Cuentas reales o de balance

En contabilidad, en el plan de cuentas existen unas cuentas denominadas reales, cuentas que conforman el balance general y de ahí su nombre.

Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.

Recordemos que el balance general está compuesto por los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa, luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros.

En el plan único de cuentas para comerciantes colombiano, las cuentas reales son las siguientes:

1: Activo
2: Pasivo
3: Patrimonio

Este primer dígito de la cuenta es el que se conoce como clase, y cada clase se puede dividir en grupos, grupos a los que les corresponde los dos primeros dígitos del código:
11: Disponible
12: Inversiones
(…)
21: Obligaciones financieras
22: Proveedores
(…)
31: Capital social
32: Superávit de capital
(…)

Luego cada grupo se divide o clasifica en cuentas, que corresponde a los primeros 4 dígitos del código:
1105: Caja
1205: Acciones
Etc.

Estas son pues las cuentas reales, las que representan a cada uno de los activos, pasivos y el patrimonio de la empresa.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Sary dice:

    Por qué tanta grosería, cuál es su problema, si no tienen nada útil que opinar, solo lean, y aprovechen las cosas buenas que pueden encontrar por acá, y desahoguen sus frustraciones en otro lado. Demuestren un poco de cultura, no sé cómo puede parecer gracioso tanta mediocridad, en vez de avanzar están retrocediendo, dan mucha pena y asco.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.