Inicio » . Por » (05 / 04 / 2012 )

La estructura de costos de un negocio

¿Que es? 

La “estructura de costos” es una expresión muy común en los medios empresariales y gremiales, especialmente cuando se trata de discutir con el gobierno asuntos como los de la afectación de movimientos en impuestos, costos de gasolina, salario mínimo y en general, cualquier costo de un insumo de un sector empresarial.

Se define como el conjunto de las proporciones que respecto del costo total de la actividad del sector o de la empresa, representa cada tipo de costo.

Sabiendo que en la actividad empresarial los costos se pueden clasificar  por función, es decir,

  • De producción, que incluyen los procesos de adquisición de materias primas, insumos, conocimiento y similares
  • De comercialización
  • De apoyo y
  • Financieros

Y que dentro de cada una de ellas,  de acuerdo a su relación con el volumen de producción  hay :

Son esos los criterios para establecer la “Estructura de Costos”, que se representa como se muestra a continuación:

La utilidad de establecer la estructura de costos 

Establecer esa estructura es útil para dos propósitos fundamentales:

a)      Comparar el Sector o la Empresa con otros Sectores o Empresas, para sacar conclusiones respecto del propio(a). Es una comparación similar a la que se hace con la rentabilidad sobre activos y la rentabilidad sobre el patrimonio.

b)      Conocer el impacto sobre el costo total, del incremento del costo de uno de sus elementos

El impacto sobre el costo total, del incremento del costo de uno de sus elementos. 

Miremos con mayor detalles en que consiste esto : 

Si el costo total de un cierto nivel de actividad de la empresa es 100, el costo de producción es 25, o sea el 25%, y este costo se incrementa en 50%, que ocurre con el costo total? 

El nuevo costo de producción es 37.5, es decir, se incrementó en 12.5 ( 50% de 25 ).

El nuevo costo total es por lo tanto de 112.5, es decir, en el 12.5%

Es decir, un incremento del 50% en un costo que es el 25% del total, genera en este un incremento que corresponde a la multiplicación del % de incremento en un costo, por la % de este costo respecto del total ( 0,5 x 0,25 )

Con base en esa información, rápida y sencillamente obtenible si se tiene determinada la estructura de costos, la gerencia de la empresa podrá determinar el impacto de cualquier variación en cualquier costo y podrá determinar el manejo que le da al precio de venta.

La discriminación de los costos del sector o la EmpresaPara que el mecanismo anteriormente descrito de cálculo del impacto tenga utilidad suficiente para la empresa, es necesario entonces que esta desglose muy detalladamente y clasifique la totalidad de sus costos, en todas las funciones y de todos los tipos o clasificaciones

Así, si se sabe cual es exactamente el % del costo de la gasolina sobre el costo total de operación mensual de un bus, carro o tractomula, es posible estimar muy exactamente el impacto de cualquier incremento en el costo de la gasolina sobre el costo total mensual de operación del vehículo.

Igualmente útil resulta establecer la % de un cierto costo, variable o fijo, sobre el total del costo del mismo tipo, es decir, variable o fijo, para evaluar el impacto del incremento de cualquiera de sus elementos constitutivos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


13 Opiniones
  1. Erwin Contreras dice:

    Buen día, necesito asesoría para una empresa que fabrica cocinas a leña, mas que nada necesito ayuda en la estructura de costos del área de fundición, de todas las partes y piezas que se crean.

    Gracias.

    mi correo es: e.contreras02@ufromail.cl

  2. alejandra dice:

    buen día quisiera asesoria para la estructura de costos de una empresa que se dedica a los espectaculos publicos, es decir queremos conocer los impuestos como afectan estos costos, me pueden asesorar como hacerlo.

  3. lisbeth dice:

    Buenas noches soy de venezuela quisiera saber si pueden asesorarme para hacer o diseñar una estructura de costo para empresa comercial

    • Rafael Gallardo dice:

      Saludos, Lisbeth.

      Me dedico a estudiar las distintas actividades de las empresas y realizar análisis de costos de las mismas.

      Me gustaría saber en que ciudad de Venezuela se encuentra, para hacer una entrevista. Si puede escribirme a mi e-mail: rafaelgallardo1952@hotmail.com, pudiera enviarles algunos trabajos ya realizados exitosamente.

      Gracias y siempre a sus órdenes,

      Rafael Gallardo
      Analista de Sistemas U.C.L.A.
      Maracay Estado Aragua.-

  4. maritza dice:

    por favor necesito crear estructura de costos para una empresa comercializadora de repuestos

  5. Santiago Meza dice:

    podria usted indicarme una estructura de costos para una pescaderia

  6. CARMEN PEÑA dice:

    buenas tardes quisiera de su asesoria para elaborar la estructura de contos de una empresa concesionaria de vehiculos..

  7. ANTONIO dice:

    Me gustaria presentar un esquema de costos para calcular todas las areas en una clinica privada

  8. Manglio dice:

    Como puedo implementar el sistema de costos en una industria farmaceutica, en excel, me podrian ayudar por favor, para elaborar la ficha tecnica y de donde requiero la información.

    • Paul Cristian dice:

      Manglio, lo puedo asesorar.

    • Honda dice:

      It has been too long without eurosxpe to your voice. I missed it as I miss you. I believe that it is a gift when one can directly experience the world in a more potent way than reading a beautifully written description (sadly, I find myself getting more excited at times from a well written description of a place I've seen than my own experience of that place). Being able to share it in that compelling manner is just the cherry on top:)

  9. felix Rodriguez dice:

    excelente el articulo, como puedo conseguir una estructura de costo para un producto agricola

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.