Prima de servicios

Toda empresa debe pagar a sus empleados como  prima de servicios,  un salario mensual por cada año laborado, o si la vinculación es inferior a un año, el pago será  proporcional  al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.

La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio  que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.

Los únicos trabajadores que no tienen derecho a la prima de servicios son los trabajadores del servicio doméstico. Anteriormente, los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios, pero la norma que consagraba esta excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue declarada inexequible en la parte pertinente, por la corte constitucional en  sentencia C-825 de 2006.

Igualmente, el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, establecía que en caso que el trabajador fuera despedido por justa causa, se perdía el derecho a la prima de servicios, aparte que también fue declarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-34 de 2003.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas anuales; la primera  a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a un semestre.

El salario base sobre el cal se debe calcular la prima de servicios, es el promedio del sueldo devengado en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones.

Para determinar el promedio salarial sobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el numero de meses si estos son inferiores a 6.

Supongamos que un trabajador laboró desde el mes  enero hasta el mes de abril,  devengando los siguientes valores:
Enero 600.000
Febrero 700.000
Marzo 700.000
Abril 800.000
Total =  2.800.000
Promedio 2.800.000/4 =  700.000

Luego, el salario base para el cálculo de la prima de servicios es de $700.000

La prima de servicios equivale a un sueldo mensual por cada año trabajado, y como el empleado solo trabajó durante 4 meses, debemos entonces determinar la proporción que le corresponde de la prima de servicios por esos 4 meses.

Este cálculo podemos hacerlo de la siguiente forma:
Tomamos e sueldo base, lo multiplicamos por los días trabajados y lo dividimos entre 360, luego:
(700.000 * 120)/360 = 233.334

La formula anterior no es otra cosa que la aplicación de una regla de tres:
Prima de servicios por 360 días es de 700.000, ¿cuánto sería entonces por 120 días?
360:700.000
120:x
Luego,  x = 120×700/360 = 233.334

Como la nómina se debe liquidar mensualmente, semanalmente o quincenalmente, cada vez que se haga esta liquidación se debe calcular la respectiva provisión para la prima de servicios, provisión que equivale al 8.33% de salario liquidado en la nómina, incluyendo el auxilio de transporte.

Según el ejemplo anterior, en enero el trabajador devengó la suma de 600.000, por tanto la provisión que se debió calcular en enero debió ser de 58.310 (700.000×8.33%)

Algunos se preguntan de dónde sacamos el 8.33%. Este valor se determina dividendo el 100% entre 12, esto porque la prima de servicios equivale a un salario completo por cada año de trabajo, y el salario completo pues es el 100% de sueldo y el año de trabajo tiene 12 meses, de modo que en cada mes se debe provisionar la doceava parte de ese sueldo, para lo cual dividimos 100/12 y así obtenemos la alícuota a provisionar mensualmente.

Es posible que al llegar la hora de liquidar definitivamente la prima de servicios, los valores provisionados no coincidan  con el valor liquidado, caso en el cual se debe realizar el respectivo ajuste.

La prima de servicios no constituye salario, por tanto no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni parafiscales.

Las primas extralegales, pueden ser pactadas como ingresos que no constituyen salario, por tanto estas primas no se incluyen dentro del salario base para el cálculo de la prima de servicios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

55 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Dentro de sus cuentas de ingresos para diciembre de 2016, por lo menos un millón de empleadas del servicio doméstico y mayordomos podrán incluir el recibo de 344.454 pesos por concepto de prima, la misma cuantía que volverán a recibir el 30 de junio de 2017. Así se desprende de una ley aprobada el pasado jueves en el Congreso y que para entrar en vigencia debe ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Por esa razón, aunque estamos a 23 de junio, toca esperar a diciembre para el primer beneficio. Este lo recibirá pleno quien labore todo el semestre. Los demás, lo recibirán proporcionalmente al tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Prima para empleadas domésticas será una realidad en Colombia. Así lo dispone un proyecto de ley de autoría de la representante Angélica Lozano, que fue aprobado en último debate en el Senado. La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley con el que se da carácter obligatorio al pago de la prima de servicios a las empleadas de servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas. El empleador está obligado a pagar esta prima así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre; su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. jose fernando dice:

    Una consulta mi sueldo es el minimo pero llevo mas de una año incapacitado como hacen para liquidar mi prima es verdad q me llega. Menos por estar incapacitado gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jose Fernando, la prima de servicios le debe llegar a pesar de que se encuentre incapacitado porque la incapacidad no interrumpe ni suspende el contrato de trabajo pero la prima le llegará en el periodo de incapacidad sobre el salario básico acordado debido a que por obvias razones usted en ese tiempo por no ir a trabajar no recibirá horas extras, ni bonificaciones ni comisiones o auxilio de transporte si lo recibía mensualmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. HERNANDO OSPINA CORREA dice:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PARA EL AÑO 2016 LA PRIMA DE SERVICIOS ES DE UN SALARIO DIVIDIDA EN DOS PAGOS

    Y LA OTRA ES AQUIENES SE LES HAYA QUE DADO DE VIENDO DE AÑOS ANTERIORES LA PUEDEN COBRAR

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hernando, efectivamente la prima es un pago que se le hace al trabajador en dos momentos. El primero el 30 de junio de cada año y el segundo pago en los primeros 20 días de diciembre y si ha laborado todo el año será en cada momento quince días de salario. En cuanto a las primas de servicios no pagadas en años anteriores por supuesto se pueden reclamar y cobrar siempre y cuando no haya superado el término de tres años contados a partir de la fecha de reclamación ya que antes de eso se configura la llamada prescripción laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Ruby Castaño dice:

    Buenas tardes,
    tengo la siguiente duda respecto a la liquidación de la prima de servicios del primer semestre para un empleado:
    el salario en enero era $978.000 y a partir de febrero incremento a $1.040.000, en mayo tuvo una sanción disciplinaria por 9 días es decir en junio por lo cual le pague salario unicamente por 21 días, por valor de $728.000, como debo hacer el calculo del promedio del salario para la liquidación de esta prima, incluyendo obviamente el valor del subsidio de transporte $77.700?
    agradezco su colaboración a esta consulta

    • nelson Rodriguez dice:

      el salario se promedia en el total devengado de los 6 meses pero lo que varia es el tiempo es decir el calculo se hace sobre 180 dias en este caso solo serian 171 dias y se debe tener en cta el Aux de transporte.

      saludos.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ruby, sencillamente hace la sumatoria de los valores que usted menciona, respetando eso si el auxilio de transporte de cada mes y lo divide por 6. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. JOHN CABRERA dice:

    Mi pregunta es la siguiente si el empleado entro a trabajar el 12 de enero de 2016, con un salario (incluido el auxilio de transporte) de $813.953, salario fijo, no tiene horas extras, ni nada por todo el semestre, como calculo la prima de junio? teniendo en cuenta que enero el devengado fuero $515.504 proporcional a los días trabajados.

  8. Jesús Caicedo dice:

    El cálculo de la prima está bien hecho, pero le falta sumarle el auxilio de transporte, el cual quedaría así:
    Si una persona se gana $700.000 mensuales más A de T $77.700 que corresponde al vigente legal el valor de la prima seria.
    (700000+77700*180)/360=388850. Asumiendo que el empleado laboro los 6 meses.

  9. brayan gomez dice:

    hola buenos dias mi pregunta es yo trabajo con una empresa que me paga x 20 horas semanales en un mes 200 mil pesos quiero saber cuanto seria mi primera prima y de cuanto dentre a trabajar el 1 de octubre del 2015

  10. patricia dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente
    labore en una empresa de construcion durante 102 dias y me pagaron la prima en diciembre el 15 .sali de trabajar el 30 de enero y mi liquidacion de la prima solo la hacen sobre 30 dias mi salario base es de 900,000 mil pesos pero gerere horas extras dominicale y festivos

    el cual dio un salario base para liquidacion de 1.427.992

    yo hago la formula de esta manera 1427.992 x 102 dias laborados /360 =404.598 menos la prima que se me pago en diciembre que fue de 213.820 seria a pagar 190.778
    pero me la hicieron solo por 30 dias laborados de enero
    esta correcto o no

    • Andrés Jaramillo dice:

      Buen dia

      Si bien el articulo, tambien indica que los pago de la prima de servicios se realiza en dos cuotas anuales, Junio y Diciembre respectivamente, es decir, lo que ud recibio en Diciembre/2015 pertenece a la causacion del segundo semestre del 2015, por ende, lo recibido en Enero, pertenece a la causacion del primer semestre 2016, el cual se paga proporcional.

      Tecnicamente los dias no estan mal, porque los meses en muchas compañias se liquidan en formato de calendario comercial; lo que si habria que revisar, es si en el mes de enero 2016 usted realizó horas extras, las cuales por norma, deben entrar en la base de liquidacion de la prima de servicios.

  11. Alexander dice:

    Buenas noches
    Mi pregunta o inquietud es sobre los permisos sindicales se deben tener en cuenta para liquidar la prima de servicios, ya que estos permisos son pagos con el promedio que tiene el trabajador acà en la empresa.

    Gracias y espero su pronta respuesta

  12. sugey garcia dice:

    Cuando se pagan las primas cual seria el soporte que se utilizaría podrían enviarme un formato?

  13. FERNEY GARCIA dice:

    BUEN DIA, UNA PERSONA QUE COMIENZA LABORES EL PRIMERO DE DICIEMBRE SE LE CALCULA PROVISIONALMENTE LA PRIMA. MI PREGUNTA ES ¿ SOLO SE LE CANCELA EL TIEMPO TRABAJADO (1-20) O SE LE CANCELA EL MES DE DICIEMBRE COMPLETO.
    MUCHAS GRACIAS

  14. BEATRIZ LOPEZ dice:

    HOLA BUENAS TARDES , ALGUIEN POR FAVOR ME PUEDE AYUDAR HACIA DONDE ME PUEDO DIRIGIR YA QUE EN NUESTRA EMPRESA QUE ES ASOCIACIÓN SERVIDORES DE SECTOR SALUD NO NOS DAN PRIMA , LAS VACACIONES NO SON REMUNERADAS Y SI ACASO SON DE 5 DIAS HABILES , TAMBIEN NO HAN QUITADO EL SUBSIDIO DE LOS NIÑOS, QUISIERA QUE ME ORIENTARAN PARA FRENAR ESTA INJUSTICIA O QUE ME EXPLIQUEN QUE DEBO REALIZAR

  15. Miller Eduardo Riascos dice:

    Un trabajdor de una ganderia laboro desde Enero de 1982 hasta Abril de 2006, en este mes murio por un diparo, fuera de la empresa y su horario de trabajo. Al momento de morir la empresa preentaba deuda por aportes a la seguridad social, primas de navidad y de servicios, cesantías, intereses decesantias, horas extras. A que tiene derecho la viuda. Aclaracion los aportes a seguridad social solo inicio a pagarlos en Julio de 1995 y los suspendio en septiembre de 2003, es decir al momento de morir no tenia servicio de salud, ni pago de semanas para pension.
    Muchas Gracias

  16. Javier Alejandro López dice:

    Cordial saludo segun lo leido anteriormente la prima se liquidaria basandose en el salario + auxiolo de transporte.
    y si la empresa en la que laboro me liquida solo bajo el salario sin contar el auxilio de transporte que puedo hacer.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.