Lo que puede hacer el control interno en una empresa

Inicio » Auditoria. » (18 / 02 / 2012 )

El control interno  sirve para ayudar a la empresa a que logre sus metas y sus propósitos  en determinados tiempos, con determinados presupuestos minimizando todo riesgo implicado en la consecución de sus objetivos; además genera más confianza  ante terceros, ante sus empleados y con sus dueños.

Mucho se ha hablado del control interno el cual hoy en día existe en innumerables organizaciones,  impulsado en gran medida por la parte gerencial que lo  han puesto en marcha  y con ello han facilitado y mejorado  todo proceso interno de las compañías.

El control interno no solo es importante aplicarlo por el  hecho de adquirir algún tipo de certificación, que es uno de los objetivos ya que con estas certificaciones es más fácil la adquisición de nuevos contratos, y es más, en muchas ocasiones son requisitos para lograr a algún tipo de acuerdo comercial o contractual. También es importante porque si en una empresa se realiza una comparación del antes y después de la implementación del control interno se va a dar cuenta  que mejora todo tipo de proceso en cuanto a tiempos, seguridad, calidad, desarrollo, confiabilidad etc. Lo cual implica más crecimiento de las empresas ya que va a tener  mejores  garantías para generar seguridad ante sus clientes.

En el momento de la implementación es obvio que este genere una inversión económica por parte de la empresa y de tiempo  por parte de sus directivos como también de empleados, lo cual ha llegado a ser el limitante que impide principalmente a las pequeñas empresas implementar el control interno, olvidando por supuesto que le resultado económico derivado el incremento de la eficiencia y eficacia en la operatividad de  la empresa supera con creces lo invertido en el control interno.

El equipo de auditoría interna debe tener los conocimientos, habilidades, cualidades, actitud, formación  suficientes para un desarrollo profesional idóneo, porque dependiendo de la calidad de las auditorías internas realizadas, así mismo será el resultado de las auditorías externas que pueden ser un excelente complemento del control interno en le medida en que lo evalúa y puede abordar aspectos inicialmente no considerados en el.

Al implementar el control interno la organización  debe garantizar el seguimiento  apropiado a sus procesos realizados  sino de nada sirve el trabajo ejecutado, como también se debe estar realizando revisiones y ajustes de acuerdo a las necesidades de las operaciones, a los resultados  y las evaluaciones realizadas.

Por último, resaltar que el control interno es tan importante tanto a nivel financiero, operativo, de talento humano y demás componentes de una organización,   que a nivel mundial existen tanto normas como empresas que orientan, certifican y apoyan este tipo de decisiones para el desarrollo y crecimiento empresarial.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Angel Maria dice:

    Considero que la fuente fundamental del control interno es el autocontrol, donde todos directivos, empleados, vigilancia son conscientes qu se debe cuidar de los bienes bajo el control del ente economico y de esta forma se minimizan los esfuerzos de quienes ejercen el control.

    • pablo dice:

      Estoy de acuerdo con el comentario, pero considero que se debe ser muy claro a la hora de establecer responsabilidades y/o límites en cuanto hace al cumplimiento de los controles internos. De esa manera las tares de control se ven facilitadas, lo que propende a la eficacia y eficiencia en su ejecución.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.