Despido ilegal y despido injusto – Distinción

Muchas personas tienden a confundir estas dos figuras y eso las lleva en ocasiones a cometer errores a la hora de juzgar la conducta del empleador que ha hecho uso del despido como instrumento suficiente para terminar el contrato de trabajo.

Para empezar es conveniente precisar que no todo despido injusto es ilegal ni todo despido ilegal es injusto.  Esto significa que el despido puede adoptar cualquiera de las siguientes modalidades:

  1. Injusto e ilegal.
  2. Injusto y legal
  3. Justo y legal
  4. Justo e ilegal

El despido injusto por naturaleza no es ilegal, pues la ley no lo prohíbe, es más lo autoriza.

En efecto, el artículo 61 del Código Sustantivo del trabajo que establece los modos de terminación del contrato de trabajo, señala entre éstos el despido sin justa causa.

Y el art. 62  que regula la terminación unilateral del contrato de trabajo señala que En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable”.

Y más adelante agrega:

“En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan: (…)”

Lo anterior significa que cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato de trabajo siempre y cuando le indemnice a la otra parte los perjuicios que con su incumplimiento le ocasiona.

Desde luego que la facultad que la ley le concede al empleador para terminar de esa manera el contrato de trabajo no es absoluta, pues existen situaciones  que la limitan, tal como ocurre con los trabajadores en situación de debilidad manifiesta, que gozan de estabilidad reforzada, como es el caso de la mujeres embarazadas o en período de lactancia,  los limitados físicos y/o síquicos, etc.;  al igual que los amparados por fuero sindical o fuero circunstancial,  y los trabajadores sindicalizados en aquellos casos en que el despido esté manifiestamente direccionado a menoscabar las libertades de asociación sindical, de negociación colectiva y de huelga o a socavar la supervivencia de la organización sindical, pues como bien lo dijo la Corte Constitucional en la sentencia T-436 del 13 de abril de 2000 al advertir el escenario que se crearía si no se le pusieran talanqueras a esta facultad de despedir a cambio de dinero: “En últimas, mediante la indemnización, la empresa resultaría "comprando" la libertad de asociación sindical de sus empleados".

Así pues,  por regla general el despido  sin justa causa es legal, y sólo por  vía de excepción resulta ocasionalmente ilegal.

Ahora bien, se dan casos en que el despido no sólo es ilegal sino además injusto, tal como sucede cuando se despide a la mujer embarazada sin que  ésta haya incurrido en alguna de las causales que la ley contempla como idóneas para derrumbar el contrato de trabajo. Es ilegal porque la ley expresamente lo prohíbe, y es injusto por la razón que se viene de  expresar.

Pero el despido también puede ser justo e ilegal a la vez. Imaginémonos el caso del trabajador limitado físico que es despedido tras ser sorprendido sustrayendo indebidamente de la empresa dineros o útiles de trabajo, pero se le despide sin contar previamente con la autorización del inspector de trabajo. En estas circunstancias el despido es justo porque el obrar del trabajador está tipificado en la ley como justa causa del despido, pero es ilegal porque se hizo pretermitiendo la formalidad que establece la ley de solicitar y obtener previo al despido la respectiva autorización del funcionario administrativo.

De la misma manera, el despido puede ser legal e injusto. Un ejemplo de tal situación podría ser el del trabajador que es despedido como consecuencia de la liquidación y cierre de la empresa. Es legal porque responde a un evento previsto por la ley como modo de terminar el contrato de trabajo. (Así está contemplado en el literal e) del Art. 61 del C. S. del T.: “El contrato de trabajo termina: (…) e) Por liquidación o clausura definitiva de la empresa”). Y es injusto porque la ley no contempla dicha circunstancia como justa causa de terminación del contrato de trabajo.

Y finalmente, el despido puede ser justo y legal. Esta es la modalidad más común y comprende los casos en que el trabajador es desvinculado de la empresa por haber incurrido en alguna(s) de las faltas que enlista la ley (Art. 62 del C. S. del T.) como justas causas del despido, sin que dicho trabajador goce de fuero  alguno que legalmente impida su retiro.

Ahora bien, esa clasificación de las distintas formas del despido tiene importancia para efectos de establecer si éste da lugar o no al pago de indemnización, pues la indemnización que tarifa el artículo 64 del C. S. del T. aplica únicamente para el despido sin justa causa, toda vez que cuando se trata de despido ilegal lo que procede es la reinstalación o reintegro del trabajador al cargo, adicionándole en algunos casos el pago de una indemnización.

En conclusión, el despido será ilegal en aquellos casos en que la ley expresamente lo prohíbe, o lo permite pero sujeto al cumplimiento de una formalidad que el empleador no atiende.  Y será injusto cuando no se sustenta en alguna de las causales que la ley prevé como justas para la  terminación unilateral del contrato.

Vale aclarar que si bien es cierto la ley le impone a la parte que da por terminado el contrato de trabajo el deber de indicarle a la otra parte los motivos de su decisión,  el incumplimiento de ese deber no convierte en  ilegal el despido, sino que en tal caso éste se tendrá como injusto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. wilfrido dice:

    trabaje en la alcaldia de barranquilla iniciando como tecnico operativo y ascendiendo por mis capacidades y estudios a asesor, despues de 9 años fui despedido por motivos politicos, simplemente querian mi puesto para otra persona el cual declaran insubsistente mi cargo, yo soy miembro del sindicato de trabajadores como secretario y de la federacion de sindicatos como tesorero y aun asi me despidieron violando el derecho a estar sindicalizado, ya llevo 6 meses sin trabajo, es posible despedirme aun estando sindicalizado

    gracias

  2. diana meneses dice:

    juan restrepo trabajaba en la empresa de facturacion cajamoki ubicada en barranquilla juan al finalizar su jornada laboral y esperando que llegara el transporte de la empresa para ser llevado a su casa y estando en el parqueadero se disfrazó con medias calada una minifalda y una blusa que tenía un braziel relleno y gafas con marco blanco dejando entre ver parte de sus nalgas al llegar el transporte se subió al bus y empezó dentro del mismo a mostrar sus nalgas este fue llamado por la oficina de talento humano el cual se le abrió un disciplinario de este trabajador .Es de anotar que el trabajador venía padeciendo de una patología de enfermedad común .juan se acerca a la oficina de su abogado y le expone el caso preguntando a que tiene derecho o tiene derecho al reintegro o el despido fue justo

  3. carlos velasco dice:

    ola mi caso es .que estaba laborando en una empresa la cual se suponia tenia un contrato a termino fijo ..y en el cual no pactamos tiempo de prueba..solo contrato por un año..ya concretando 3 meses laborando me despide ,,sin justa causa...... he cumplido a cabalidad con mi labor no entiendo el porque...del despido...y no me dice porq me despide ..solo q hasta hoy trabaja ,,,... quisiera saber a q tengo derecho ??? muchas gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si no se pactó por escrito período de prueba, no existe. Además el período de prueba no puede exceder de dos meses cuando el termino del contrato es a un año o a término indefinido. Puede reclamar la indemnización por despido injusto que en su caso equivale al salario correspondiente a los 9 meses que le hicieron falta para completar el término de duración pactado.

      Saludos,

  4. elida dice:

    Llevaba trabajando en un colegio privado 15 años hace 3años con tareas pasiva un día m sitaron para arreglar..ir así ni le servía...q como adultas podíamos llegar a un arreglo. Yo l dije tengo un trabajo y q sino le sirve...q saben q tienen q hacer q m despida..después d una semana...d estrés m subió la presión ..luego un a.c.b. lw tuve q pedir q llámEEUU al médico...haciéndolo después d 2horas dando otro diagnóstico..al cual la obra social...no mandó a la emergencia..luegoo d otra persona hacerse cargo al verme asi con medio cuerpo paraluzado lkamo de vuelta..y vinieron..consecuencia un coágulo en mi cabeza..q hago.....

  5. alex pineda dice:

    Hola yo trabajo en un restaura como pizzero llevo 1ano y 6 mese ahora me obliga a hacer pane tequeno y si no va el cocinero tengo que cocinar y hacer pizza ello dise que en la ley dise que ese es el dever ser de cada trabajador ahora me despidieron porque le ise una pana al chofer y disen que yo melo iva a llevar y mi esposa esta embarasada que puedo hacer

  6. ALBERTO VASQUEZ MEJIA dice:

    señores buenas tardes
    le escribo para solicitale una asesoria laboral el dia 5 de mayo de 2011 me busco un sobrino para que lo ayudara tiqueatear pasajeros que iban a viajar por lancha del puerto A al puerto B pasando el tiempo a menos de tres meses me subio de cargo como coordinador general de operaciones de los viaje,s me tocaba trasladarme tambien al puerto B 15 dias del mes se utilizaba para transportar turistas del puerto A al B.
    pero un dia antes de salir de hacer viaje con la lancha en llevar turista, me daba la orden de buscar pasajeros y cumplir horario, que era de las 17 ;00 hasta las 20; 00 horas eran tres horas de trabajo y al dia siguiente me daba la orden de entrar a trabajar a las 06;00 horas y terminaba a las 19;00 horas mi pago se hacia cada vez que salia la lancha y recibia un promedio de $ 90000 que al multiplicarlo por 15 dias /mes daba una suma de $ 1350000° por mes recibido osea que mi salario era de $ 1350000° mensual
    trabaje cinco años mas 26 dias y este señor nunca me liquido en ninguna prestacion social y seguridad social
    nunca recibi pago por liquidacion anual
    como le dije antes que yo trabajaba tres horas un dia antes y el dia que salia con la lancha 13 horas sumando eran 16 horas y este señor me daba $ 90000 pesos, yo asumo el pago asi por las ocho horas de trabajo como dice el codigo sustantivo de trabajo colombiano los $ 90000 aja y el resto del tiempo osea las otras 8 horas de trabajo que?
    nunca se firmo contrato pero si se aplico el articulo 23 del codigo sustantivo de trabajo completo osea los tres encisos a,b, y c
    trabajaba hasta los dias festivos
    la causa que este señor me despide es la siguiente
    yo le coordinaba tres lanchas para llevar turistas del puerto a al b en el puerto b se me llenaban las lanchas y cada vez que yo llenaba una de las tres lanchas le daba la orden de despacho e inmediatamente le comunicaba al expatron que para el puerto a va saliendo una lancha la tibisay 1 por ejemplo y le daba todas las informaciones obligatoria del viaje como es la cantidad de pasajeros , la hora de salida.la tripulacion. que unos turistas van a pagar con tarjeta de credito y entre otras informaciones
    la lancha 2 y 3 ya estan llena y con sobre cupo como usted me dio la orden que la llenara asi con sobre cupo
    a veces salian mas pasajeros paro no podia ya prestarle el servicio de llevarlo por que ya tenia las lanchas llenas y con sobre cupo, entonces en vista de la angustia y el desepero de ver esos pasajeros por viajar que no eran muchos yo le decia a ellos si quieren yo lo pongo en contacto con el capitan de una lancha que le pueda prestar el servicio de buscarlo y asi que puedan viajer por que lo veo desesperado yo le decia asi a los pasajeros. ellos me decian que si yo lo ponia hablar via celular con el nuevo capitan y ellos llegaban a un acuerdo directamente con el nuevo capitan
    cuando la lancha llegaba a recogerlo le recordaba una vez mas tanto a los turistas como el capitan que la resposabilidad del viaje PARTICULAR va bajo la responsabilidad del nuevo capitan y que por favor le pagan al nuevo capitan osea que ese viaje extra no estaba en mis actos de responsabilidad que me correspondia dentro de mis funciones OBLIGATORIA CON MI EXPATRON
    Y FUE EL MOTIVO QUE ME DESPIDIO PARA MI ES INJUSTO MI DESPEDIDA
    POR QUE FUERA JUSTO SI
    1 QUE SI LAS LANCHA QUE YO COORDINABA HICIERA VIAJES POR EJEMPLO DOS Y YO SOLAMENTE REPORTARIA UNO Y EN VERDAD SI HIZO DOS

    2 QUE SI LA LANCHA GASTARIA 16 CANECAS CON COMBUSTIBLE Y YO DARIA LA ORDEN QUE SE PAGUE 20

    3 QUE SI YO ZARPARIA CON 100 PASAJEROS Y YO RINDIERA CUENTA DE 90 PASAJEROS

    4 QUE SI LA LANCHA 2 SALIERA DEL PUERTO B HICIERA ESCALA EN EL PUERTO B PRIMA Y DEJARIA EN ESE PUERTO 10 PASAJEROS Y NO LO REPORTARIA

    5 QUE SI YO, DEJARIA DE LLENAR MIS LANCHAS PARA LLENAR UNA PARTICULAR

    YO ESTOY QUE LE PIDO PRUEBA DE MI FALTA EN LA QUE EL ME ACUSA PERO CON VIDEO SEA CAMARA DE CELULAR O CAMARA DE LA CALLE

    ALBETO VASQUEZ

  7. luis armando muños guerrero dice:

    buenos dias trabaje en una heladeria en pasto de vigilante medio tiempo con un horario de 2pm a 11pm pagandome 2000 la hora despues el empleador despues se 2 meses me contrato de planta como chofer para algunas labores como entregar helados y remesas resulta que despues de firmado el contrato por 6 meses en enero del 2016 este señor me coloco mas carga laboral entregando hasta 3000 panales de huevos que no lo habiamos concordado en semana a un pueblo y para rematar me colocaba en las tardes cuando acababa las labores de chofer me mandaba hacer pizza en su negocio hasta las 10o 11 de la noche cuando no aguante y auna compañera de trabajo le comente supuesta amiga que el jefe no esta cumpliendo con lo pactado conmigo ademas no me a dado el dia de descanzo y no me a afiliado a riezgos laborales resulta que esta chica habia sido la protegida y le habia contado con lo que el jefe empezo a tratarme mal y diciendome cosas ofensivas los compañeros me presionaban para que renuncie pero no pudieron segui trabajando por la necesidad pero resulta que un sabado cuando fui a uno de sus negocios a entregar helados la chica de ese punto me dijo que el jefe dijo que te quitaras el overol y me lo quite cuando volvi ala h principal la administradora me dijo que le firme como un memorando y me descontaban 30000 pesos por verme quitado el overol de la cual me negue cuando mas tarde llego el jefe me trato violentamente y parecia un paranoico diciendo que porque me habia quitado el overol y no aguate y esta vez le dije que me respetara que eso era un delito me sali para que ese señor se calme y hay camaras de todas las agresiones que sufri y sufrieron muchos compañeros que no trabajan en la empresa al otro dia llegue a trabajar y la administradora me dijo que por orden del jefe tenia yo que hablar con su apoderada o abogada esta señora me dijo que yo ya no podia seguir trabajando en la empresapor verme quitado el overol y por no firmar memorando yo no mas la escuchaba cuando me dijo gracias y yo le dije que eso no era causa ademas tenia que liquidarme e indmnizarme y me dice que yo lo que le habia firmado era un contrato de prestacion de servicios y que no tenia derecho a nada despues me dice que por lo buen trabajador que soy la empresa me reconoce una plata siempre y cuando le firme unos papeles donde decia que me pagaba cesantias primas fui ala inspeccion de trabajo y levantaron una acta de conciliacion pero estos señores no hicieron nada y me dijeron que tenia que pagar abogado y veo esto como proteccion ala empresa y no al trabajador ayudenme por favor despues de todo lo que me hicieron acoso laboral malos tratos amenasas daño a mi honor ami honrra me dejaron sin trabajo no puedo quedarme asi con los brazos cruzados

  8. Paula dice:

    Buena tardes, el día 8 de febrero fui presionada a renunciar del trabajo y me encuentro en embarazo, mi cargo era auxiliar administrativa y una de mis funciones era pagar los viáticos los conductores, el Administrador me dijo cuando inicie que si un conductor no firmaba el recibo de caja de lo que yo le habia pagado que lo firmara yo esto con el fin de enviar a tiempo los cuadre de caja y que cuando el conductor regresara de su viaje solicitara soportes y le hiciera firmar el recibo, el día 8 de febrero 2016 me llamaron a descargos por un descuadre de caja por valor de 204.000 pesos el cual habia sido pagado a un conductor, pero los auditores que estaban en los descargos me cuentan que el sr conductor dijo que yo no le había pagado nada ( a el lo habían despedido unos día antes),el administrador fue testigo de que yo si le di la plata y no dijo nada, luego de los descargos me dicen que si autorizo a que me descuenten esa plata yo dije si pero yo no la cogí, inmediatamente me dicen acá esta la carta de renuncia firmela y sino esto se va para judiciales, me dio mucha angustia pues mi tía esta como fiadora, pues antes de firmar contrato exigen fiador, no quería que la metieran a ella en un problema, ademas de esto he solicitado la copia de la carta y no me la han dado, fui el dia de hoy al Ministerio de trabajo y me dicen que debo hacer una carta solicitando reintegro del trabajo, por favor diganme que debo hacer y si creen que ellos me reintegren, como debo redactar bien esta carta

    aparte de muchas otras cosas que me ocurrieron en este trabajo, me cobraron el uniforme, me cobraron un descuadre que no era mio y ellos los saben, todo el tiempo decian que iban a buscar la manera de como despedirme y esto fue despues de que supieron que estaba en embarazo
    Gracias por su amable y valiosa colaboración, quedo a la espera de una respuesta.

    • Miguel Martinez dice:

      Hola buenos dias, quisiera saber si ya resolviste tu caso. Soy Abogado especialista en Derecho Laboral y podría ayudarte. SI gustas puedes llamarme 3046218714. Feliz dia.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Respuesta para Paula:

        Si usted se encuentra en estado de embarazo no podía ser despedida sin autorización del inspector de trabajo, aunque mediara justa causa.

        Debe asesorarse de un abogado para que a través de una demanda de tutela se obligue a la empresa a reintegrarla al cargo y a pagarle la indemnización que para dichos casos prevé la ley.

        Si no tiene dinero para pagarle al abogado, vaya a la Personería Municipal o al consultorio jurídico de cualquier universidad que tenga facultad de Derecho, y solicite que le elaboren la demanda de tutela.

        Es un caso fácil,

  9. laura t dice:

    Buenas noches
    Estuve trabajando en una Sociedad Cooperativa de producción durante 6 años por comisiones y me despidieron injustamente por chismes de otra compañera no se si pueda reclamar algo por tanto tiempo que estuve laborando con ellos incluso estuve cuando empezaba la empresa fui su primera vendedora por comisión.

    • Miguel Martinez dice:

      Hola buenos dias, quisiera saber si ya resolviste tu caso. Soy Abogado especialista en Derecho Laboral y podría ayudarte. SI gustas puedes llamarme 3046218714. Feliz dia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.