Contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido

Entre las consultas más recurrentes de nuestros usuarios, está en determinar que modalidad de contrato es más conveniente tanto para la empresa como para el trabajador.

La ley labora colombiana contempla dos tipos de contrato de trabajo; contrato de trabajo a término fijo y contrato de trabajo a término indefinido.

Veamos cada uno de ellos.

El contrato a término fijo, como su nombre lo indica, tiene una duración determinada, limitada. El contrato a término indefinido, no tiene límite en el tiempo.

Las obligaciones de los dos tipos de contrato son los mismos en cuanto al pago de las diferentes obligaciones derivadas del contrato, como es el pago de seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales. Estos conceptos se deben pagar sin importar que el contrato sea indefinido o a término fijo, si se trabaja un mes o diez años, por lo que respecto a este tipo de obligaciones, no existe diferencia alguna entre los dos tipos de contrato de trabajo.

El contrato a término indefinido, respecto al contrato a término fijo, tiene la desventaja que la empresa no puede despedirlo en el momento en que por alguna razón considera que un determinado empleado no le es conveniente o ya no es necesario.

Al firmarse un contrato a término fijo, la empresa tiene la opción de renovar el contrato o de no hacerlo. Si al finalizar un contrato de término fijo, la empresa decide no renovarlo por considerar que el empleado no cumple con sus expectativas o porque la empresa tiene dificultades económicas, todo lo que debe hacer es avisar al trabajador con una anticipación de 30 días su decisión de no renovar el contrato de trabajo, en cambio en el contrato a término indefinido, la empresa no puede despedir al empleado a no ser que existan unas justas causas para hacerlo.

Las condiciones económicas de la empresa, pueden hacer que firmar contratos a término indefinido sea una decisión no muy acertada, puesto que en un futuro imposibilita la opción de prescindir de un empleado que ya no es necesario, o que no ha presentado un rendimiento acorde a las necesidades y expectativas de la empresa.

Si bien existe el periodo de prueba, en el cual las partes pueden al final decidir si se continúa con el contrato, un contrato a término indefinido es una especie de camisa de fuerza para la empresa, lo que le quita flexibilidad y libertad para administrar su personal.

En todo caso, la empresa puede despedir o dar por terminado un contrato en el momento que así lo decida, pero si se toma esa decisión sin la existencia de una justa causa, debe entonces pagar la respectiva indemnización al trabajador.

Para el trabajador, lo mejor indudablemente es un contrato de trabajo a término indefinido, puesto que le ofrece estabilidad laboral y contrario al empresario, no lo quita flexibilidad ni libertad alguna, puesto que el trabajador puede en cualquier momento, dar por terminado el contrato sea este fijo o indefinido, sin tener que asumir mayores consecuencias.

Algunas empresas en aras de ofrecer condiciones laborales apropiadas a sus trabajadores, utilizan la figura del contrato a término indefinido, puesto que consideran que al dar confianza y estabilidad al trabajador, éste se puede comprometer más con la empresa y ofrecer un mejor rendimiento. Un trabajador bien tratado es un trabajador que suele ser más productivo para la empresa, por lo que ésta nunca tendrá la necesidad de despedirlo, por lo que no le hará falta la flexibilidad permitida por el contrato a término fijo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Carlos Parra dice:

    Buena tarde,

    Trabaje 15 años en el area administrativa de una aseguradora. Mi Contrato era a termino indefinido. Me entregan carta de liquidación del contrato donde indica que es sin justa causa. y mencionan el articulo 28 de la ley 789 de 2002 del C.S.T.
    Cuales son mis derechos??. Quedo atento, muchas gracias

  2. Andres Rodriguez dice:

    "Para el trabajador, lo mejor indudablemente es un contrato de trabajo a término indefinido, puesto que le ofrece estabilidad laboral y contrario al empresario, no lo quita flexibilidad ni libertad alguna, puesto que el trabajador puede en cualquier momento, dar por terminado el contrato sea este fijo o indefinido, sin tener que asumir mayores consecuencias" por favor revisen el texto pues pienso que no es coherente decir que un trabajo a termino indefinido ofrece estabilidad laboral hay muchos errores Gracias.

  3. Juliana dice:

    Hola, tengo un contrato fijo por seis meses que está por cumplirse, mi pregunta es Si el contrato continua me liquidan? Es decir me liquidan los 6 meses y vuelve a empezar, o simplemente se renueva y se liquida cuando se acabe totalmente? Gracias

    • Mariano Silva dice:

      Si el contrato principal se prorroga (o si continua, como tú dices) no te liquidan ya que la liquidación se da cuando el vínculo laboral se termina. Si no te renuevan o prorrogan el contrato entonces sí deben liquidarte.

  4. Camilo dice:

    Si tengo un contrato a termino fijo y la empresa decide retirarme, pero me informa el mismo día que se termina el contrato, eso es legal?, lo puede hacer? o que implicaciones tiene si se supone debe notificarlo 30 días antes de la terminanción del contrato.

    • Juliana dice:

      Hola según entiendo en la ley, si te notifican el mismo día o 29 días antes lo pueden terminar, pero tienen que indemnizarte por un tiempo igual al del contrato que se venció, es decir si era fijo a 6 meses te deben indemnizar 6 meses de salario.

  5. Vidya dice:

    Hola, podrian ayudarme con dos inquietudes??....
    En la empresa en la que estoy trabajando me ofrecieron el salario mínimo mensual con prestaciones y todo lo de ley, pero mensualmente recibo mas debido a un acuerdo verbal en que mi salario real es mayor pero en las prestaciones y parafiscales registra por el mínimo. Esto es legal?
    Por otro lado no me han reconocido el auxilio de transporte, argumentando que vivo muy cerca y no requiero ningún medio de transporte para llegar a mi trabajo.

    Mil gracias

  6. Roberto ramirez hernandez dice:

    Tengo un contrato por un año pero dice q al finalizar la relación sé puede extender indefinidamente en este caso q aplica si quiero causar baja como se considera cual seria mi liquidación

  7. Diego Sánchez dice:

    Buenas tardes: Tengo un contrato a termino fijo llevo 18 años en la empresa mi pregunta es la siguiente, es verdad que después de 3 años ya pasa a ser contrato indefinido o le pueden cancelar el contrato cuando quieran.
    Gracias.

    Le agradezco su colaboración

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.