Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido

Entre las consultas más recurrentes de nuestros usuarios, está en determinar que modalidad de contrato es más conveniente tanto para la empresa como para el trabajador.

La ley labora colombiana contempla dos tipos de contrato de trabajo; contrato de trabajo a término fijo y contrato de trabajo a término indefinido.

Veamos cada uno de ellos.

El contrato a término fijo, como su nombre lo indica, tiene una duración determinada, limitada. El contrato a término indefinido, no tiene límite en el tiempo.

Las obligaciones de los dos tipos de contrato son los mismos en cuanto al pago de las diferentes obligaciones derivadas del contrato, como es el pago de seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales. Estos conceptos se deben pagar sin importar que el contrato sea indefinido o a término fijo, si se trabaja un mes o diez años, por lo que respecto a este tipo de obligaciones, no existe diferencia alguna entre los dos tipos de contrato de trabajo.

El contrato a término indefinido, respecto al contrato a término fijo, tiene la desventaja que la empresa no puede despedirlo en el momento en que por alguna razón considera que un determinado empleado no le es conveniente o ya no es necesario.

Al firmarse un contrato a término fijo, la empresa tiene la opción de renovar el contrato o de no hacerlo. Si al finalizar un contrato de término fijo, la empresa decide no renovarlo por considerar que el empleado no cumple con sus expectativas o porque la empresa tiene dificultades económicas, todo lo que debe hacer es avisar al trabajador con una anticipación de 30 días su decisión de no renovar el contrato de trabajo, en cambio en el contrato a término indefinido, la empresa no puede despedir al empleado a no ser que existan unas justas causas para hacerlo.

Las condiciones económicas de la empresa, pueden hacer que firmar contratos a término indefinido sea una decisión no muy acertada, puesto que en un futuro imposibilita la opción de prescindir de un empleado que ya no es necesario, o que no ha presentado un rendimiento acorde a las necesidades y expectativas de la empresa.

Si bien existe el periodo de prueba, en el cual las partes pueden al final decidir si se continúa con el contrato, un contrato a término indefinido es una especie de camisa de fuerza para la empresa, lo que le quita flexibilidad y libertad para administrar su personal.

En todo caso, la empresa puede despedir o dar por terminado un contrato en el momento que así lo decida, pero si se toma esa decisión sin la existencia de una justa causa, debe entonces pagar la respectiva indemnización al trabajador.

Para el trabajador, lo mejor indudablemente es un contrato de trabajo a término indefinido, puesto que le ofrece estabilidad laboral y contrario al empresario, no lo quita flexibilidad ni libertad alguna, puesto que el trabajador puede en cualquier momento, dar por terminado el contrato sea este fijo o indefinido, sin tener que asumir mayores consecuencias.

Algunas empresas en aras de ofrecer condiciones laborales apropiadas a sus trabajadores, utilizan la figura del contrato a término indefinido, puesto que consideran que al dar confianza y estabilidad al trabajador, éste se puede comprometer más con la empresa y ofrecer un mejor rendimiento. Un trabajador bien tratado es un trabajador que suele ser más productivo para la empresa, por lo que ésta nunca tendrá la necesidad de despedirlo, por lo que no le hará falta la flexibilidad permitida por el contrato a término fijo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

173 Opiniones en “Contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido”
  1. Ricardo Correa dice:

    Quisiera resolver una duda
    Tengo contrato a termino fijo inferior a un año pactado a 3 meses, la empresa me lo dejo cumplir un año y posterior mente me lo termina diciendo "De acuerdo a el numeral 2° del art 46 del C.S.T, modificado por el art 3 de la ley 50 de 1990, y teniendo en cuenta que su contrato de trabajo se suscribio el dia 1 de marzo del 2010 para periodos contractuales cada uno de ellos de 3 meses, la empresa desde la presente misiva da por terminado su contrato de trabajo el dia 28 de febrero del 2014, no sin antes manifestarle, nuestros agradecimientos por haber puesto en su permanencia con la empresa, su mayor interés en el desempeño de sus labores deseándole desde ya, los mejores de los éxitos en cada uno de sus proyectos"
    De la misma manera me han liquidado este contrato 3 veces(2011,2012 y 2013), por lo tanto quisiera saber si mi contrato es verbal.
    ¿Para que un contrato sea cancelado necesariamente tiene que decir "Y no es nuestra intención renovarlo"?
    En espera de una pronta respuesta...Gracias...

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      ud firmo contrato por 3 meses que al cabo de la 3ra prorroga se convirtió en contrato a un año. debieron pasarle preaviso con 30 días de anticipación al vencimiento del mismo, de lo contrario es un despido ineficaz y debió ser reintegrado o indemnizado pues el contrato se renovaría por otro año mas

  2. hernan carmona dice:

    buenas tardes. quisiera preguntar el caso de mi esposa. Comenzó a laborar en una empresa con un contrato a termino indefinido y después de aproximadamente 9 años, le hicieron firmar un contrato a termino fijo a un año sin liquidar el anterior. Actualmente lleva cuatro años laborando con el ultimo contrato y al parecer, la empresa la van a liquidar. Pregunto si la indemnización se realiza como si fuera un contrato indefinido o fijo?. Tener en cuenta que nunca se realizo liquidación del primer contrato y no hubo discontinuidad en el trabajo en el cambio de contrato.

  3. viviana dice:

    hola mi pregunta es a que se refiere el art 65 del C.S.T. cuando dice que "salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes,", es que mi esposo tiene contrato a termino fijo con una empresa subcontratadora de pacific rubiales ahora dicen que ellos tiene plazo de un mes para pago de liquidacion, quiero saber si es verdad y en que casos aplica este parrafo del artt 65

  4. Jhoan Quintero dice:

    Buenas Noches, Lo que pasa es que siempre he tenido contratos laborales a término indefinido y acabo de comenzar un trabajo a término fijo de 4 meses y tengo un par de dudas al respecto.

    - La primera es si el contrato es renovable las veces que se quiera? O es cierto de que al sumar un año como término fijo por obligación el contrato debe pasar a término indefinido?

    - La segunda es si con el contrato a término fijo tengo derecho a vacaciones, a prima legal etc?

    Muchísimas gracias por la atención prestada. Saludos

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      un contrato a termino fijo en ningún momento sera a termino indefinido, a no se que se modifique mediante un otrosí

      tiene derecho al pago de prestaciones sociales en proporción al tiempo del contrato

  5. jhovany enciso dice:

    hola por favor mi pregunta me despiden sin justa causa tengo 4 años de laborar lq indegnizacion me la dan con el sueldo basico o con todas las arandelas, horas extras auxilio de transporte etc, o promedian el sueldo ayuda por favor gracias

  6. adriana hueso dice:

    hola quiero saber si tengo un contrato a termino fijo a un año no tengo derecho a vacaciones remuneradas es que en mi empresa nos dicen que no tenemos derecho gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      si tienes un contrato a termino indefinido independiente que te lo renueven o no, tienes derecho al pago de las mismas así sea proporcional al tiempo

      • Patricia Rdz dice:

        Si el contrato es ha termino indefinido no tiene necesidad de renovación, por cuanto no tiene fecha de terminación. Ahora bien, las vacaciones si se remuneran si al cabo de un año se estipula fecha de terminacion del contrato, se hace la liquidación del mismo,las vacaciones deben ir incluidas en la liquidación, de igual forma opera si el contrato es por menos tiempo, pues las vacaciones son proporcionales al tiempo trabajado, es decir que si es de un año lo correspondiente han de ser 15 días de vacaciones

  7. joselyn dice:

    ola, tengo contrato de trabajo fijo y se acaba el 31 de marzo de este año, quisiera saber si tengo derecho a alguna indemnizacion o algun pago o solamente recibire el pago del mes de diciembre, gracias,

    • Patricia Rdz dice:

      No hay lugar a indemnización, pues no se esta terminado por una causa injustificada, si no por la fecha pactada de terminacion, lo que si hay lugar es a liquidacion por el tiempo trabajado

  8. kathya dice:

    SALUDOS,
    QUISIERA ACLARAR ALGO CUMPLO UN AÑO DE ESTAR LABORANDO EN MI EMPRESA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2013 Y LE PREGUNTE A MI JEFE SOBRE MIS VACACIONES Y ME LANZO ESTA EXPRESION: TU NO SALES DE VACACIONES, A TI SE TE ACABA EL CONTRATO, PERO YO CONSIDERO QUE NO ES JUSTO POR QUE MI CONTRATO ES A TERMINO INDEFINIDO POR QUE ES VERBAL ENTONCES EL QUIERE COMO QUE HACERME UNA RENOVACION Y ME IMAGINO QUE TIENE ESA ACTITUD PARA NO PAGARME VACACIONES AUNQUE ME DIJO QUE ME IBA A LIQUIDAR. NO SE QUE HACER POR QUE IGUAL VOY A SEGUIR TRABAJANDO PERO NO SE QUE PRETENDE EL. ME AYUDA POR FA. GRACIAS.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Por ser un contrato verbal se entiende como contrato a termino indefinido, independiente que te renueven o no el contrato se te deben pagar las vacaciones ya sea en dinero o en tiempo, además de las otras acreencias laborales.

    • STIVEN dice:

      hola kathya si quieres me ecribes ami correo yo te puedo responder y decirte cuanto seria tus vacaciones jeynersti@hotmail.com y si teliquidan tienes derecho igualmente a tus vacaciones

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      las vacaciones las liquidas asi: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

  9. Jose Gonzalez dice:

    Es posible que un empleado que esta contratado a termino indefinido, pueda tener un contrato paralelo, es decir, un contrato adicional con otro empleador por prestación de servicios ?

  10. ESTEFANIA ALFONSO dice:

    haber: figurence que yo firme contrato el dia 16 de julio por tres meses termino fijo el primer pago me lo realizaron el dia 25 de agosto, ya que alli pagan cada mes este dia pero lo cortes se realizan los dias 16 de cada mes: resulta que faltando 4 dias para la finalizacion del contrato nos dijeron que si se renovava pero ya no nos pagaban el minimo sino por horas osea que finalizamos el contrato si lo renovan pero cambiavan todos terminos y firmamos en mi caso el dia 16 de octubre entonces hoy 25 de noviembre me encuentro con la sorpresa que me van a pagar 367000 yo estaba llevando un registro de horas que fue de un total de 690795.9 los cuales me sumaron horas y minutos yo le pregunto a mi jefe que por que razon al 100% de mis compa;eros y yo nos llego ese sueldo tan bajo ella indica que devido al cambio de contrato nos tenian que discontar retroactivos del 50% del sueldo que nos fuese a llegar.. la PREGUNTA SEGUN ESTE CASO CUALES SON LOS TERMINOS PARA CAMBIO DE CONTRATO
    nota: lo que nos hicieron firmar fue un otro si. adicional la jefe nos dijo el dia que ivamos a firmar este documente que si no firmabamos que nos fueramos por que nesecitaban gente que pudiera trabajar en estas condiciones

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      cualquier clausula adicional que perjudique al trabajador se entenderá por no escrita, igualmente nadie puede ganar menos de un salario mínimo legal mensual vigente máxime cuando ud esta laborando la jornada máxima legal establecida en la normatividad colombiana.

      cualquier otra inquietud se la puedo resolver vía mail

  11. eduarmur dice:

    Buenas tardes. Firmé un contrato a termino fijo a partir del 12 de mayo y fuí despedido sin justa causa el 12 de noviembre, a parte de la liquidación, dentro de la indemnización tengo derecho a la prima de diciembre? Y si aparte de eso ganaba comiciones como liquidan estas?
    Gracias por su amable respuesta.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      la prima se paga proporcional a los meses laborados, si las comisiones se pactaron como salariales se deben tener en cuenta al momento de liquidar, de lo contrario no

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Eduarmur: Si ya le pagaron la prima del mes de junio usted tiene derecho a que le paguen la que corresponde al mes de diciembre en la proporción que corresponde del 1 de julio hasta el 12 de noviembre que fue el día en que lo despidieron sin justa causa. Si no le pagaron la de junio entonces la que corresponde a la proporción de todo el tiempo laborado. Fuera de lo anterior, a título de indemnización usted tiene derecho a que le paguen los meses que le hacen falta si el contrato por dar un ejemplo era a término fijo de un año, es decir que le adeudan 6 meses más de salario. Piedrahita-Tcherassi Abogados. Teléfono: 313-8830983.

  12. shirley torres dice:

    hola buen dia,yo tenia un contrato a termino indefinido desde el 01 de junio del 2009, me cancelan el contrato el dia 18 de octubre del 2013 sin justa causa, me gustaría saber como seria mi liquidación y cuantos días legales tiene la empresa para pagarla porque hasta la fecha 07 de noviembre no me han cancelado nada.
    Me gustaría saber que puede hacer en este caso?. gracias y espero pronta respuesta.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Buen día! Según la normatividad vigente, la liquidación debe ser cancelada el mismo día de la terminación del contrato, si se cancela un día después se configura la mora establecida en el artículo 65 del Código sustantivo del trabajo. Ahora bien, algunas empresas la cancelan máximo 3 o 5 días después de la finalización del mismo. En su caso puede citarlos ante el ministerio de trabajo para la cancelación de la respectiva liquidación y de paso solicita la elaboración de la misma.

      Ahora bien, a que se refiere cuando dice que la despidieron sin justa causa?? si realmente no existió una justa causa para la terminación de su contrato usted debe ser indemnizada.

  13. Martha Lasso dice:

    Me Hacen el contrato en 01 julio del 2013 para entrar a laborar ;y me incapacitan el 26 julio por operacion del dedo de la mano, me dan un mes despues laboro dos meses a partir de 23 Agosto 2013 hasta el 24 Octubre 2013. y me operan de otro dedo de la mano 25 Octubre 2013 y dentro el 25 noviembre 2013. me pregunta es la siguiente : tengo derecho a la prima de diciembre?
    gracias.

  14. Guillermo Mendoza dice:

    Llevó trabajando en una obra 5 años con un contrato a termino indefinido quiero saber si en el momento en que termine la obra y me liquiden tengo derecho a indemnización en los terminos del contrato a termino indefinido?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      debe ser mas especifico, para que haya reconocimiento de indemnización debe ser despedido sin justa causa, ahora hay que entrar a mirar cuales serían las causales que la configuren como justas para dar por terminado su contrato, por eso sería bueno que fuera mas especifico con la labor que desarrolla en la obra (es obrero, ingeniero, etc..). que tipo de empresa es (constructora, una unión temporal, etc.). tiene copia del contrato. que tipo de obra es

  15. calos arturo ochoa dice:

    hola,estuve trabajando en una empresa durante 2 años,me liquidaron como si tuviera contrato indefinido,pero yo firme un contrato a termino fijo inferior a un año,me inmdenizaron por el tiempo que faltaba para que el contrato se cumpliera¿que debo de hacer para que me liquiden como debe ser'

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      primero debe tener claro cuales son las indemnizaciones en cada tipo de contrato,
      en el contrato a termino fijo la indemnización es como ud lo dice son los pagos de los meses que van desde la fecha que se termina la vinculación hasta la fecha de terminación del contrato.
      en el contrato a termino indefinido la indemnización es
      de 30 días de salario por el primer año laborado,
      20 días de salario por cada año siguiente
      y proporcional por los meses laborados.
      por ejemplo si ud trabajo 2 años su indemnización seria de 50 días de salario
      si trabajo un año y 5 meses serian 30 días por el primer año y proporcional por los 5 meses
      haciendo claridad en esto ud debe saber si lo indemnizaron bien o no.
      cualquier inquietud se la resolveré vía mail

  16. Daniel otalotra dice:

    Buenas noches, quiero que me saquen de esta duda, tengo una hermana que había hecho un contrato indefinido con una empresa, y fue despedida sin dar razón, la empresa solo hizo llamarla a decirle que no trabaja mas con ellos, pregunto; el procedimiento en este caso por parte de la empresa es ilegal?; y cual debe ser la manera de hacerle el despido en este caso.
    A que se puede acudir en este caso?. Gracias y espero pronta respuesta.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      cuanto tiempo trabajó?
      estaba en periodo de prueba?
      le pasaron carta de despido?
      a simple vista se puede decir que fue un despido ilegal y se puede solicitar reintegro (mediante tutela), indemnización por despido sin justa causa (mediante un proceso declarativo ante la justicia ordinaría) pero antes debe aclarar las incognitas,