria como costo directo o como costo indirecto todo esto en el costo de producción.Gracias por su respuesta de antemano

  5. Laura dice:

    Se puede amortizar un intangible por todo su valor de forma inmediata o es necesario que se vaya amortizando periodicamente?

    • Roger Ayala dice:

      Depende mucho de las leyes de tu pais, si puedes obtener algun permiso del ente fiscalizador de tu pais en el que tu solicitud indique el porque necesitas realziar el registro contable de ese activo a corto plazo, perfectamente lo porias realziar, de lo contrario puedes tener problemas en us declaraciones anulaes y no tendrias estados financieros CORRECTOS!!!

  6. LUZ MARINA MARQUEZ BERDUGO dice:

    Agradezco toda la información suministrada en su pagina, pues es muy completa, ustedes podrian dar ejemplos cualitativos de la amortizacion de intangibles. Ejemplo 163502 50.300 credito contra el gasto 50.300 debito

    LMB

  7. LUZ MARINA MARQUEZ BERDUGO dice:

    Agradezco toda la información suministrada en su página, pues es muy completa,

    Tambien para hacerles la consulta para amortizar un intangible sería de esta manera

    163502

  8. yamid castro dice:

    Buenas noches por favor me pueden ayudar con la siguiente inquietud:
    Bajo NIC 38 es permitido amortizar el credito mercantil de una licencia.

    Muchas Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.