Inicio » Economía y finanzas. » (10 / 12 / 2008 )

Diferencia entre empleo y trabajo

Por sugerencia de algunos de nuestros usuarios haremos una explicación muy general de la diferencia entre trabajo y empleo, conceptos que aunque suelen asimilarse, en economía son muy diferentes.

El trabajo, en términos económico es uno de las factores productivos que junto con el capital y la tierra [medios de producción], permiten generar riqueza.

El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para producir bienes y prestar servicios.
El empleo, en cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado.

La diferencia, básicamente, consiste en que el trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad pero remunerada.

Así, no se puede considerar empleo cuando una persona hace una labor en su propia casa. Aunque en este caso se está desarrollando una actividad física, es decir, está trabajando, esta no es remunerada, por tanto no se puede considerar empleo.

Del empleo se deriva un concepto mucho más importante; el desempleo. El desempleo hace referencia al porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desocupada, es decir que no desarrolla ninguna actividad remunerada.

Ahora, se entiende como población económicamente activa, al conjunto de personas que están en capacidad de trabajar, que están en capacidad de desarrollar o ejercer un determinado trabajo.

En este orden de ideas, no todo trabajo se puede considerar empleo, puesto que si el trabajo desarrollado no es remunerado, no hay empleo, lo que hay es trabajo gratuito.

Comúnmente, la remuneración del trabajo se conoce como salario, pero existen otras formas de remuneración y que por consiguiente convierten el trabajo en empleo, como es el caso de las personas que trabajan por su propia cuenta, caso en el cual obtienen un dividendo o utilidad fruto de su trabajo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Diferencia entre empleo y trabajo”
  1. mary lopez dice:

    es una diferencia muy importante que muchas personas no la conocen y confunden muchas veces ko que es el trabajo y el empleo..
    GRACIAS.!!!

  2. yorge tu gomelita dice:

    pues yo opino q el empleos es muy diferete al trabajo es la actividad economica q realiza una persona

  3. laura dice:

    como se considera un pensionado que se encuentra trabajando en la poblacion economicamente activa?

    • FERNANDO dice:

      Hola, creería que un pensionado no es tomado en cuenta por los institutos de estadísticas como "clase activa" ya que recibe una pensión por no poder realizar una actividad que le permita sustentarse. De existir las dos condiciones se trataría de una incongruencia en el sistema.

  4. OLGA dice:

    Buenas noches...
    Considerando entonces que el empleo es una actividad de trabajo remunerada, se puede asumir que las personas que participan en la economía sumergida (la que está por fuera de la legislación de un país)como el contrabando, la prostitución, el narcotráfico... están empleadas?

    • FERNANDO dice:

      teóricamente tomando en cuenta lo que se desarrolla arriba, SI están empleadas, pero no están LEGALMENTE empleadas, es decir, para todo empleo en todo país existe una legislación vigente, y todo trabajador o empleador que no se ajuste a la misma incurre en lo que conocemos, en Argentina al menos como "trabajo en negro" o "empleo en negro"

  5. Johany Valera dice:

    Buenas tardes, quisiera saber el nombre del autor del artículo y la fecha de publicación del mismo, y de ser posible saber su profesión, esto es para efectos de una investigación que estoy realizando y el artículo me fue de gran ayuda por lo que necesito colocar la referencia.

    Gracias...

  6. edwin dice:

    favor revizar y corregir el siguiente parrafo de este articulo: "Del empleo se deriva un concepto mucho más importante; el desempleo. El desempleo hace referencia al porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra ocupada, es decir que desarrolla una actividad remunerada."

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.