Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Licencia de maternidad

La licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral ha reconocido a la mujer que ha dado a luz siempre que este sea cotizante del sistema de salud, y que además cumpla con algunos requisitos.

La licencia de maternidad es de 14 semanas según la reciente modificación que hiciera del artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30 de 2011, la cual en su artículo 1 dejó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en la siguiente forma:

Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

a) El estado de embarazo de la trabajadora;

b) La indicación del día probable del parto, y

c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente. Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.

5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con Parto Múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más.

6. En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

7. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho, de la siguiente manera:

a) Licencia de maternidad Preparto. Esta será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el postparto inmediato. Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece (13) semanas posparto y una semana preparto. b) licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, o de trece semanas por decisión de la madre de acuerdo a lo previsto en el literal anterior.

Parágrafo 1°. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.

Parágrafo 2°. De las catorce (14) semanas de ·licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce.

Parágrafo 3°. Para efecto de la aplicación del numeral 5 del presente artículo, se deberá anexar al certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad.

Como se observa, hay importantes cambios, principalmente en el número de semanas que llega a ser de hasta 16 para el caso de partos múltiples.

Es de resaltar también que el empleador debe (está obligado por la ley) otorgar la licencia por lo menos dos semanas antes de la fecha probable de parto, y a su vez la empleada está obligada a iniciar la licencia de maternidad por lo menos una semana antes de la fecha probable de parto. El resto de semanas para completar las 14 se tomarán después del parto.

La licencia de maternidad está a cargo de la EPS a la que cotiza la empleada, y si por no cumplir con algún requisito esencial la EPS no paga la licencia de maternidad, esta tendrá que ser asumida por la empresa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.965 Opiniones en “Licencia de maternidad”
  1. angela dice:

    buenos dias tengo una duda resulta que yo tube a mi bebe el 20 de diciembre de el 2011 la licensia de maternidad se me cumple el 26 de marzo resulta que mi trabajo es de mercaderista en un un almacen resulata que hoy fui a mirar el almacen y ya contrtron a una persona para que ocupara mi puesto mi pregunta es me pueden sacar de mi trabajo tengo contrato a termino indefinido se me cumple el 17 de abril gracias

    • Alicia dice:

      Buenos dias, el 27 de Marzo de 2012, te presentas a laborar normalmente, recordando a tu jefe directo que tienes por ley un descanso diario de una hora. Te protege la ley por lo tanto solo te pueden cancelar el contrato un dia despues de que tu bebé cumpla los 6 meses de edad.
      Por otra parte si tu contrato es INDEFINIDO si te lo pueden cancelar con el correspondiente pago de la indemnización.
      Recordemos que en Colombia y en cualquier parte del mundo TODO CONTRATO LABORAL se puede dar por terminado siempre y cuando se pague lo que ordena la ley. La persona que está en tu puesto fue muy seguramente contratada por la empresa para cubrir la vacante por licencia de maternidad y muy seguramente cuando tu vuelvas ella se va, pero de todas formas hay que aclarar con el jefe inmediato el periodo de lactancia materna.

  2. Luisa dice:

    Hola tengo una duda. Quería saber como es lo de mi licencia de maternidad, ya que me encuentro realizando prácticas no pagas y yo soy beneficiaria en la EPS no cotizante.

    • Alicia dice:

      Buenos dias, las personas beneficiarias NO TIENEN DERECHO A RECONOCIMIENTO ECONOMICO POR PARTE DE LA EPS, para ningun tipo de incapacidades, ni licencias. Son Beneficiarios NO COTIZANTES.

  3. LUCY DUARTE dice:

    buenas noches

    tengo varias dudas
    lo que pasa es que mi contrato se cumplio en diciembre del 2011 . por lo que no me lo renovaron y solo me dan trabajo un dia a la semana.
    para el mes de diciembre tenia 6 meses de embarazo. la empresa me dijo que me seguia pagando el SEGURO DE SALUD mientras tenia mi bebe yo cumpli los 9 meses el 7 de marzo por lo que me dijeron que ellos solo pagaban hasta febrero mi seguro y que para las 14 semanas de maternidad me hacian un descuento a mi liquidacion para pagar ese tiempo.
    eso que ellos van hacer es legal. pues ellos no me quisieron renovar contrato por que estaba en embarazo y ahora me van a descontar de mi liquidacion lo del seguro de los siguientes tres meses. pues si no pago estos meses de seguro no tengo derecho al pago que medan en la EPS de la maternidad
    MUCHAS GRACIAS.
    ESPERO ME PUEDAN AYUDAR ES URGENTE.

    • Alicia dice:

      Hola Lucy, me gustaria saber si tu recibiste tu liquidación????
      Que tipo de contrato tenias???
      Que sueldo???
      Por favor escribirme al correo talentohumano.sol@hotmail.com
      celular 300 3240890,
      La empresa no te podia cancelar el contrato.
      Me gustaria mucho que me llames y yo te asesoro en lo que tienes que hacer.

      Gracias.

  4. Diana Marcela Rodriguez dice:

    Buena tarde, tengo una inquietud, mi contrato es a termino fijo y termina en julio de 2012, para esa época estoy en mi licencia de maternidad, mi pregunta es si la empresa ahí puede dar por terminado mi contrato, mi jefe argumenta que si lo pueden terminas puesto que la licencia la paga la EPS. Le agradezco a Ud su amable atención. Gracias

    • Alicia dice:

      Buenas tardes, claro que la EPS paga la licencia de maternidad, más legalmente no te pueden retirar de la seguridad social, solo te pueden terminar el contrato cuando el bebé cumpla los 6 meses de edad, a esa fecha ya has terminado el periodo de lactancia.
      El jefe puede hacer todo lo que quiera lo unico es que NO LO DEBE hacer porque la ley protege a la madre y al recien nacido y la ley dice que hay que respetar el periodo de lactancia.
      Igual despues de ese tiempo cualquier tipo de contrato se puede dar por teminado cumpliendo los parametros que tiene cada tipo de contrato.

  5. universal estudios dice:

    nos apareció muy interesante y bueno que hablen de este tema nos interesa puesto que es importante hablar sobre ser mama

  6. katty marquez dice:

    Buenas tardes

    Dra alicia
    mi duda es la siguiente,
    tengo 7 meses de embarazo, y la empresa donde trabajo la trasladaron a otra ciudad que queda a mas o menos 17 horas en bus,a mis compañeras de trabajo las despidieron , pero a mi como estoy embarazada, me exigen que me presente a trabajar en dicha ciudad.
    mi trabajo es de medio tiempo por lo que mi sueldo es de 700.000,sueldo que yo inicialmente acepte por estar con mi familia y no gastaba en arriendo y alimentacion,pero en dicha ciudad solo me alcanzaria para pagar arriendo y alimentacion,,,ademas de todo he estado hospitalizada por presentar hidronefrosis una obstruccion e inflamacion de ambos riñones lo que casi me lleva a un parto pretermino.....aun asi la empresa me exige que viaje a trabajar a dicha ciudad o que les envie la carta de renuncia.

    le agradesco me pueda ayudar para saber que hacer.

    • Alicia dice:

      Bueno hasta donde he leido al respecto, tú fuise contratada en x ciudad y el traslado a otra ciudad se debe tomar como viaticos que son pagados por la empresa. El hecho de que la empresa cambie de lugar no es responsabilidad del empleado. Por lo tanto la empresa debe si necesita los servicios del empleado y tiene un limitante para cancelarle el contrato, debe asumir el costo de los viaticos.
      No presentes jamás la carta de renuncia, habla con los dueños de la empresa y que te pasen por escrito la solicitud de traslado a otra ciudad. Es ilogico que un empleado deba trasladarse a un sitio donde no fue contratado, si tienes copia del contrato por lee que alguna parte debe decir el funcionario fue contratado en la ciudad de_______ y prestará sus servicios en la ciudad de___, entonces la empresa debe comprender que de la noche a la mañana nadie se puede trasladar de sitio de trabajo, esto es un traumatismo para cualquier persona y mucho mas en estado de embarazo. Además hay que ver si a la ciudad o pueblo donde vas tiene cobertura geografica de servicios la eps a la cual perteneces, todo esto hay que verlo. Por favor no firmes nada, ademas un viaje tan largo en un tiempo tan avanzado de embarazo es riesgozo, asesorate en el ministerio de trabajo, pide cuanto antes una cita para que allí tengan un historico desde ya.
      Me cuentas.

  7. Yenny dice:

    Buenos días, tengo una inquietud con respecto al pago de mi licencia de maternidad, yo me afilie a la eps el 13 de mayo de 2011 con un salario base de cotización de $536.000 y mi bebe nació el 16 de diciembre,l cual debe ser el pago de la licencia?.

    Mil gracias por su colaboración.

    • Alicia dice:

      Aqui primero hay que comunicarse con atención al usuario dela EPS y preguntar cual es el tiempo cotizado desde el 13 de Mayo de 2011 hasta el Diciembre de 2011. Por qué?? Porque si no pagaste completo el mes de Mayo de 2011, la eps va a decirte que no tienes derecho a la Licencia de Maternidad, teniendo en cuenta lo siguiente: Si eres independiente pagaste todo mayo de 2011. Pero al mes de Diciembre de 2011, solo llevabas 8 MESES de cotización y la ley dice que debes cotizar ininterrumpidamente 9 meses o los 9 meses de gestación y si las fechas estan correctas no cumples con el requisito para que la EPS te pague. Pero como aqui en Colombia hay muchas leyes que no se cumplen hasta que no se ponen tutelas y demás, te informo que asi no hayas cumplido los 9 meses de cotización, la EPS debe pagarte proporcionalmente la licencia de maternidad. Si necesitas ayuda en este caso puedes escribirme a talentohumano.sol@hotmail.

  8. moni dice:

    Buenosa dias quiero saber si la empresa puede terminar mi contrato de trabajo cuando regrese a trabajar despues de cumplir con mi incapacidad por licencia de maternidad.

    • Alicia dice:

      Si señora, la empresa si puede, pero no debe porque hay un periodo de lactancia que te protege y hay empresas que se curan en no terminar el contrato hasta que el bebé cumpla los 6 meses de edad.
      Por otra parte hay que mirar que tipo de contrato tienes, si es por obra o labor se termina en cualquier momento sin ningun problema, si es indefinido igual te deben indemnizar, si es fijo inferior a un año, igual te despiden o simplemente te dejan cumplir el contrato, igual en este pais todo contrato de trabajo se puede cancelar. El hecho de tener un bebé no es motivo para cancelar un contrato. Por eso mente positiva de que no te lo van a cancelar.

    • Pedro dice:

      Si, siempre y cuando tengan autorización del ministerio de la protección social, las mujeres en estado de embarazo tienen derecho a una "estabilidad laboral reforzada" se presume que el despido se ha presentado como consecuencia del embarazo si se da dentro del periodo de gestación o dentro de los 3 meses siguientes al parto. es decir durante este periodo, el empleador tendría que solicitar permiso al ministerio para despedir, después de los 3 meses no opera la presunción de despido por esa causa, es decir ahora te corresponde a ti probar que la causa del despido es la lactancia o el estado pos parto.

  9. Yohana Hernandez dice:

    Buenas Noches:si en el tiempo del parto me encuentro en vacaciones estas se suman a la licencia de 14 semanas? Mejor le explico probablemente mi parto es para diciembre y me encuentro en vacaciones desde el 3 de diciembre y regreso al trabajo el 10 de enero(soy educadora) todo este tiempo suma a las 14 semanas?
    Gracias por su colaboración.

    • Alicia dice:

      Buenas, toda incapacidad SUSPENDE las vacaciones. Ejemplo si el 05 de Diciembre de x año estas en vacaciones y ese dia nace tu bebé, las vacaciones se suspenden asi te hubiera faltado un dia para cumplir el periodo de vacaciones, entonces inicias a contar la licencia de materniada y el dia pendiente de vacaciones lo tomas al finalizar la licencia de maternidad, (importante dar aviso por escrito a la empresa) y asi por los dias que tengas pendientes de vacaciones. Espero haber sido clara, en caso contrario vuelva a preguntar. Gracias.

  10. Yadi dice:

    Hola hace casi seis meses entre a laborar a una emp. de temporales la cual m envio a laborar a una multinacional con sueldo de 977500 pesos actuales, al cumplir un poco mas del mes laborando me di cuenta q estaba embarazada, actualment tengo veinte semanas de embarazo yo se q si la multinacional me retira la temporal debe responder por mi mi pregunta es si mi sueldo seria respetado y tambn quisiera saber a q tengo derecho, ya q al terminar mi licencia la temporal puede dejarme sin trabajo si no tiene donde uvicarme nuevamente m gustaria saber como me responderian por la hora de lactancia, gracias por su ayuda y su orientacion.

    • Alicia dice:

      Primero, la multinacional si puede decirle a la temporal que no necesita mas tus servicios, PERO la temporal NO PUEDE RETIRARTE DE SEGURIDAD SOCIAL, ademas no puede modificarte el sueldo.
      Segundo. La lactancia es hasta que el bebe cumpla 6 meses de edad.
      pOR FAVOR NO LE FIRMES NADA A LA TEMPORAL.
      Por qué?? Porque la temporal puede convencerte para que firmes la terminación del contrato con el sueldo de los 977500 y luego te hace un contrato por el minimo. La temporal puede decirte que no tiene donde ubicarte, pero eso no es problema tuyo, la temporal debe tenerte hasta que cumplas tu licencia de maternidad. Igualmente te digo que la multinacional debe saber que una mujer en embarazo no es una persona enferma es un estado normal y es una mujer con toda su capacidad de trabajo. mE CUENTAS.

  11. laura dice:

    buenas tardes tengo una duda sobre la licencia de maternidad: mi contrato es a termino fijo y termina el 30 de julio del 2012 la fecha problabe de parto es el 23 de junio del 2012, si estoy disfrutando de la licencia la empresa me puede despedir y no contratarme nuevamente.
    gracias por su ayuda

  12. Maria Patricia dice:

    Buenos Dias:

    Actualmente laboro como contratista para una empresa con contrato a termino de obra hasta el 15 de Agosto. Tengo 5 meses de embarazo, la fecha probable de parto es para el 26 de Julio, o sea que para la fecha en que se termina el contrato a penas habria cumplido poco menos de un mes del tiempo establecido por ley en la licencia de maternidad. El tiempo restante se pierde y quedaria como desempleada sin cubrimiento de seguridad social o como procede la ley en este caso?.
    Segun entiendo por otras consultas que he leido, la empresa solo podria terminar el contrato cuando termine la licencia, pero no se si aplica igual por tratarse de un contrato a termino de obra o labor.
    Gracias por su orientacion y colaboracion

    • Alicia dice:

      Buenas tardes, la pregunta es bastante confusa. Eres contratista entonces debes pagar seguridad social como independiente. Muy diferente si estás afiliada por la Empresa a la EPS. Asi el contrato se termine el 15 de Agosto de 2012, si estas afiliada por a la EPS bajo el nit de la empresa, NO TE PUEDEN RETIRAR, de seguridad social solo hasta que se termine el ultimo dia no. 98 de la licencia de maternidad. Un contrato por obra o labor es un contrato que se puede dar por terminado en cualquier momento por el funcionario sin pago de preaviso o por la empresa sin pago de indemnizacion,. pero muy distinto cuando la persona está en embarazo, en licencia de maternidad o en cualquier tipo de incapacidad. Tambien ten presente que debes investigas sobre el periodo de lactancia, ya que este periodo es hasta que el bebe cumpla 6 meses de edad. Pero por el momento no te preocupes que no te deben retirar de seguridad social, hasta que no cumplas la licencia de maternidad. Espero haberte ayudado, si llegas a tener algún problema con la empresa me escribes a aliciacamposespinel@hotmail.com y yo te asesoro.

      • Maria Patricia dice:

        Buen Dia, Alicia:

        De antemano mil gracias por tu asesoria, me quedo muy clara la respuesta y ya tome nota de tu correo en caso de tener algun inconveniente.
        Te aclaro algo soy contratista pero trabajo para una empresa directamente que me paga la EPS, es solo que todos los que trabajamos para esta empresa, mejor dicho, la empresa misma, es contratista de la empresa donde desempeñamos funciones (espero con esto darte un poco mas de claridad.
        Sin embargo creo que con lo que me dijiste es suficiente y espero no tener inconvenientes.

        Saludos Cordiales

        • Alicia dice:

          Te confirmo que mientras estés en licencia de maternidad la Empresa que tiene el nit bajo el cual estas afiliada a la eps NO TE PUEDE retirar, lo puede hacer al terminar la licencia o sea un dia despues de cumplir los 98 dias de licencia, pero el pero es que tu tienes un periodo de lactancia y la empresa debe conocer los compliques que conlleva cancelar el contrato de trabajo en periodo de lactancia, por favor no olvidar buscar asesoria en caso de que te despidan antes del vencimiento de la lactancia materna que es hasta que el bebé cumpla 6 meses de edad. Por favor me cuentas en caso de que tengas algun inconveniente. Te puedo asesorar. Gracias

  13. Cristina Belt dice:

    Buenas tardes. tengo dos dudas, tengo 6 meses de embarazo y mi fecha probable de parto es 8 de junio de 2012, el 30 de junio de 2012 mi contrato a termino fijo con la empresa con la cual laboro se termina...esto me puede generar terminación de contrato?? y la otra pregunta es si la eps paga la licencia toda completa o si normalmente le pagan a uno las quincenas o cada mes durante la licencia?? muchas gracias

    • Alicia dice:

      Hola, la empresa le puede terminar el contrato solo hasta el vencimiento de la licencia de maternidad.
      La eps liquida la totalidad de la incapacidad, en una sola autorizacion, la empresa igualmente te la debe pagar de la misma forma descontando el 4% para eps y el 8% para el fondo de pensiones.
      Hay que tener claro a qué EPS cotizas porque por ejemplo SURA paga incapacidades mensualmente, pero hay eps que liquida el total. Los 98 dias completos. Tambien hay que tener presente que la empresa debe tener claro las complicaciones que hay cuando se cancela un contrato en periodo de lactancia que va hasta que el bebé cumpla 6 meses de edad, investiga, lee la ley 100 de 1993 y aqui encontrará mucha información.

  14. Mercedes Castillo dice:

    Mi pregunta es:

    Yo coticé como independiente todo el año de 2011 sobre el salario mínimo y en febrero de 2012 pasé a ser cotizante dependiente ya que firmé contrato con una empresa y se cotiza sobre un salario de $1´500.000, sobre qué salario van a liquidar la eps mi licencia sabiendo que el bebé nació el 24 de febrero?

    • Alicia Campos E. dice:

      Buenas tardes, primero te informo que no puedes ingresar a laborar con una empresa sabiendo que tienes una licencia de maternidad que cumplir la cual es de 98 dias.
      La esp liquidará la Licencia sobre el salario con el que cotizaste en el año 2011.
      Es importante que investigues las consecuencias que podrias llegar a tener en caso de un accidente laboral, ya que la Eps tiene un reporte de que estás en INCAPACIDAD para laborar.
      Por favor asesoraté bien.

      Gracias

  15. YAMILE dice:

    buenas tarde:
    me gustaria saber en este momento me encuentro laborando y llevo 5 meses los cuales tengo de 6 mese de embarazo, mi contrato se termina el 20 de abril del presente año la compañia donde laboro me puede despedir.
    gracias

    • Alicia Campos E. dice:

      No la compañia no te puede despedir hasta que no termines tu licencia de maternidad y además despues de la licencia tienes un periodo de lactancia que es hasta que el bebeé cumpla 6 meses.
      Lee la ley 100 de 1993.
      Asesorate, pero no te pueden despedir, despues de la licencia de maternidad si te pueden despedir.

  16. SOFIA RAMIREZ dice:

    quiero saber si al entrar en licencia de maternidad , cual es la manera legal, lo correcto :
    Que la empresa le pague a la empleada y luego recupere la plata con la EPS.

    O que la empleada espere que la EPS le pague

    Ademas en cualquiera q sea el caso cual es el tiempo legal para el pago ,

    Gracias necesito una respuesta urgente .

    Ademas saber que se le descuenta en ese tiempo ,,

  17. ana mendiola dice:

    Buenas tardes..
    Cuanto tiempo tiene la eps para pagar la licencia de maternidad??

  18. Alba Lucia Melo dice:

    buenas tardes, sigo teniendo la inquietud ya que le consulte a la persona encargada de gestión humana y me dice que me pagara mi licencia de maternidad únicamente sobre el salario básico de 1.200.000 sin tener en cuenta las comisiones ya que el nunca ha manejado salarios variable en la compañía y que no sabe la forma en la cual la EPS pagara esta licencia a la compañía y por ende realizara el pago de esta forma la pregunta que tengo es como la compañia realiza es la que hace la solicitud formal ante la EPS como puedo saber si realmente me estan paganod lo justo o no?

    • Alicia Campos E. dice:

      Hola Alba Lucia, por favor solicita copia de tu afiliacion a la eps.
      Luego solicita los soportes o planillas del pago de seguridad social.
      Comunicate con atención al usuario de la EPS y solicita el valor con el cual la EPS liquidará la incapacidad.
      Del valor de la incapacidad total te descuentan el 8% para EPS el 4% y el 4% para pension, estos valores cubrirán un total de 98 dias los mismos que estarás en licencia de maternidad.
      ACLARO. Si de tus ingresos mensuales te descuentan la seguridad social sobre salario mas comisiones LA EPS DEBE pagar la licencia no sobre 1.200.000 sino sobre el valor transitorio variable mensual que la empresa pagó
      Pero por favor primero solicita copia del formulario de afiliacion y verifica si el formulario dice VARIABLE o FIJO.
      Escribeme a talentohumano.sol@hotmail.com y cuentame cual es tu eps y te podré asesorar mejor.
      Gracias

  19. fanny herrera herrera dice:

    buenos dias una pregunta,,,al cuanto tiempo le pagan a uno la maternidad,,,desde el tiempo que sale o al final cuando ya se le cumpla el tiempo a uno y quiero hacerle otra pregunta yo trabjo en uno empresa y mis vacaciones de un año sem em cumplieron el 1 febrero de este año, pero me dieron vacaciones pero no me liquidaron las vacaciones,,,,hay que ,,,no me pueden liquidar por el tiempo de embarazo yo tengo 7 meses de embarazo y ellos me dijeron que es que la empresa ahora economicamente esta muy mal de dinero,,,,que puedo hacer gracias me da un consejo,,,

  20. karen mahilin palacios dice:

    buenas tarde tengo una pregunta, cuanto tiempo tiene la eps para iniciar a cancelar la licencia de maternadad y durante la misma como seria el pago de los aportes en salud, lo realiza la empresa o lo debe realizar la empleada?

    • Alicia Campos E. dice:

      Las eps en el momento estan liquidando en menos de 15 dias la licencia total de maternidad o sea los 98 dias.
      De ese valor la empresa debe descontar 8% en total, 4% para eps y 4% para fondo de pensiones, el excente debe ser pagado a la empleada.
      Los aportes los sigue realizando la empresa a través de la planilla unica pero el 8% en total que le corresponde a la empleada.
      Esto significa que durante 98 dias la eps le responde por su sueldo pero igualmente hay que pagar seguridad social que es la eps quien la paga, lo que la eps no paga es caja ni arp, pero de todas formas la empleada tiene los servicios de caja, de la arp no porque esta solo cubre riesgos profesionales. Espero haber ayudado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.