Clasificación del presupuesto

Inicio » Economía y finanzas. » (07 / 09 / 2008 )

Indice

Según la flexibilidad
Según el periodo que cubran
Según el campo de aplicabilidad en la empresa
Según en el sector en el cual se utilicen
Otras clasificaciones

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:

-SEGÚN LA FLEXIBILIDAD

Rígidos, estáticos, fijos o asignados.

Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector publico.

Flexibles o Variables

Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

-SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN

La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, pueden haber presupuestos:

A costos plazos, Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos.

A largo plazo, En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso de los gobiernos los planes presupuéstales están bajo las normas constitucionales de cada país. Los lineamientos generales suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, etc.

Las grandes empresas adoptan este presupuesto cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración de intereses accionarios y expansión de los mercados. También ocurre cuando se utiliza el método uno + cuatro es decir se planifica el primer año y se les va sumando los restantes.

Ambos tipos de presupuestos son útiles; es importante para los directivos tener de antemano una perspectiva de los planes del negocio para una período suficientemente largo, y no se concibe ésta sin la formulación de presupuestos para períodos cortos, con programas detallados para el periodo inmediato siguiente.

-SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA

Presupuesto Maestro

Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.

Beneficios:

  1. Define objetivos básicos de la empresa.
  2. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones.
  3. Es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa.
  4. Facilita el control de las actividades.
  5. Permite realizar un auto análisis de cada periodo.
  6. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia.

Limitaciones:
El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro.

o El presupuesto no debe sustituir a la administración si no todo lo contrario es una herramienta dinámica que debe adaptarse a los cambios de la empresa.

o Su éxito depende del esfuerzo que se aplique a cada echo o actividad.

o Es poner demasiado énfasis a los datos provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administración trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.

Cuadro Comparativo Del Presupuesto Maestro.-
Este Presupuesto es un modelo a seguir por las características de su aplicación y de obtención de resultados, es directo, es medirle, es comparativo y hasta cierto punto asegura el retorno de la inversión.

Presupuesto De Operación
Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio, son componentes de este rubro:

· Presupuesto de Venta (estimados producido y en proceso)

· Presupuesto de producción (incluye gastos directos e indirectos)

· Presupuesto de requerimiento de materiales (Materia prima, insumos, auto partes etc.)

· Presupuesto mano de obra (fuerza bruta, calificada y especializada)

· Presupuesto gasto de fabricación.

· Presupuesto costo de producción (sin el margen de ganancia)

· Presupuesto gasto de venta (capacitación, vendedores, publicidad)

· Presupuesto gasto de administración (requerimiento de todo tipo de mano de obra y distribución del trabajo)

Presupuesto De Ventas
Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar limite de tiempo.

Componentes:

· Productos que comercializa la empresa.

· Servicios que prestará.

· Los ingresos que percibirá.

· Los precios unitarios de cada producto o servicio.

· El nivel de venta de cada producto.

· El nivel de venta de cada servicio.

Observaciones:
La base sobre la cual descansa el presupuesto de venta y las demás partes del presupuesto maestro, es el pronostico de ventas, si este pronostico a sido cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serian muchos mas confiables, por ejemplo: Él pronostico de venta suministra los gastos para elaborar los presupuestos de:

· Producción

· Compras

· Gastos de ventas

· Gastos administrativos

Él pronostico de venta empieza con la preparación de los estimados de venta, realizado por cada uno de los vendedores, luego estos estimados se remiten a cada gerente de unidad.

Elaboración de un presupuesto de venta se inicia con un básico que tiene líneas diversas de productos para un mismo rubro el cual se proyecta como pronostico de ventas por cada trimestre.

Presupuesto De Producción

Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado.
En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.

Proceso:

· Elaborando un programa de producción.

· Presupuestando las ventas por línea de producción.

Elaboración de un programa de producción consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto innecesario en pago de mano de obra ocupada.

Presupuesto De Mano De Obra (PMO)

Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.
La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.

Componentes:

· Personal diverso

· Cantidad horas requeridas

· Cantidad horas trimestrales

· Valor por hora unitaria

Presupuesto De Gasto De Fabricación

Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.

Sustentación:

· Horas - hombres requeridas.

· Operatividad de maquinas y equipos.

· Stock de accesorios y lubricantes.

Observaciones.- este presupuesto debe coordinarse con los presupuestos anteriores para evitar un gasto innecesario que luego no se pueda revertir.

Presupuesto De Costo De Producción

Son estimados que de manera especifica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.

Características:

· Debe considerarse solo los materiales que se requiere para cada línea o molde.

· Debe estimarse el costo.

· No todos requiere los mismo materiales.

· El valor final debe coincidir con el costo unitario establecido en el costo de producción.

Presupuesto De Requerimiento De Materiales (PRM)

Son estimados de compras preparado bajo condiciones normales de producción, mientras no se produzca una carencia de materiales esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un estándar determinado para cada tipo de producto así como la cantidad presupuestada por cada línea, debe responder a los requerimiento de producción, el departamento de compras debe preparar el programa que concuerde con el presupuesto de producción, si hubiere necesidad de un mayor requerimiento se tomara la flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportuna y así cubrir los requerimiento de producción.

Presupuesto De Gasto De Ventas (PGV)

Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero.
Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.

Características:

Comprende todo el Marketing.

· Es base para calcular el Margen de Utilidad.

· Es permanente y costoso.

· Asegura la colocación de un producto.

· Amplia mercado de consumidores.

· Se realiza a todo costo.

Desventajas:

· No genera rentabilidad.

· Puede ser mal utilizado.

Presupuesto De Gastos Administrativos (PGA)

Considerando como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema.
Debe ser lo más austero posible sin que ello implique un retraso en el manejo de los planes y programas de la empresa.

3.Características
Las remuneraciones se fijan de acuerdo a la realidad económica de la empresa y no en forma paralela a la inflación.
Son gastos indirectos. Son gastos considerados dentro del precio que se fija al producto o servicio. Regir su aspecto legal en la legislación laboral vigente.

Observaciones
Para calcular el total neto, se debe calcular al total la deducción de las retenciones y aportaciones por ley de cada país.

Presupuesto Financiero

Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:

· Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos)

· Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto)

· Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso)

· Caja final.

· Caja inicial.

· Caja mínima.

Este incluye el calculo de partidas que inciden en el balance. Como son la cajo o tesorería y el capital, también conocido como erogaciones de capitales.

Presupuesto de Tesorería

Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros , etc) o con salida de fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de créditos o proveedores o pago de nomina, impuestos o dividendos. Se formula en dos periodos cortos: meses o trimestres.

Presupuesto de Erogaciones Capitalizables

Controla las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, construcciones o ampliaciones de edificios y compra de maquinarias y equipos, sirve para evaluar alternativas posibles de inversión y conocer el monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.

-SEGÚN EN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICEN

Públicos

Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda publica de los organismos y las entidades oficiales.

Privados

Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.

OTRAS CLASIFICACIONES

-POR SU Contenido

PRINCIPALES

Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.

AUXILIARES

Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.

-POR LA TÉCNICA DE VALUACIÓN

ESTIMADOS

Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.

ESTANDAR

Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se deben obtener.

-POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

DE POSICIÓN FINANCIERA

Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que se conoce como Posición Financiera (Balance General) Presupuestada.

DE RESULTADOS

Que muestran las posibles utilidades a obtener en un período futuro

DE COSTOS

Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del Costo Total o cualquiera de sus partes.

-POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE

DE PROMOCIÓN

Se presentan en forma de Proyecto Financiero y de Expansión; para su elaboración es necesario estimar los ingresos y egresos que haya que efectuarse en el período presupuestal.

DE APLICACIÓN

Normalmente se elaboran para solicitud de créditos. Constituyen pronósticos generales sobre la distribución de los recursos con que cuenta, o habrá de contar la Empresa.

DE FUSIÓN

Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.

-POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD

Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.

POR PROGRAMAS

Este tipo de presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc. Sus cifras expresan el gasto, en relación con los objetivos que se persiguen, determinando el costo de las actividades concretas que cada dependencia debe realizar para llevar a cabo los programas a su cargo.

BASE CERO

Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas.

Este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, de cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea.

DE TRABAJO

Es el presupuesto común utilizado por cualquier empresa; su desarrollo ocurre normalmente en las siguientes etapas puras:

PREVISIÓN

PLANEACIÓN

FORMULACIÓN

a) Presupuestos Parciales

Se elaboran en forma analítica, mostrando las operaciones estimadas por cada departamento de la empresa; con base en ellos, se desarrollan los:

b) Presupuestos Previos

Son los que constituyen la fase anterior a la elaboración definitiva, sujetos a estudios y a:

APROBACION

La formulación previa está sujeta a estudio, lo cual generalmente da lugar a ajustes de quienes afinan los presupuestos anteriores, para dar lugar al:

PRESUPUESTO DEFINITIVO

Es aquél que finalmente se va a ejercer, coordinar, y controlar en el período al cual se refiera. La experiencia obtenida con este tipo de presupuestos dará lugar a la elaboración de:

Autor: Amauris Rafael German Polanco

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. Kary Meriño dice:

    Buenas Tardes

    Exelente Articulo encontre mucha información de lo que necesitaba.

    Gracias.

  2. Juan dice:

    Hola.
    Como es habitual en Uds., este artículo me ha parecido muy bueno por la calidad del contenido y por su profundidad. Sin embargo, quiero hacerles caer en cuenta que la ortografía es un factor que permite al lector tener una percepción positiva o negativa frente al escritor y, en este caso, frente a Gerencie.com en general. Es por esto que los invito a revisar con mayor detenimiento la OROTGRAFÍA de los artículos que publican, pues en este,y en otros más, me he dado cuenta de varios errores que me han dejado mucho que decir.
    Gracias por tener mi sugerencia en cuenta.

  3. rosmery dice:

    muchas gracias por este lindo informe... me ayudo a resolver muchas dudas que tenia

  4. Tomás G. Hernández Parra dice:

    Buen trabajo. Una crítica constructiva: Existen faltas de ortografía, sobre todo de acentuación

  5. Tomás G. Hernández Parra dice:

    Buena información, me ha servido mucho. Una área de oportunidad:Presenta faltas de ortografía, sobre todo de acentuación. Un trabaja de ésta calidad requiere de vigilar ese punto.
    Gracias.
    Tomás G. Hernández

  6. heyli sarai dice:

    gracias x el informe me a servido de mucho :)

  7. Amsy osorio dice:

    Por favor ayudame a desirme q es clasificacion del presupuesto de una actividad por favor

  8. loraines dice:

    yo soy una boba y no se nada

  9. neider mier ballestas dice:

    me gustaria que le agregaran algunos ejercicios para asi poder despejar dudas

  10. yarleth garcia dice:

    que son la relaciones analiticas del balance general

  11. aura lili urizar dice:

    Lo felicito don Amauris esta clacificacion es muy buena soy una alumna de 5to perito en administracion.felicidades Dios lo vendiga siempre. auri.

  12. Viviana dice:

    Como se calcula las variaciones presupuestales entre Presupuestado y Ejecutado

  13. Mario Medina Martínez dice:

    Don Amauris hace poco más de 10 meses le formulé varias preguntas acerca del presupuesto, tema que indudablemente usted conoce pero que sin embargo no ha dado respuesta a mi atenta petición

    Agradeceré su respuesta.

    Atentamente.

    Mario Medina Martínez
    mmedinam36@hotmail.com

  14. MARYURI dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TAN COMPLETO INFORME SOBRE PRESUPUESTO MUY INTERESAN TODO LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ESTE.Y ADEMAS QUE ME PERMITIÓ ENCONTRAR LA TAREA QUE NECESITABA PARA UN TRABAJO SOBRE EL MISMO TAMBIÉN DESPEJE MUCHAS DUDAS QUE TENIA HA CERCA DE ESTE TEMA TAN COMPLEJO Y EXTENSO

  15. cruz elena dice:

    cuales son las diferencias entre presupuesto base cero y el público?

  16. Mario Medina Martínez dice:

    Lo felicito don Amauris Rafael Germán Polanco por su muy completa exposición de la Clasificación del Presupuesto, sin embargo no menciona usted la forma de contabilizar el presupuesto autorizado y mucho menos el ejercicio del mismo así como la de indicar si se registra en cuentas de orden o, como debe de ser, en las mismas cuentas de la contabilidad financiera y lo más relevante si la presentación de los estados financieros y presupuestales se presentan en forma comparativa entre lo presupuestado con lo realmente ejercido mostrando las variaciones correspondientes.

    Me gustaría que la respuesta que me haga el favor de dar lo hiciera en la página de Gerencia.com con el propósito de que los lectores de la misma participen en lo que considero será una provechosa experiencia para todos.

    Cordialmente.

    Mario Medina Martínez.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.