Inicio » Derecho laboral. » (02 / 08 / 2011 )

Periodo de lactancia

En el derecho laboral colombiano, el periodo de lactancia corresponde al tiempo posterior a la fecha del parto en que la mujer goza de especial protección o de estabilidad laboral reforzada.

El artículo 239 del código sustantivo del trabajo establece la prohibición de despedir a una mujer dentro de los 3 meses siguientes a la fecha del parto, sin la autorización de la autoridad competente si es que se presenta una justa causa para terminarle el contrato de trabajo a la mujer que se encuentre en periodo de lactancia.

En pocas palabras el periodo de lactancia durante el cual la trabajadora no puede ser despedida sin autorización legal, es de tres meses contados desde la fecha del parto.

De otra parte, el artículo 238 del código sustantivo del trabajo  contempla un descanso remunerado para la trabajadora durante el periodo de lactancia, el cual consiste en otorgar dos descansos diarios de 30 minutos cada uno con el fin de que la madre pueda alimentar a su bebé. Este periodo de lactancia se extiende por 6 meses posteriores a la fecha del parto, o por más meses si se cuenta con una autorización médica. Igualmente, si se cuenta con una autorización médica, el empleador debe otorgar más de dos descansos diarios a la trabajadora lactante.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

81 Opiniones en “Periodo de lactancia”
  1. nohora dice:

    quiero saber que día exacto termina mi hora de lactancia, si mi bebe nació el 10 de diciembre de 2013.

  2. adriana dice:

    buenas tardes mi pregunta es si la hora de lactancia se acaba a los 6 meses cumplidos o faltando un dia para cumplir los 7 meses. gracias

  3. yudy dice:

    buen dia
    mi hija nació a las 36.5 semanas,. el 3 de septiembre y después de la licencia de maternidad, el 8 de diciembre yo solicite vacaciones por los tres periodos que me devian,ingrese a trabajar el 3 de febrero, la pregunta es mi hija va a cumplir 6 meses de edad, la hora de lactancia en mi periodo de vacaciones las pierdo? o se corren

    • carlos gomez dice:

      No sea conchuda, duro prácticamente 5 meses sin laborar recibiendo salario y todavía quiere mas descanso?? por eso a los empresarios les da pánico tener una empleada embarazada porque aparte de tener que pagarle sueldo casi 2 meses sin estar trabajando y tener que contratar otra persona para suplir el puesto de esta, después quieren mas... se dan garra

      • ale dice:

        Carlos, el conchudo eres tú! no tienes idea lo que es ser madre y tener que dejar a tu bebé a los 5 meses para ir a trabajar 8 horas. Gilipollas!

      • sandra dice:

        Sr carlos ud por sus comentarios seguramente no tiene hijos y no sabe lo que significa este periodo y si es padre es un mal padre. el periodo de licencia de maternidad es necesario e incluso deberia ser por mas tiempo para que el niño se desarrolle normalmente, lamentablente en Colombia solo son 3 meses, en otros paises mas desarrollados si usted no tiene el conocimiento dura 6 meses y en otros 1 año.
        que lastima escuchar a gente tan capitalista y tan ignorante del tema como usted que le pone precio a todo, a la salud y bienestar de una persona (recien nacido y madre) y expresa palabras tan mal infundadas como que las que expresa.

  4. gioconda dice:

    Mi consulra es la siguiente me despiden en periodo de lactancia tengo dos años y dos meses peeo ya me habian pagado aguinaldo y vacaciones cuanto me tocaria por ese tiempo laborado mas el año de lactancia que medio el medico gracias

  5. Viviana dice:

    Mi oficina queda en las afueras de la ciudad, es muy complicado tomar la hora de lactancia al día, se pueden acumular las horas y tomarse en un solo día... Gracias.

  6. vanessa dice:

    este periodo es hasta el sexto mes cumplido o hasta un día antes de cumplir los siete meses el bebé. gracias por su colaboración

  7. tania dice:

    Buenas tardes tuve una bebe hace 4 meses tenia un contrato de prestación de servicio hasta el 30 de diciembre la licencia se termino 6 de diciembre y me dieron la noticia que no seguía mas sin justa causa y me estan precionando que pase mi carta de renuncia mi pregunta es me cobija la ley 238.

  8. maria fernanda dice:

    Hola, mi hijo nació el 18 de septiembre de 2013.. hasta que dia dura mi licencia de lactancia, les agradezco si me pueden ayudar.
    Gracias.

    • juan dice:

      Maria

      la licencia de lactancia como tal no existe, lo que si existe es la licencia de maternidad y el periodo de lactancia, este periodo dura de 6 a mas meses si hay autorizacion medica, teniendo en cuenta que los 3 primeros meses- desde el parto- hay garantia de no despido -hay fuero maternal-.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.