¿Cómo se liquidan las cesantías?

Las cesantías son una prestación social a favor del trabajador que en teoría tienen como fin proteger al trabajador que queda cesante, es decir, que pierde su trabajo, prestación social que  está contenida en los artículos 249 y siguientes del código laboral colombiano . Veamos cómo se liquidan.

¿Cuándo se pagan las cesantías?

Las cesantías se deben liquidar y pagar anualmente durante la vigencia del contrato de trabajo, y al momento de la finalización del contrato de trabajo.

En el primer caso, las cesantías se deben consignar en el fondo de cesantías al que esté afiliado el trabajador. En el segundo caso las cesantías se pueden pagar directamente al trabajador.

Durante la vigencia del contrato de trabajo, el empleador tiene plazo hasta el 14 de febrero del año siguiente para consignar las cesantías en el fondo. Las cesantías que debe consignar son las causadas y liquidadas a 31 de diciembre.

Cuando el contrato de trabajo se termina, el empleador debe pagar las cesantías directamente al trabajador el mismo día en que liquida el contrato de trabajo. No hay plazo alguno. Una vez el contrato de trabajo termina, se pagarán todos los conceptos adeudados al trabajador, no importa si el contrato termina por justa causa o no.

Adicionalmente hay que aclarar que durante la vigencia del contrato, cada mes o cada quincena según el periodo de pago utilizado en la empresa, se debe hacer la provisión contable de las cesantías, provisión que se ajustará cuando se liquiden definitivamente las cesantías, ya sea a 31 de diciembre o el día en que el trabajador sea desvinculado de la empresa.

¿Sobre qué base se liquidan la cesantías?

El salario base para liquidar las cesantías está definido en el artículo 253 del código laboral y allí se distinguen dos bases distintas:

  1. Salario que no ha tenido variación en los últimos 3 meses
  2. Salario que ha tenido variación en los últimos 3 meses y salario variable

En el primer caso la base será el monto del salario del trabajador.

En el segundo caso hay que promediar el salario de los últimos 12 meses o los que sean  si el tiempo de vinculación es menor a la fecha de la liquidación de las cesantías.

Sobre la base para la liquidación de las cesantías profundice consultando: Salario base para liquidar las cesantías.

¿Cuál es el monto o valor de las cesantías?

El artículo 249 del código laboral señala que por concepto de cesantías el empleador debe pagar al trabajador un mes de salario por cada año laborado, o proporcional si el tiempo laborado es inferior a un año. Muy sencillo realmente: un año trabajado un mes de salario. Medio año trabajado, medio salario mensual, etc.

Para realizar la provisión contable mensual de las cesantías se aplica el 8.33% al salario de cada mes; de esta forma en los 12 meses del año tendremos provisionado casi el 100% de la cesantías: 8.33x12 = 99.96%. Como es de suponer, ese 8.33% resulta de dividir 100 entre 12, y de esa forma cada mes se provisiona la doceava parte del salario.

¿Cómo liquido las cesantías?

Ahora viene  el proceso de liquidación de las cesantías. Ya se tiene la base y el monto de las cesantías, así que es hora de proceder a liquidarlas para lo cual se utiliza la siguiente formula:

Salario base x días laborados/360

El salario base se multiplica por los días trabajados, y ese resultado se divide entre 360, que son los días del año laboral.

Ejemplo: El trabajador ingresa el 15 de febrero de 2014 con un salario de $1.600.000. Liquidar las cesantías a 31 de diciembre de 2014.

Salario base: 1.600.000

Días laborados: 315

Procedemos a llevar esos valores a la fórmula:

(1.600.000 x 315)/360 = 1.400.000

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Alba Lorena López Ruiz dice:

    Cordial saludo,
    Quisiera consultarle como hago la liquidación de cesantias y demás deducciones para una empleada domestica que trabaja un día a la semana, si quiero hacer la liquidación para 3 meses. Mi duda es: ¿si en la casilla de días laborados estimo los 12 días que trabajó en los 3 meses? o ¿debo estimarlo por los 90 días que tienen los 3 meses?, la formula que estoy utilizando para este caso en particular es (salario base*días laborados/360). Espero pueda colaborarme.

    Saludos,

  2. Yisell Navarro dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si cuando un trabajador renuncia se le pagan las cesantías directamente a él, o si lo hacen por medio de un cheque?
    En caso de que si se pueda en cheque; éste puede ser un cheque cruzado?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yisell, las cesantías que le quedaron pendientes al trabajador y que por el tiempo de la renuncia no fueron consignadas en el fondo, se pagan en dinero y directamente al trabajador. Se puede pagar en cheque cruzado siempre y cuando no represente dificultad para el trabajador. Ejemplo: En el Banco donde usualmente se le consignaba la nómina. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Esperanza Rodriguez dice:

    Buena tarde

    Quisiera saber si las temporales pueden disponer del dinero de tres meses de trabajo y sin concentimiento del trabajador enviar dicho dinero al fondo de cesantias.
    Lo que pasa es que a un compañero no le liquidaron los meses de octubre a diciembre del 2015 le dijeron que dicha plata la enviaron al fondo de pensiones.
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Esperanza, desde luego cualquier empresa incluida una temporal puede disponer del valor correspondiente a las cesantías y consignar el dinero en el Fondo de Cesantías que previamente el trabajador haya elegido, y es más, es obligación de la empresa hacerlo antes del 14 de febrero del año siguiente en que se causaron. De igual forma pasa con el 4% del salario mensual del trabajador, el cual debe destinarse al Fondo de Pensiones correspondiente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Timothy Ross dice:

    Buenas noches,
    Se me había informado que al calcular las cesantias para pagar directamente a una persona que labora en oficios varios por horas sumando menos que un mes laboral y ganando menos que un salario mínimo, se calcula las cesantias con base en el promedio de ingresos mensuales + subsidio de transportes, pero además con 12% de intereses y adicionando el valor de dos semanas de vacaciones por año laborado. Quisiera preguntar si eso es correcto.
    Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Timothy, eso es correcto y en cuanto a las vacaciones si la persona laboró un año completo no se habla del pago de dos semanas de vacaciones sino de 15 días hábiles o proporcionales si laboró menos del año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.