Contrato de trabajo realidad

El contrato de trabajo realidad, es aquel contrato que aunque no se definió, ni formalizó, la ley considera que existe por la naturaleza misma de las actividades desarrolladas por el trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, y en cualquier caso tiene la misma validez ante la ley.

Pero en algunos casos, entre el trabajador y el empresario no se acuerda ningún contrato de trabajo, ni verbal ni escrito, sino que se recurre a otro tipo de figura como el contrato de servicios.

Pero independientemente de la figura que se utilice, si en el fondo del asunto, en la realidad, se dan las condiciones propias de un contrato de trabajo, primará la realidad de la relación contractual frente a cualquier formalidad acordada entre las partes; de allí la denominación de contrato realidad. No importa como se ha llamado el contrato, pero si la realidad indica que es un contrato de trabajo, así será considerado por la ley.

El contrato realidad se origina en la misma ley laboral, más exactamente en el artículo 24 del código sustantivo que reza lo siguiente:

Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.

También el artículo 23 del código sustantivo del trabajo, en su numeral 2 hace referencia al contrato realidad cuando expresa:

(...)

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

La misma ley laboral ha considerado que no importan las formalidades, lo que importa es lo que realmente suceda en una relación contractual entre las partes, de modo que de poco sirve recurrir a maniobras, figuras y artificios para ocultar o disfrazar una relación laboral, pues la realidad será la que se impondrá, y en lo que tiene que ver con una relación de trabajo que por su misma naturaleza debe ser laboral, indiscutiblemente será laboral por expreso mandato legal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. cristina dice:

    no le gusta que lo supervisen ni le den ordenes no le gusta enseñar asi se lo ordenen llega y se va a la hora que quiere trabaja al destajo pierde todo el tiempo que quiere entonces no hay subordinacion

  2. jairo dice:

    hacer lo que le conviene, no cumplir con metas, presupuestos, programas de un periodo, no importar la cantidad de desperdicio, no recibir ordenes, llegar a la hora que quiere, salir a la hora que quiere, no hacer induccion a personas nuevas, no enseñar a nadie, no permitir que aprendiz aprenda, no hacer la cantidad que hay que hacer para que a la empresa le salga mas costoso, no querer supervisores, camaras de vigilancia, ni personas que aprendan.
    Entonces no hay subordinacion, elemento esencial del contrato de trabajo

  3. Ruben dice:

    Hola buenas tardes trabajo en un hospital en el laboratorio clínico, soy Bacteriologo, cumplo con horario de trabajo, tengo un jefe que es el gerente del hospital y además está la coordinadora del área, realizo disponibilidad noche una semana intercaladas, es decir dos semanas al mes y disponibilidad un fin de semana completo cada 15 días, trabajo bajo la modalidad de prestación de servicios, pero recibo mi salario mensual. Mi pregunta es estas condiciones son suficientes para alegar que me sea pagada liquidación? Constituye esto un contrato realidad? Por favor ayúdame con esta duda ya casi termina mi contrato y necesito saber si tengo derecho o no a una liquidación el contrato está pactado por 1 año

  4. clau alvarez dice:

    buenas tardes, trabaje en el año 2012 con contrato de prestación de servicios personales 2 de enero hasta 30 de junio 2012 y los otros meses y años por ordenes de prestación de servicios 01 de julio hasta 31 diciembre 2012, , en enero 2 de 2013 hasta 31 de abril 2013, 01 de septiembre 2013 ,hasta 31 de enero 2012, 01 de julio de 2014 hasta 31 de julio de 2014, y por contratos de prestación de servicios 02 de enero de 2015 hasta 31 de diciembre 2015, ahora en el año 2016 no me han notificado y sigo en el mismo puesto cumpliendo horario de 8 a 12 am y de 2 a 6 pm, solicito permisos, paso cuentas de cobro. laboro en un hospital como auxiliar de trabajo social, me gustaria saber si tengo derecho a que se me liquide las prestaciones. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.