Inicio » Derecho laboral. » (02 / 08 / 2011 )

Periodo de lactancia

En el derecho laboral colombiano, el periodo de lactancia corresponde al tiempo posterior a la fecha del parto en que la mujer goza de especial protección o de estabilidad laboral reforzada.

El artículo 239 del código sustantivo del trabajo establece la prohibición de despedir a una mujer dentro de los 3 meses siguientes a la fecha del parto, sin la autorización de la autoridad competente si es que se presenta una justa causa para terminarle el contrato de trabajo a la mujer que se encuentre en periodo de lactancia.

En pocas palabras el periodo de lactancia durante el cual la trabajadora no puede ser despedida sin autorización legal, es de tres meses contados desde la fecha del parto.

De otra parte, el artículo 238 del código sustantivo del trabajo  contempla un descanso remunerado para la trabajadora durante el periodo de lactancia, el cual consiste en otorgar dos descansos diarios de 30 minutos cada uno con el fin de que la madre pueda alimentar a su bebé. Este periodo de lactancia se extiende por 6 meses posteriores a la fecha del parto, o por más meses si se cuenta con una autorización médica. Igualmente, si se cuenta con una autorización médica, el empleador debe otorgar más de dos descansos diarios a la trabajadora lactante.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

100 Opiniones en “Periodo de lactancia”
  1. Miryam dice:

    Hola, yo tuve mellizos y mi pregunta es si por ser dos bebés, el período de lactancia será de 2 horas diarias o sólo una para amamantarlos a los dos, gracias.

  2. Maritza dice:

    Buenos días tengo una inquietud mi hija ya tiene 3 meses y 21 días de nacida, se que la ley me cobija el periodo de lactancia hasta los seis meses de nacida de mi hija. Lo que sucede es que en la empresa que laboro es de alto riego y me dijeron que no podía traer la niña para tomar la hora de lactancia correspondiente, en este caso que puedo hacer.
    ademas quisiera saber si en alguna parte de la ley dice si la hora de lactancia tiene que ser durante la hora del almuerzo o en otra que no sea la mencionada.
    Quedo atenta a su pronta respuesta.
    Cordialmente,
    Maritza.

    • ELENA BERMUDEZ P. dice:

      NENA SE QUE LA HORA DE LA LACTANCIA SE PUEDE TOMAR A CUALQUIER HORA, TU HORA DE ALMUERZO ES MUY APARTE DE LA LACTANCIA, LOS 30 MN SE PUEDEN TOMAR ASÍ.. PUEDE SER LA HORA SEGUIDA SEA LLEGAR UNA HORA MÁS TARDE AL TRABAJO O SALIR UNA HORA MÁS TEMPRANO DEL TRABAJO, SI ES QUE QUEDA LEJOS LA VIVIENDA DEL TRABAJO. O 30 MN EN LA MAÑANA PUEDE SER A LAS 9 AM Y 30 MN EN LA TARDE ESO DE LAS 3 PM COMO TE QUEDE FACIL, RECUERDA ESTO ES UN DERECHO.

  3. ana dice:

    Hola, regrese de mi licencia de maternidad, estoy todavia en periodo de lactancia y mi empresa me dejo sin puesto de trabajo y sin funciones, desde hace dos meses llego a la oficina y no hago nada, estoy en una bodega sin equipos y sin nada, aunque me pagan mi sueldo creo que me estan aburriendo para que renuncie, que puedo hacer? en mi embarazo me acosaron todo el tiempo para ver si renunciaba...

    • ELENA BERMUDEZ P. dice:

      TÓMALO CON CALMA Y NO TE DESESPERES QUE ESO ES LO QUE ESTÁN BUSCANDO, RECUERDA EL DIALOGO ANTE TODO PARA VER QUE ESTA PASANDO.

    • Silena dice:

      DIRÍGETE A LA OFICINA DE TRABAJO Y DENUNCIA, ESO ES ACOSO LABORAL Y EN CONTRA DE UNA MUJER... ES ALGO GRAVE. EL ESTADO Y LAS NORMAS TE PROTEGEN.

  4. Lorena dice:

    Buen día, mi pregunta es la siguiente:

    El 20 de diciembre de 2013 tuve a mi hijo prematuro de 28 semanas, la licencia de maternidad fue de casi 5 meses por el tiempo de gestación que hizo falta, el día de hoy me reintegré a mis labores luego de tomar mis vacaciones y mi niño cumple mañana los 6 meses de nacido, ¿En este caso, por ser prematuro mi bebé, el periodo de lactancia es de acuerdo a la edad corregida, que en este caso es de 3 meses, o a la edad cronológica, que es de 6 meses?

    Gracias.

  5. liceth dice:

    si solo trabajo 4 horas los sabados ¿tengo derecho a la hora de lactancia?

  6. Andrea dice:

    hola, quiero preguntar, mi bebe nacio el 9 de enero de 2014 y entraba a trabajar el 23 de abril, pero me enviaron de una vez a vacicaciones, las cuales se terminaron el 12 de mayo, ayer fui a trabajar y me tenian un "acta de mutuo acuerdo", que disque pensando en el bienestar mio, en la cual me daban un bono de "gratificacion" del doble de mi salario, ya que mi cargo supuestamente ya no existia, obviamente me presionaron a firmar. Entonces me queda la duda de si es legal hacer esto? y porque debo ir despues con una abogada al ministerio de trabajo para firmar, o cuanto debia salirme de indemnizacion. gracias.

  7. solange dice:

    hola buenas tarde, tuve a mi bebe el 28/2 y ya se termine mi licencia, pero me tome 3 meses mas sin goze de sueldo, queria saber si cuando retome me pueden despedir ?

    • Alexander Wayne dice:

      Pues lo podrían terminar sin justa causa teniendo como fundamento en el Artículo 64 del CST, modificado por el decreto de Ley 789/2002, Art 28. de terminar sin justa causa un contrato seria la única o a menos que te pidan la carta, a esa alturas ya tendrías mas de seis meses desde el parto lo que implica que ya no existiría ningún fuero de protección a la mujer lactante.

  8. san dice:

    hola....
    mi hija nació el 02 enero.... regrese a trabajar el 24 de abril por que me tome unos días de vacaciones, cuando llegue me dicen que la empresa no me puede tener mas que ellos me dan la facilidad de que busque otro empleo, hasta que se me cumpla el periodo de lactancia.. ellos lo que no quieren hacer es despedirme en periodo de lactancia por ello me dan la facilidad de conseguir y que les pase la carta que tan perjudicial seria eso para mi.
    agradeciera una pronta respuesta..... gracias

    • Alexander Wayne dice:

      Hola,
      Pues desde mi conocimineto y siguiendo la ley no es legal que te despidan lee el articulo 238 del codigo sustantivo donde dice que la trabajadora debe gozar de 6 meses de lactancia desde que nace el bebe, eso implica que la terminación debería ser si te la llegasen hacer es despues de la licencia. Los únicos motivos por los cuales se puede terminar el contrato es siempre y cuando hayan motivos de justa causa que son los estipulados en el CST o en el reglamento interno del trabajo y tiene que ser con permiso del ministerio de trabajo, lo recomendable es que no pases carta de datees bien y le hagas entender al empleador que esta yendo en contra de la ely y que es demandable. estos casos tiene un poco de demora pero el 100% siempre tiene respuesta de reintegro e indemnizaciones.

  9. nohora dice:

    quiero saber que día exacto termina mi hora de lactancia, si mi bebe nació el 10 de diciembre de 2013.

    • san dice:

      termino a mediados de el mes de marzo

      • Sor Elena dice:

        el articulo 238 del código sustantivo dice que el periodo de lactancia son 6 meses, contados a partir de la fecha en que nace el bebe, si nació el 10 de diciembre del año 2013 su periodo de lactancia es hasta el día 10 de junio del año 2014.

  10. adriana dice:

    buenas tardes mi pregunta es si la hora de lactancia se acaba a los 6 meses cumplidos o faltando un dia para cumplir los 7 meses. gracias

  11. yudy dice:

    buen dia
    mi hija nació a las 36.5 semanas,. el 3 de septiembre y después de la licencia de maternidad, el 8 de diciembre yo solicite vacaciones por los tres periodos que me devian,ingrese a trabajar el 3 de febrero, la pregunta es mi hija va a cumplir 6 meses de edad, la hora de lactancia en mi periodo de vacaciones las pierdo? o se corren

    • carlos gomez dice:

      No sea conchuda, duro prácticamente 5 meses sin laborar recibiendo salario y todavía quiere mas descanso?? por eso a los empresarios les da pánico tener una empleada embarazada porque aparte de tener que pagarle sueldo casi 2 meses sin estar trabajando y tener que contratar otra persona para suplir el puesto de esta, después quieren mas... se dan garra

      • ale dice:

        Carlos, el conchudo eres tú! no tienes idea lo que es ser madre y tener que dejar a tu bebé a los 5 meses para ir a trabajar 8 horas. Gilipollas!

      • sandra dice:

        Sr carlos ud por sus comentarios seguramente no tiene hijos y no sabe lo que significa este periodo y si es padre es un mal padre. el periodo de licencia de maternidad es necesario e incluso deberia ser por mas tiempo para que el niño se desarrolle normalmente, lamentablente en Colombia solo son 3 meses, en otros paises mas desarrollados si usted no tiene el conocimiento dura 6 meses y en otros 1 año.
        que lastima escuchar a gente tan capitalista y tan ignorante del tema como usted que le pone precio a todo, a la salud y bienestar de una persona (recien nacido y madre) y expresa palabras tan mal infundadas como que las que expresa.

      • LILIAN dice:

        Que vergüenza que utilice esa clase de palabras, además primero infórmese, quien dice que son los empleadores quienes pagan la licencia de maternidad?, por favor antes de opinar primero asegurese de lo que está diciendo y con mas razón sí lo hace a manera de ofensa y crítica. Simplemente conteste que no se corren y ya, además ya estamos en el siglo 21 y si no son las mujeres las que parimos entonces quien lo va a hacer? usted seguramente no aguantaría ni una semana con las incomodidades de una regla y mucho menos de un embarazo, es un cobarde atrevido.

      • aneo dice:

        Sr x si no esta informado, quienes asumen el salario de una materna es la eps. Y la empresa si debe vacaciones esta en obligacion de darlas. Me imagino q usted debe ser de esos empleados tan comprometidos q hasta en vacasiones trabaja y gratis para q su empleador ni sufra.

      • alba dice:

        yudy no te preocupes por comentarios tan faltos de peso como los de carlos gomez, seguramente es una persona que no tiene idea de lo que significa ser padre y tampoco tiene idea de lo que es ser empleador.. por su resentimiento lo mas seguro es que sea una persona asalariada que no tiene aspiraciones y que vive resentido y frustado con lo que hace, aparte de ser un ignorante en el tema, probecita la esposa si la tiene, por pensamientos como los de él es que existe feminismo, cansadas de tanta estupiedez.

        y la respuesta a tu pregunta ya te la dieron...animo, se lo dificil que es dejar al bb y salir a trabajar...

    • Oscar Antonio Pla Jimenez dice:

      Hasta el 3 de marzo tuviste derecho a la hora de lactancia.

  12. gioconda dice:

    Mi consulra es la siguiente me despiden en periodo de lactancia tengo dos años y dos meses peeo ya me habian pagado aguinaldo y vacaciones cuanto me tocaria por ese tiempo laborado mas el año de lactancia que medio el medico gracias

  13. Viviana dice:

    Mi oficina queda en las afueras de la ciudad, es muy complicado tomar la hora de lactancia al día, se pueden acumular las horas y tomarse en un solo día... Gracias.

  14. vanessa dice:

    este periodo es hasta el sexto mes cumplido o hasta un día antes de cumplir los siete meses el bebé. gracias por su colaboración

  15. tania dice:

    Buenas tardes tuve una bebe hace 4 meses tenia un contrato de prestación de servicio hasta el 30 de diciembre la licencia se termino 6 de diciembre y me dieron la noticia que no seguía mas sin justa causa y me estan precionando que pase mi carta de renuncia mi pregunta es me cobija la ley 238.

  16. maria fernanda dice:

    Hola, mi hijo nació el 18 de septiembre de 2013.. hasta que dia dura mi licencia de lactancia, les agradezco si me pueden ayudar.
    Gracias.

    • juan dice:

      Maria

      la licencia de lactancia como tal no existe, lo que si existe es la licencia de maternidad y el periodo de lactancia, este periodo dura de 6 a mas meses si hay autorizacion medica, teniendo en cuenta que los 3 primeros meses- desde el parto- hay garantia de no despido -hay fuero maternal-.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.