Establecimientos de comercio

Inicio » Derecho comercial. » (12 / 06 / 2010 )

Indice

¿Qué es un establecimiento de comercio?
¿Cuándo se debe matricular?
¿Dónde se debe matricular?
Matrícula del propietario del establecimiento
¿Cómo efectuar la matrícula?
Importancia de la matrícula
Modificación de la información
¿Cómo se cancela la matrícula?
Normatividad

¿Qué es un establecimiento de comercio? Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.)
¿Cuándo se debe matricular? El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades.
¿Dónde se debe matricular? La solicitud de matrícula se debe presentar en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento.
Matrícula del propietario del establecimiento Conforme a la ley, el propietario del establecimiento de comercio tiene la obligación de realizar su matrícula mercantil para lo cual se sugiere consultar una Guía del Registro Mercantil sobre este tema disponible en las cámaras de comercio.
¿Cómo efectuar la matrícula?

  • Verificar que en la Cámara de Comercio no exista registrado un nombre igual o similar al escogido.
  • Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario para matrícula de establecimiento de comercio.
  • Diligenciar el formulario indicando exacta y correctamente los datos solicitados. Evite tachones y enmendaduras. (Se recomienda leer detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo).
  • Presentar el formulario en cualquiera de nuestras sedes.
  • Cancelar el valor de los derechos de matrícula, que liquidará el cajero con base en el valor comercial del establecimiento declarado en el formulario.

Importancia de la matrícula La matrícula de los establecimientos de comercio facilita la prueba de su propiedad, mediante el certificado que expide la Cámara de Comercio.
Mientras esté vigente la matrícula, no se podrán registrar otros establecimientos de comercio o sociedades con el mismo nombre.
Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio o las autoridades locales.
Es una fuente de información comercial para quienes deseen conocer los datos del establecimiento (actividad, ubicación, valor, etc.)
Permite ingresar a la base de datos de la Cámara de Comercio.
Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.
Modificación de la información Cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o la renovación del establecimiento, debe solicitarse por escrito en las ventanillas de atención al público de la Cámara.
En los casos que la modificación se relacione con el valor comercial del establecimiento, deberá diligenciarse un nuevo formulario que informe el estado actualizado de estos datos, y además acompañar certificación o balance suscrito por contador público independiente.
La solicitud de modificación se presentará en cualquiera de nuestras Sedes y si es del caso, se reajustarán los derechos de matrícula correspondientes.
¿Cómo se cancela la matrícula? Cuando el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario mediante solicitud escrita reconocida ante juez o notario o presentación personal ante el Secretario de la Cámara, solicitará la cancelación del mismo.
Cuando el propietario del establecimiento de comercio fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión.
La solicitud se presentará en cualquiera de nuestras Sedes donde se debe pagar el valor los derechos autorizados por la ley.

Con respecto a los establecimientos de comercio, el código de comercio expresa:
Art. 515.- Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.
CONC. 25.
Nota del Compilador. Mediante la Ley 232 de 1995, el Congreso Nacional se establecieron disposiciones sobre el funcionamiento de los establecimientos comerciales.
Art. 516.- Salvo estipulación en contrario, se entiende que forman parte de un establecimiento de comercio:
1°) La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y servicios;
2°) Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento;
3°) Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares;
4°) El mobiliario y las instalaciones;
5°) Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario;
6°) El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial, y 7°) Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.
CONC. 309.
Art. 517.- Siempre que haya de procederse a la enajenación forzada de un establecimiento de comercio se preferirá la que se realice en bloque o en su estado de unidad económica. Si no pudiere hacerse en tal forma, se efectuará la enajenación separada de sus distintos elementos. En la misma forma se procederá en caso de liquidaciones de sociedades propietarias de establecimientos de comercio y de particiones de establecimientos de que varias personas sean condueñas.
Art. 518.- El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos:
1) Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato;
2) Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario, y
3) Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva.
Art. 519.- Las diferencias que ocurran entre las partes en el momento de la renovación del contrato de arrendamiento se decidirán por el procedimiento verbal, con intervención de peritos.

CONC. Art. 427, Código de Procedimiento Civil.
Art. 520.- En los casos previstos en los ordinales 2 y 3 del artículo 518, el propietario desahuciará al arrendatario con no menos de seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato, so pena de que éste se considere renovado o prorrogado en las mismas condiciones y por el mismo término del contrato inicial. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo los casos en que el inmueble sea ocupado o demolido por orden de autoridad competente.
PROBLEMA JURIDICO: Cómo debe comunicar el arrendador el desahucio a su arrendatario?
DOCTRINA JUDICIAL: “(…), como el legislador en el punto no estableció una tarifa legal, resulta apenas natural afirmar que en consecuencia ese desahucio el arrendador lo puede hacer de la manera y del modo que le resulte mejor, pues a fin de cuentas lo fundamental en tal caso es que al locatario se le haga saber la decisión que se tiene de no prorrogar ni renovar el contrato exponiéndole la razón de ello, la que necesariamente debe estar circunscrita dentro de los supuestos de los incisos 2 y 3 del precitado artículo 518 del Código de Comercio.
“Es decir, que esta decisión bien se le puede hacer saber verbalmente o por escrito, por correo certificado o corriente, por telegrama o mediante carta de entrega personal, judicial o extrajudicialmente; y todo porque en estos casos lo fundamental está en que ese llamado se haga al inquilino con una antelación no inferior a los seis meses a la fecha de terminación del contrato, de la prórroga o renovación”. Tribunal Superior de Santa fe de Bogotá, Sala Civil de Decisión, sentencia de 1 de marzo de 1994.
Art. 521.- El arrendatario tendrá derecho a que se le prefiera, en igualdad de circunstancias, a cualquier otra persona en el arrendamiento de los locales reparados, reconstruidos o de nueva edificación, sin obligación de pagar primas o valores especiales, distintos del canon de arrendamiento, que se fijará por peritos en caso de desacuerdo.
Parágrafo.- Para los efectos de este artículo, el propietario deberá informar al comerciante, por lo menos con sesenta días de anticipación, la fecha en que pueda entregar los locales, y éste deberá dar aviso a aquél, con no menos de treinta días de anterioridad a dicha fecha, si ejercita o no el derecho de preferencia por el arrendamiento.
Si los locales reconstruidos o de la nueva edificación son en número menor que los anteriores, los arrendatarios más antiguos que ejerciten el derecho de preferencia excluirán a los demás en orden de antigüedad.
CONC. Art. 62, Código de Régimen Político.
Art. 522.- Si el propietario no da a los locales el destino indicado o no da principio a las obras dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la entrega, deberá indemnizar al arrendatario los perjuicios causados, según estimación de peritos. Igual indemnización deberá pagarle si en esos mismos casos arrienda los locales, o los utiliza para establecimientos de comercio en que se desarrollen actividades similares a las que tenía el arrendatario.
En la estimación de los perjuicios se incluirán, además del lucro cesante sufrido por el comerciante, los gastos indispensables para la nueva instalación, las indemnizaciones de los trabajadores despedidos con ocasión de la clausura o traslado del establecimiento y el valor actual de las mejoras necesarias y útiles que hubiere hecho en los locales entregados.
El inmueble respectivo quedará especialmente afecto al pago de la indemnización, y la correspondiente demanda deberá ser inscrita como se previene para las que versan sobre el dominio de inmuebles.
CONC. Art. 1613, Código Civil.
CONC. Art. 690, Código de Procedimiento Civil.
Art. 523.- El arrendatario no podrá, sin la autorización expresa o tácita del arrendador, subarrendar totalmente los locales o inmuebles, ni darles, en forma que lesione los derechos del arrendador, una destinación distinta a la prevista en el contrato.
El arrendatario podrá subarrendar hasta la mitad los inmuebles, con la misma limitación.
La cesión del contrato será válida cuando lo autorice el arrendador o sea consecuencia de la enajenación del respectivo establecimiento de comercio.
Art. 524.- Contra las normas previstas en los artículos 518 a 523, inclusive, no producirá efectos ninguna estipulación de las partes.
CONC. 897.
CONC. Art. 16, Código Civil.

Capítulo 2.

Operaciones sobre establecimientos de comercio.
Art. 525.- La enajenación de un establecimiento de comercio, a cualquier título, se presume hecha en bloque o como unidad económica, sin necesidad de especificar detalladamente los elementos que lo integran.
CONC. 517.
Art. 526.- La enajenación se hará constar en escritura pública o en documento privado reconocido por los otorgantes ante funcionario competente, para que produzca efectos entre las partes.
CONC. Arts. 13 y 68, D. 960 de 1970.
Art. 527.- El enajenante deberá entregar al adquirente un balance general acompañado de una relación discriminada del pasivo, certificados por un contador público.
Art. 528.- El enajenante y el adquirente del establecimiento responderán solidariamente de todas las obligaciones que se hayan contraído hasta el momento de la enajenación, en desarrollo de las actividades a que se encuentre destinado el establecimiento, y que consten en los libros obligatorios de contabilidad.
La responsabilidad del enajenante cesará transcurridos dos meses desde la fecha de la inscripción de la enajenación en el registro mercantil, siempre que se hayan cumplido los siguientes requisitos:
1°) Que se haya dado aviso de la enajenación a los acreedores por medio de radiograma o cualquier otra prueba escrita;
2°) Que se haya dado aviso de la transferencia en general a los acreedores, en un diario de la capital de la República y en uno local, si lo hubiere, ambos de amplia circulación, y
3°) Que dentro del término indicado en el inciso primero no se hayan opuesto los acreedores a aceptar al adquirente como su deudor.
Parágrafo.- El acreedor del enajenante que no acepte al adquirente como su deudor, deberá inscribir la oposición en el registro mercantil dentro del término que se le concede en este artículo.

Art. 529.- Las obligaciones que no consten en los libros de contabilidad o en documento de enajenación continuarán a cargo del enajenante del establecimiento, pero si el adquirente no demuestra buena fe exenta de culpa, responderá solidariamente con aquél de dichas obligaciones.
Art. 530.- Los acreedores que se opongan tendrán derecho a exigir las garantías o seguridades del caso para el pago de sus créditos, y si éstas no se prestan oportunamente, serán exigibles aún las obligaciones a plazo. Este derecho solo podrá ejercitarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha del registro de la enajenación del establecimiento.
CONC. 28.
Art. 531.- Si la enajenación se hiciere con base en los libros de contabilidad y en éstos resultaren inexactitudes que impliquen un menor valor del establecimiento enajenado, el enajenante deberá restituir al adquirente la diferencia del valor proveniente de tales inexactitudes, sin perjuicio de la indemnización a que haya lugar.
La regulación de la diferencia de valor y de los perjuicios se hará por peritos.
Esta acción prescribe en seis meses.
CONC. Art. 2535, Código Civil.
Art. 532.- La prenda de un establecimiento de comercio podrá hacerse sin desapoderamiento del deudor.
A falta de estipulación, se tendrán como afectos a la prenda todos los elementos determinados en el artículo 516, con excepción de los activos circulantes.
Cuando la prenda se haga extensiva a tales activos, los que se hayan enajenado o consumido se tendrán como subrogados por los que produzcan o adquieran en el curso de las actividades del establecimiento.
CONC. 1200, 1207.
Art. 533.- Los establecimientos de comercio podrán ser objeto de contrato de arrendamiento, usufructo, anticresis y cualesquiera operaciones que transfieran, limiten o modifiquen su propiedad o el derecho de administrarlos con los requisitos y bajo las sanciones que se indican en el artículo 526.
CONC. 1224.
CONC. Arts. 823, 1973 y 2458, Código Civil.
Autor: Alvaro Nieto Flores.

    Material para complementar

    Recomiéndanos en

    Google+ Facebook Twitter

    Siéntase libre de opinar

    43 Opiniones
    1. oscar perez dice:

      buenas noches poseo un negocio de compra y venta de equipos de segunda donde pago un arriendo por 15 años hace un año decidi ayudar aun vecino y le subarrende un pedazo del locqal ahora me ido pasando a otro local y he decido cederle el local a cambio de una prima pero la propietaria y al que le sub arrende se niegan que debo de hacer pues el local lo acredite

      • FERANDANTE dice:

        Oscar
        Buenas Noches

        Una cosa es acreditar el local y otra acreditar un negocio; de tal forma que entenderemos que se trata de un mismo negocio el suyo con el de su subarrendatario.

        En este caso no opera la prima comercial porque no existe venta del establecimiento sino cesión del local

    2. sheiby herrera dice:

      buenas noches quisiera pedirles el favor de que me asesoren sobre que es lo que se necesita para arrendar un local donde se va a vender licor y van a pone música, tenemos un problema con el pago del impuesto pre dial del inmueble y el municipio dice que no da el permiso hasta que estemos a paz y salvo quiero saber si es verdaderamente necesario pagar el impuesto para arrendar.

      • FERANDANTE dice:

        Sheiby

        Una cosa son las deudas por impuestos del inmueble, y otra el derecho al trabajo, de tal forma que el Municipio no puede condicionar la expedición de una licencia de funcionamiento al pago de impuestos

        Con todo deberá antes de casar la pelea con el Municipio, conocer el POT y la UPZ correspondiente a efecto de determinar si en el sector es dable esa clase de negocios

    3. Heroica Velez dice:

      Buenos días. Me pueden informar cuales son los requisitos para transformar un garaje en Local comercial, en una zona mixta e donde funcionan varias clínicas y droguerías.

      Mil Gracias

      • FERANDANTE dice:

        Heroica

        Buenos Días

        Dependiendo el municipio donde se encuentre, deberá consultar el POT y la UPZ correspondiente en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía

    4. JHON ALEXANDER Fernandez Mendoza dice:

      Buen dia, tengo un local donde funciona un supermercado, ellos se van por las bajas ventas que han tenido, yo no les he pedido el local, ya pase preaviso, y ellos me mandan una carta que dice que yo no puedo arrendar este local para la misma actividad comercial osea otro supermercado, segun el articulo 522 del codigo del comercio, pero ayer averigue con un amigo de la camara y el me dice que si yo como arrendador les hubiese pedido el local la Ley si es aceptable, pero que en este caso ellos son los que decidieron irse no debo someterme a la Ley, que tan cierto es?

    5. loca 59 dice:

      es muy largo

    6. a dice:

      art 517 codico de comercio numeral 2 2) Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario,

    7. Felix Arias dice:

      Le envie al arrendadatario de un local comercial la notificacion del desahucio con la anterioridad requerida de los 6 meses manifestandole la necesidad que tengo de reparar la cubierta por que se encuentra en muy mal estado situacion que el arrendatario conoce muy bien pues lo afectan las goteras en epocas de lluvia y por que deseo vender el inmueble pues tengo que trasladarme de clima por recomendacion medica y se cito el art. 22 numeral 7 e la ley 820 del 2003 y concordantes del codigo civil su respuesta es que este contrato no se rige por estas norma y que por tal razon tiene derecho a la renovacion por otro periodo.
      Mi pregunta es al equibocarme de ley asi se le hayan espuesto las razones dentro del tiempo estipulado esta el arrendatario en lo cierto y tengo que eviar un nuevo desahucio citando el art 520 del codigo del comercio o es valida la notificacion con las razones expuestas. Mil grcias por su atncion.

      Felix Arias

      • Nelson dice:

        En efecto, se rige por las normas del código de comercio, y no lo puedes terminar así, en todo caso cuando termines las reparaciones debes preferir a la hora de arrendar a tu antiguo arrendatario.

    8. avila resyes miguel angel dice:

      Buenas tardes por favor me explican que signifca un oficio que usteees mandan con fecha de sept2011, y llega a mi domicilio hoy 4 de noviembre/2011,de renueva la matricula mercantil,d esus establecimientos de comerioc ante del 29 de diciembre 2011, de no hacerlo procedremos a cancelarla.

    9. Vicente Lourido dice:

      Existe norma en el derecho comercial o el derecho civil que regule la prohibición al arrendador para dar en arriendo un local comercial para el funcionamiento de establecimiento de comercio con objeto o actividad igual al de un arrendamiento anterior.? Caso afirmativo cuál es la norma, o es solo una costumbre comercial o ni lo uno ni lo otro. Gracias.

    En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.