Patrimonio fiscal

Nos consultan los lectores de Gerencie.com sobre qué se debe entender como patrimonio fiscal, y qué diferencias pueden existir con el patrimonio contable.

El patrimonio fiscal es el patrimonio que se determina según las normas fiscales, tributarias, normas que en muchos casos difieren de las contables, sobre las cuales se elaboran los estados financieros y se determina el patrimonio contable.

La ley tributaria se ocupó de fijar el valor patrimonial o fiscal de casi todos los elementos del activo y del pasivo del contribuyente, y en muchos casos ese valor on consulta la realidad contable del contribuyente, y en algunos casos, ni siquiera la realidad económica.

La ley tributaria se encarga de establecer qué se considera activo y qué se considera pasivo,  y por ejemplo, ha dicho que las valorizaciones no hacen parte del activo, así como ha dicho que los pasivos estimados no hacen parte del pasivo, conceptos ambos que existen en la parte contable.

El patrimonio fiscal, es pues, la diferencia que resulta de restar los pasivos fiscales a los activos fiscales, los cuales, insistimos, difieren bastante de los contables.

El patrimonio fiscal, para nada tiene en cuenta el capital social y demás cuentas del patrimonio. El patrimonio fiscal se determina exclusivamente con el valor patrimonial de los activos y pasivos considerados como procedentes por la ley tributaria.

Adicionalmente, cada componente del activo y del pasivo, desde el punto de vista tributario puede tener un valor diferente, que la ley tributaria ha determinado como valor patrimonial  o fiscal, lo que marca una mayor diferencia entre el patrimonio contable y el fiscal.

Estas diferencias crean la necesidad de hacer una conciliación entre el patrimonio contable y fiscal, para poder identificar con claridad las razones por las cuales estos valores no coinciden.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.