Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Good Will

El Good Will es un anglicismo que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio, persona, etc.

El buen nombre o prestigio que tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores, créditos, etc.

El buen nombre, coloca a una empresa en posición ventajosa frente a la competencia, facilitándole su incursión o sostenimiento en el mercado. Permitiéndole también, mejores ventas y en muchos casos, a precios un poco mas altos, puesto que el consumidor siempre está dispuesto pagar un poco mas por tener un producto de “marca”, lo que indudablemente le permite tener una mejor rentabilidad.

El Good Will, es un intangible, que puede ser estimado en dinero en la medida en que se pueden medir los beneficios futuros de su prestigio y buen nombre.

Para determinar el valor del Good Will, la Superintendencia de Industria y comercio ha considerado que:

‘(…) Entre los diversos elementos que se conjugan para determinarlo, cabe destacar, además de la proyección de los beneficios futuros, la existencia de bienes incorporales, tales como la propiedad industrial, fórmulas químicas, procesos técnicos; la excelente ubicación en el mercado, la experiencia, la buena localización, la calidad de la mercancía o del servicio, el trato dispensado a los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores, la estabilidad laboral de los mismos, la confianza que debido a un buen desempeño gerencial se logre crear en el sector financiero. En fin, el artículo 33 del decreto 554 de 1942, enumeró algunos otros factores a considerar como ‘constitutivos del good-will comercial o industrial’, al paso que, posteriormente, el decreto 2650 de 1993, aludió a su registro contable bajo el nombre de ‘Crédito Mercantil’, indicando que allí se registra ‘el valor adicional pagado en la compra de un ente económico activo, sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados, por reconocimiento de atributos especiales tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de crédito privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable… También registra el crédito mercantil formado por el ente económico mediante la estimación de las futuras ganancias en exceso de lo normal, así como la valorización anticipada de la potencialidad del negocio

(…)‘.

Existen dos tipos de Good Will que son el adquirido y el formado.

El Good Will formado, es el que toda empresa ha forjado con el transcurso de los años, el cual es más difícil de calcular, puesto que no se ha invertido dinero en forma directa para la formación del Good Will, sino que ha sido el producto, ha sido la consecuencia indirecta del trabajo de toda la empresa.

El Good Will comprado, es el que es adquirido por la empresa a otra empresa. Fue un tercero quien desarrolló y forjó el buen nombre y el prestigio de determinada marca, que luego es adquirida por la empresa. En este caso, la determinación de su valor es muy sencillo, puesto que se pagó un determinado monto por ello.

Vea: Crédito mercantil formado y Crédito mercantil adquirido

Muchas empresas sobreviven gracias a su buen nombre, a que su marca es recordada por los consumidores, tanto así que el consumidor llega a comprar un producto casi por inercia.

Es tan importante el buen nombre y la marca, que anualmente las empresas invierten miles de millones de dólares publicidad, con el objetivo de mejorar su imagen frente al cliente. La imagen vende por si misma. Un producto sin imagen frente al consumidor, debe recurrir a estrategias como las promociones, los premios y rifas para poder venderse.

Respecto a la contabilización, ésta es diferente si el Good Will es formado o adquirido. Si el Good Will es formado, se contabiliza como patrimonio en la cuenta 3215 y si es adquirido se contabiliza como una compra de activos, caso en el cual es objeto de Amortización.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Good Will”
  1. jhon jairo dice:

    Me dicen que con la transformacion a NIIF, no pueo incluir dentro de mis estados financieros el GOD WILL, por que no se puede .

    es eso cierto?
    o hay alguna forma?

  2. Jose Diaz dice:

    Puede una empresa privada que contrate con el estado mediante un convenio aportar en bienes y servicios y dentro de estos aportes meter el Good Will como aporte en dinero?

  3. MARIA dice:

    Me gustaría saber como avaluo un establecimiento de comercio dedicado a fabricar y vender segundas en acero inoxidable inicialmente llega uno y parece que solo fuera chatarra pero no es asi ademas debe a los dueños dinero de rentas pasadas no se ha actualizado tampoco en cámara de comercio no paga desde hace varios años necesito saber si con solo el inventario de alli puedo hacer el avaluó o que mas debo tener en cuenta el sector digame por favor necesito definir esto hoy mismo. gracias por su ayuda.

  4. Carmen dice:

    Hay alguna clàusula que especifique en el contrato de arrendamiento a una institucion educativa que no se reconocerà el good will ni se pagarà una vez se termine el contrato? Mil gracias.

  5. Gilberto Salazar dice:

    Buenos días.

    Hay alguna empresa o persona, en Cali, que se encargue de realizar análisis para establecer el valor del Good Wiil de una empresa.

    Agradezco su amable información.

  6. ANGELICA dice:

    CUANDO UNA PERSONA INCUMPLE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO SE DEBE PAGAR EL GOOD WILL PARA UTILIZARLO PARA EL MISMO FIN?

  7. ANGELICA dice:

    CUANDO UNA PERSONA INCUMPLE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO SE DEBE PAGAR EL GOOD WILL?

  8. ANGELICA dice:

    EN EL CASO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS TAMBIEN SE DEBE PAGAR EL GOOD WILL? TENGO EL CASO DE UN COLEGIO QUE ESTA FUNCIONANDO EN UNA CASA X Y ME LA ARRENDARON PARA EL COLEGIO LOS ACTUALES ARRENDATARIOS LE SOLICITAN AL DUEÑO UN MONTO DE DINERO PORQUE DICEN QUE EN ESA CASA NO PUEDE FUNCIONAR UN COLEGIO ESO ES VERDAD? Y SI ES EL CASO QUE DEBO HACER?

  9. elena perez dice:

    tengo un local comercial que he venido arrendando desde hace 15 años, el ultimo inquilino que lleva cuatro años y con la misma actividad comercial me dice que si por alguna razón lo mando a desocupar el inmueble debo pagarle una indemnización o good will, porque el ha cotizado mi inmueble que tan cierto es esto ? muchas gracias por su respuesta

    • ana gonzalez dice:

      pago arriendo en un local desde hace mas de un año,en el cual tengo un internet por el cual pague 20 millones de pesos y que se encuentra acreditado desde hace mas de seis años.Me piden desocuparlo por supuestos areglos locativosy tengo un mes para eso.Quisiera saber si tengo derecho a una indeminizacion o good will.gracias por su respuesta

  10. HVapor dice:

    Que joda mas complicada para decir que Good Will significa en español "Buenas intenciones".

  11. nancy dice:

    estamos en un local comercial,legalmente constituido en camara y comercio e industria y comercio, estando aun al dia en pagos de todos servicios y arrendamiento.la antiguedad es hace 16 años y ahora les dio a los dueños por perdirlo sin ningun precio a cambio. motivo venta de la propiedad.
    a que tenemos derecho y como hacemos?

  12. john dario quiroz erazo dice:

    han tratado de verificar la aceptacion o apreciacion de un ente territorial?como el caso de antioquia, es q estoy haciendo una tesis de maestria sobre eso, gracias , mi el es 2577343 / 3122311100

  13. ANDREA FLOREZ dice:

    Hola el Good Will es una Oportunidad o Fortaleza?

  14. ANDREA FLOREZ dice:

    Hola El Good Will es una Oportunidad o Fortaleza?
    Gracias

  15. oswaldo fortich gutierrez dice:

    Crédito mercantil formado y Crédito mercantil adquirido quiere decir lo mismo que el good will formado o adquirido y como se calcula en un negocio que tiene un mercado cautivo y un mercado libre competencia, y la causa de deterrioro del negocio es la perdida del mercado cautivo por incumplimiento de contrato del cliente cautivo que represerntan el 80% de las ventas

    .

  16. oswaldo fortich gutierrez dice:

    qui siera que me enviaran respuestas de las preguntas hechas:Para un proceso de sucesiòn , es indispensable solicitar el good will de un establecimiento de un Motel , por parte de los demandantes ò solamente se solicita un avalùo del inmueble y sus inventarios ? Le agradezco cualquiera informaciòn . Cordialmente Arquitecto Andrès A. Casanova . G.

    Responder
    diana maria dice:
    febrero 4, 2011 a las 9:19 am
    hola, quisiera saber si el good will se le puede calcular a un negocio que lleva en el mercado dos años y que aun le falta reconocimiento porque existe muchisima gente que aun no sabe de su existencia. tambien quisiera saber si para estimar un good will se debe tener en cuenta, ademas de la proyeccion en ventas, la gestion laboral, financiera, comercial, etc, que cada integrante de una sociedad desempeño durante el tiempo que estuvo?, gracias.

    Responder
    mylo dice:
    marzo 19, 2011 a las 6:48 pm
    TENGO UNA PEQUEÑIZIMA DUDA HE ESTADO TRABAJANDO EN UN LOCAL COMERCIAL EN VERDAD BENDEMOS MUCHO Y ES MUY POPULAR(GOOD WILL POR LO QUE ENTENDI) ESTE NEGOCIO. PERO TENGO UN CONTRATO DE CUENTAS POR PARTICIPACION SIENDO EL GESTOR, EL PARTICIPE ME PIDIO EL NEGOCIO TENGO DERECHO A ALGO POR LA ACRREDITACION DEL NEGOCIO? PUEDO BLOQUEARLOS PARAQ QUE NO SIGANB CON EL NEGOCIO? TENGO ALGUN DERECHO SOBRE ELLOS? GRACIAS POR LA COLABORACION

    Responder
    clara dice:
    abril 11, 2011 a las 12:18 pm
    bueno dias quisiera saber lo siguiente he estado en un local arrendado por mas de 4 años en la misma actividad comercial el local esta acreditado ahora lo entrego… hay alguna posibilidad o ley que proteja que no pongan un negocio igual o parecido en ese local

    gracias por su colaboracion

    Responder
    Opinar
    En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.

  17. clara dice:

    bueno dias quisiera saber lo siguiente he estado en un local arrendado por mas de 4 años en la misma actividad comercial el local esta acreditado ahora lo entrego... hay alguna posibilidad o ley que proteja que no pongan un negocio igual o parecido en ese local

    gracias por su colaboracion

  18. mylo dice:

    TENGO UNA PEQUEÑIZIMA DUDA HE ESTADO TRABAJANDO EN UN LOCAL COMERCIAL EN VERDAD BENDEMOS MUCHO Y ES MUY POPULAR(GOOD WILL POR LO QUE ENTENDI) ESTE NEGOCIO. PERO TENGO UN CONTRATO DE CUENTAS POR PARTICIPACION SIENDO EL GESTOR, EL PARTICIPE ME PIDIO EL NEGOCIO TENGO DERECHO A ALGO POR LA ACRREDITACION DEL NEGOCIO? PUEDO BLOQUEARLOS PARAQ QUE NO SIGANB CON EL NEGOCIO? TENGO ALGUN DERECHO SOBRE ELLOS? GRACIAS POR LA COLABORACION

  19. diana maria dice:

    hola, quisiera saber si el good will se le puede calcular a un negocio que lleva en el mercado dos años y que aun le falta reconocimiento porque existe muchisima gente que aun no sabe de su existencia. tambien quisiera saber si para estimar un good will se debe tener en cuenta, ademas de la proyeccion en ventas, la gestion laboral, financiera, comercial, etc, que cada integrante de una sociedad desempeño durante el tiempo que estuvo?, gracias.

  20. andres augusto casanova guevara. dice:

    Para un proceso de sucesiòn , es indispensable solicitar el good will de un establecimiento de un Motel , por parte de los demandantes ò solamente se solicita un avalùo del inmueble y sus inventarios ? Le agradezco cualquiera informaciòn . Cordialmente Arquitecto Andrès A. Casanova . G.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.