Inicio » Contabilidad. » (24 / 10 / 2011 )

Contabilización del costo de venta

La gente pregunta y Gerencie.com responde
Consulta

Si hago un inventario físico, como ingreso el dato del inventario a la contabilidad si debo tener en cuenta la partida doble, o estoy loco y no se debe ingresar ese dato y es exclusivo para determinar el costo de ventas.

Nuestra opinión

El costo de venta representa el costo de las mercancías vendidas por la empresa y la forma para determinarlo depende del sistema de inventarios que se esté utilizando, que bien puede ser el sistema de inventarios permanente o el sistema de inventarios periódico.

Contabilización del costo de venta en el inventario permanente.

En primer lugar resulta pertinente recordar que por este sistema, el costo de venta se determina mediante cualquiera de los muchos métodos de valuación de inventarios que existen [Peps, Ueps, Promedio ponderado, Retail, etc.]

La contabilización es la más sencilla puesto que sólo utiliza dos cuentas, la cuenta de mercancías [1435] y la cuenta costo de venta [6135]:

Cuenta Débito Crédito
6135 100.000
1435 100.000

En inventario inicial o final en el sistema de inventarios permanente no se contabiliza, puesto que este es el resultado de las entradas de mercancías menos las salidas, las que en su momento se contabilizan.

Lo que si de debe contabilizar es la diferencia que llegaré a resultar en los inventarios, que bien puede ser un exceso de inventarios o un faltante.

Si al realizar un conteo físico [lo cual se puede hacer también en el sistema de inventarios permanente] resulta alguna diferencia, se debe proceder a realizar el respectivo ajuste, ya sea incrementando o disminuyendo el inventario, contra gastos o ingresos, según sea el caso.

Contabilización del costo de venta en el inventario periódico

El costo de venta en el sistema de inventarios periódico se determina mediante el juego de inventarios, el cual, en su expresión más sencilla utiliza tres elementos a saber:

Inventario inicial (+)

Compras (-)

Inventario final (=)

Costo de venta

Supongamos unos valores de 100, 900 y 200 respectivamente, lo que nos da un costo de venta de 800.

Luego, su contabilización sería:

Cuenta Débito Crédito
6135 800
143501 (I.F) 200
143502 (I.I) 100
6205 900

Explicación

El costo de venta determinado por el juego de inventarios se contabiliza en la cuenta 6135.

El inventario final determinado en el conteo físico se contabiliza en la cuenta de inventarios

El inventario inicial se acredita, toda vez que éste ya desaparece para dar paso al inventario final. En el ejemplo se utilizó una subcuenta para efectos de hacer notar el tratamiento.

Las compras se cancelan.

Documento elaborado con la colaboración del Contador Público Ángel María Fierro Martínez

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

61 Opiniones en “Contabilización del costo de venta”
  1. Oscar López dice:

    Puede un juego de inventario de productos dar negativo?

    • juan dice:

      No, el costo de venta siempre es positivo toda vez que el inventario final no puede ser mayor a la suma del inventario inicial + las compras netas

  2. Elizabeth Ramirez dice:

    Buen día, no soy contadora soy ingeniera de sistemas, pero doy soporte a un software contable y necesito saber en cabeza de quien se contabilizan estas cuentas 14 y 61? en cabeza del nit del cliente que compra? en cabeza del nit del proveedor que me distribuyó la mercancía? en cabeza del nit de la empresa que vende al cliente?... agradezco la aclaración que puedan hacer.

  3. Viviana dice:

    Como se podría realizar el registro contable con la utilidad marginal del precio de venta.

  4. maria baquerizo dice:

    como podria calcular el valor del inventario final me dice que es Política de inventario mínimo como 30% del costo de artículos vendidos del sgte.mes
    del mes siguiente y de compras netas si me dan el valor de costo de venta 52000 y de inv. inicial 12600

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.