Periodo de lactancia

En el derecho laboral colombiano, el periodo de lactancia corresponde al tiempo posterior a la fecha del parto en que la mujer goza de especial protección o de estabilidad laboral reforzada.

El artículo 239 del código sustantivo del trabajo establece la prohibición de despedir a una mujer dentro de los 3 meses siguientes a la fecha del parto, sin la autorización de la autoridad competente si es que se presenta una justa causa para terminarle el contrato de trabajo a la mujer que se encuentre en periodo de lactancia.

En pocas palabras el periodo de lactancia durante el cual la trabajadora no puede ser despedida sin autorización legal, es de tres meses contados desde la fecha del parto.

De otra parte, el artículo 238 del código sustantivo del trabajo  contempla un descanso remunerado para la trabajadora durante el periodo de lactancia, el cual consiste en otorgar dos descansos diarios de 30 minutos cada uno con el fin de que la madre pueda alimentar a su bebé. Este periodo de lactancia se extiende por 6 meses posteriores a la fecha del parto, o por más meses si se cuenta con una autorización médica. Igualmente, si se cuenta con una autorización médica, el empleador debe otorgar más de dos descansos diarios a la trabajadora lactante.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

29 Opiniones
  1. fernanda dice:

    buenas tardes quiero saber si después de la licencia de maternidad me pueden despedir sin justa causa.. ya que quieren hacer recorte de personal muchas gracias

  2. Lina silva dice:

    Buenas tardes:
    Mi pregunta es que mi bebe tiene 3meses cumplidos de nacido
    Si me despiden por injusta causa tiene que pagarme fuera de mi liquidación los meses faltantes de mi lactancia osea los 3 meses indemnizados? por favor colaborame con esto !!!gracias

  3. alejandra dice:

    Una pregunta la hora de lactancia me termina cuando el bebe cumple los 6 o cuando los termina osea empezando los 7?

  4. carolina muñoz dice:

    estimados trabajo en un hospital puedo hacer horas extras estando con permiso de lactancia ?

  5. Sandra Loznao dice:

    Que pena buenas tardes, si es embarazo multiple tengo derecho a dos horas?????????????

  6. karina dice:

    buenos dias

    yo trabajo de lunes a sabado y estoy en periodo de lactancia, de lunes a viernes salgo una hora antes normal mente saldria a las 6:15pm pero estoy saliendo a las 5:15pm, pero los sabados trabajo de 8am a 12 del medio dia... mi empleador no me permite salir a las 11am los sabadoS por que dice que solo trabajo medio dia, esta violando el alguna norma?

  7. Leonel Suárez dice:

    Cuantas horas máximo puede labora una mujer en pediodo de lactancia . .?: muchas gracias por su orientación

  8. alejita dice:

    cuanto tiempo es de licencia d lactancia

  9. Yobanny Peñalosa dice:

    si el bebe de mis esposa nace prematuro (seis meses) cuantos meses le debe otorgar de lactancia la empresa¿ a partir de la fecha de nacimiento prematuro contar seis meses o partir de la fecha (9Meses)..???

  10. Diana Bolaños dice:

    Buen dia, mi consulta es que pasa si una colaboradora (de forma Voluntaria) no toma su hora de lactancia , esto puede generar alguna clase de multa o demanda para la empresa?, teniendo en cuenta que la empresa no le esta quitando u/o prohibiendo este derecho.

  11. Duris Angarita dice:

    Hola Buenos días
    Mi horario de trabajo es de Lunes a Viernes d 8 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.,Quiero saber si el día sábado también tengo derecho a mi hora de lactancia.
    Gracias.

  12. NATALIA BECERRA dice:

    Me queda la duda si fue terminado mi contrato de trabajo por terminación del periodo, pero aun me faltan unos días para terminar el periodo de lactancia (permisos de 30 minutos), tengo derecho a que me indemnicen por esos días.

  13. tatina dice:

    hola yo tengo un bebe de 4 meses y trabajo en una clinica y me colocaron turno de noche en la lactacia puedo hacer turno de noche

  14. wilmar duvan gomez dice:

    Buenos dias:

    mi esposa hace una semana entro de licencia de maternidad, por temas personales ella tuvo re renunciar a ese empleo, ella tiene algun derecho por la hora de lactancia? puesto que no se las tomo, o por ser retiro voluntario este derecho se pierde?

    Gracias, wilmar

  15. paola dice:

    Buenas tardes
    me reincorporo a mi trabajo muy pronto sin embargo de lunes a viernes establecieron la hora de lactancia pero el dia sabado que tambien lo laboro todo el dia no lo hicieron. El sabado que es dia laboral tambien deben incluir la hora de lactancia? agradezco una pronta respuesta

  16. sandra dice:

    hola como estan necesito saber cuantas horas de lactancia tengo derecho despues de mi licencia de maternidad claro esta q mis hermosos beebs son mellisos y la empresa me qeda lejos de mi hoar grasias

  17. lizeth dice:

    Hola yo quiero saber si es legal que me despidan después de cumplir la licencia de maternidad. pero yo trabajaba por medio de una temporal lo que paso fue que mientras yo estaba en mi licencia la empresa cambio de temporal y cuando ya termine mi licencia de la empresa me llamaron que ya no iban hacer mas mi vinculación con la otra temporal con la que ellos están y el contrato que siempre tuve fue obra o labor durante 1 año y 11 meses y en este tiempo por dos temporales ya que ellos cambian cada año de temporal? Lo pregunto porque donde queda lo legal de tomarse la hora de lactancia?

  18. Miryam dice:

    Hola, yo tuve mellizos y mi pregunta es si por ser dos bebés, el período de lactancia será de 2 horas diarias o sólo una para amamantarlos a los dos, gracias.

  19. Maritza dice:

    Buenos días tengo una inquietud mi hija ya tiene 3 meses y 21 días de nacida, se que la ley me cobija el periodo de lactancia hasta los seis meses de nacida de mi hija. Lo que sucede es que en la empresa que laboro es de alto riego y me dijeron que no podía traer la niña para tomar la hora de lactancia correspondiente, en este caso que puedo hacer.
    ademas quisiera saber si en alguna parte de la ley dice si la hora de lactancia tiene que ser durante la hora del almuerzo o en otra que no sea la mencionada.
    Quedo atenta a su pronta respuesta.
    Cordialmente,
    Maritza.

    • ELENA BERMUDEZ P. dice:

      NENA SE QUE LA HORA DE LA LACTANCIA SE PUEDE TOMAR A CUALQUIER HORA, TU HORA DE ALMUERZO ES MUY APARTE DE LA LACTANCIA, LOS 30 MN SE PUEDEN TOMAR ASÍ.. PUEDE SER LA HORA SEGUIDA SEA LLEGAR UNA HORA MÁS TARDE AL TRABAJO O SALIR UNA HORA MÁS TEMPRANO DEL TRABAJO, SI ES QUE QUEDA LEJOS LA VIVIENDA DEL TRABAJO. O 30 MN EN LA MAÑANA PUEDE SER A LAS 9 AM Y 30 MN EN LA TARDE ESO DE LAS 3 PM COMO TE QUEDE FACIL, RECUERDA ESTO ES UN DERECHO.

  20. ana dice:

    Hola, regrese de mi licencia de maternidad, estoy todavia en periodo de lactancia y mi empresa me dejo sin puesto de trabajo y sin funciones, desde hace dos meses llego a la oficina y no hago nada, estoy en una bodega sin equipos y sin nada, aunque me pagan mi sueldo creo que me estan aburriendo para que renuncie, que puedo hacer? en mi embarazo me acosaron todo el tiempo para ver si renunciaba...

    • ELENA BERMUDEZ P. dice:

      TÓMALO CON CALMA Y NO TE DESESPERES QUE ESO ES LO QUE ESTÁN BUSCANDO, RECUERDA EL DIALOGO ANTE TODO PARA VER QUE ESTA PASANDO.

    • Silena dice:

      DIRÍGETE A LA OFICINA DE TRABAJO Y DENUNCIA, ESO ES ACOSO LABORAL Y EN CONTRA DE UNA MUJER... ES ALGO GRAVE. EL ESTADO Y LAS NORMAS TE PROTEGEN.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.