Contrato de trabajo realidad

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

El contrato de trabajo realidad, es aquel contrato que aunque no se definió, ni formalizó, la ley considera que existe por la naturaleza misma de las actividades desarrolladas por el trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, y en cualquier caso tiene la misma validez ante la ley.

Pero en algunos casos, entre el trabajador y el empresario no se acuerda ningún contrato de trabajo, ni verbal ni escrito, sino que se recurre a otro tipo de figura como el contrato de servicios.

Pero independientemente de la figura que se utilice, si en el fondo del asunto, en la realidad, se dan las condiciones propias de un contrato de trabajo, primará la realidad de la relación contractual frente a cualquier formalidad acordada entre las partes; de allí la denominación de contrato realidad. No importa como se ha llamado el contrato, pero si la realidad indica que es un contrato de trabajo, así será considerado por la ley.

El contrato realidad se origina en la misma ley laboral, más exactamente en el artículo 24 del código sustantivo que reza lo siguiente:

Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.

También el artículo 23 del código sustantivo del trabajo, en su numeral 2 hace referencia al contrato realidad cuando expresa:

(...)

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

La misma ley laboral ha considerado que no importan las formalidades, lo que importa es lo que realmente suceda en una relación contractual entre las partes, de modo que de poco sirve recurrir a maniobras, figuras y artificios para ocultar o disfrazar una relación laboral, pues la realidad será la que se impondrá, y en lo que tiene que ver con una relación de trabajo que por su misma naturaleza debe ser laboral, indiscutiblemente será laboral por expreso mandato legal.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

35 Opiniones
  1. sindicalista dice:

    Según mi humilde saber, desafortunadamente los empresarios en Colombia pueden despedir a los trabajadores de dos formas : Sin justa causa = pagando la indemnización legal y prestaciones debidas, y Con justa causa y es cuando el trabajador ha cometido una falta contemplada en el código laboral, y para este caso no se indemniza, pero si se paga prestaciones se las hubiere

    Por ley son 48 horas semanales, pero si el empleador solicita permiso al ministerio de trabajo se puede trabajar semanalmente hasta 12 horas extras y por supuesto tienen que ser pagas.

  2. claudia dice:

    cuáles son las formas de verificar los elementos para determinar que en virtud del principio contrato realidad existe un CONTRATO DE TRABAJO.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Claudia, las principales y básicas formas de verificar si estamos frente a un contrato de trabajo son: 1) prestación del servicio en forma personal por el trabajador.2) salario como forma de pago y 3) la subordinación por parte del empleador. Pero existen otras formas para identificarlo, por ejemplo: Si yo trabajo en una empresa que tiene como objeto o su finalidad la venta de muebles para el hogar y mi función es la del cargo de vendedor, dificilmente me podrán hacer un contrato de prestación de servicios porque mi actividad se deriva del objeto mismo del negocio. La única cosa que podría demostrar que tengo contrato de prestación de servicios en el ejemplo que expongo sería que yo pudiera ir al almacén el día o la hora que quiera, incluso ausentarme una semana si lo deseo, o enviar a un primo para que me reemplace, disponer bajo mi criterio y no del empleador el posible precio del producto a vender, sugerir el color y beneficios de tal producto a diferencia de otro, etc, es decir donde el empleador no me supervise en absolutamente nada y para terminar, que esas prioridades queden plasmadas en un contrato por escrito. Pero en la realidad a ningún empleador se le ocurriría pensar en un contrato celebrado de esa forma. Atte: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Teléfono: 313-8830983.

  3. Mario Aleíni Dematei dice:

    Trabajé en negro en una empresa de productos químicos, y mientras que a un compañero que estaba anotado en los libros, que fué echado por faltar al reglamento interno, fué indemnizado, mientras que a mi, no me reconocen nada, ¿Que hago?. Tengo a todos los compañeros de testigos, por si hay que demostrar que laburé allí.

  4. Pedro López Azcuénaga dice:

    Dependiendo de la naturaleza comercial del compromiso, y acertando con la adecuada acreditación de básicos, cabe formular el interrogante acerca de las alícuotas vigentes de las cláusulas, si tienen vigencia traspuesto el trámite laboral adecuatorio.
    Como que corresponde una indemnización en caso de despido, si se cierne la obligación empresaria, dándole un sentido autonómico vigente.

  5. yes dice:

    oye una pregunta en el lugar que trabajaba me despidieron quería saber si podía hacer algo debido a que me despidieron debido a que me enferme y no me pude presentar ese fue el motivo y se me hace algo injusto debido a que nunca falto ahora ese lugar el dueño no respeta las 8 horas de trabajo mínimo ni las horas extras ni le hora de comida que puedo hacer????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.