Periodo de lactancia

Inicio » Derecho laboral. » (02 / 08 / 2011 )

En el derecho laboral colombiano, el periodo de lactancia corresponde al tiempo posterior a la fecha del parto en que la mujer goza de especial protección o de estabilidad laboral reforzada.

El artículo 239 del código sustantivo del trabajo establece la prohibición de despedir a una mujer dentro de los 3 meses siguientes a la fecha del parto, sin la autorización de la autoridad competente si es que se presenta una justa causa para terminarle el contrato de trabajo a la mujer que se encuentre en periodo de lactancia.

En pocas palabras el periodo de lactancia durante el cual la trabajadora no puede ser despedida sin autorización legal, es de tres meses contados desde la fecha del parto.

De otra parte, el artículo 238 del código sustantivo del trabajo  contempla un descanso remunerado para la trabajadora durante el periodo de lactancia, el cual consiste en otorgar dos descansos diarios de 30 minutos cada uno con el fin de que la madre pueda alimentar a su bebé. Este periodo de lactancia se extiende por 6 meses posteriores a la fecha del parto, o por más meses si se cuenta con una autorización médica. Igualmente, si se cuenta con una autorización médica, el empleador debe otorgar más de dos descansos diarios a la trabajadora lactante.

Siéntase libre de opinar

114 Opiniones
  1. alejita dice:

    cuanto tiempo es de licencia d lactancia

  2. Yobanny Peñalosa dice:

    si el bebe de mis esposa nace prematuro (seis meses) cuantos meses le debe otorgar de lactancia la empresa¿ a partir de la fecha de nacimiento prematuro contar seis meses o partir de la fecha (9Meses)..???

  3. Diana Bolaños dice:

    Buen dia, mi consulta es que pasa si una colaboradora (de forma Voluntaria) no toma su hora de lactancia , esto puede generar alguna clase de multa o demanda para la empresa?, teniendo en cuenta que la empresa no le esta quitando u/o prohibiendo este derecho.

  4. Duris Angarita dice:

    Hola Buenos días
    Mi horario de trabajo es de Lunes a Viernes d 8 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.,Quiero saber si el día sábado también tengo derecho a mi hora de lactancia.
    Gracias.

  5. NATALIA BECERRA dice:

    Me queda la duda si fue terminado mi contrato de trabajo por terminación del periodo, pero aun me faltan unos días para terminar el periodo de lactancia (permisos de 30 minutos), tengo derecho a que me indemnicen por esos días.

  6. tatina dice:

    hola yo tengo un bebe de 4 meses y trabajo en una clinica y me colocaron turno de noche en la lactacia puedo hacer turno de noche

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.