Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Principio de realización

La legislación contable Colombiana, establece como uno de los principios básicos de la Contabilidad, el principio de la realización, el cual es contemplado por el artículo 12 del decreto 2649 de 1993 que señala:

Sólo pueden reconocerse hechos económicos realizados. Se entiende que un hecho económico se ha realizado cuando quiera que pueda comprobarse que, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos, el ente económico tiene o tendrá un beneficio o un sacrifico económico, o ha experimentado un cambio en sus recursos, en uno y otro caso razonablemente cuantificables.

PAR.—Adicionado. D. R. 2337/95, art. 3º. El beneficio o sacrificio económico, o el cambio en los recursos a que se refiere el presente artículo, podrá cuantificarse estimando la variación en el valor de realización o de mercado a que se refiere el artículo 10 del presente decreto.

En este orden de ideas, bajo este principio, solo se reconoce un hecho económico cuando jurídicamente se ha configurado, cuando jurídica y legalmente haya nacido el derecho o la obligación como consecuencia de la ocurrencia de un hecho o evento económico. Según este principio, y dándole una interpretación estricta, mientras no exista la certeza de la existencia del derecho o la obligación, mientas ese derecho o esa obligación no sean jurídicamente oponibles a terceros, un; hecho económico no se debe reconocer.

La anterior interpretación, claro esta, deja por fuera un sinnúmero de hechos y situaciones que se hace necesario reconocer aun cuando no se tenga la certeza de sus efectos económicos, como es le caso de las provisiones y contingencias, las cuales parten de supuestos en los que aun no ha ocurrido ningún hecho económico, pero que con base a otros hechos ya ocurridos, y haciendo uso de las estadísticas y de la probabilidad, es preciso anticipar, no para representar la situación económica real de la empresa como debiera ser si se mira este principio en su esencia mas pura, sino con el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera de la empresa, puesto que son estas estimaciones la que permiten prever circunstancias, que pudieran comprometer el futuro económico y financiero de un ente, y permiten también diseñar planes de contingencia y alternativas de solución ante la eventual ocurrencia de lo estimado y previsto.

El principio de realización permite el cumplimiento de algunos de los principales objetivos de la contabilidad, como lo es el de servir como medio de información y de control; cuando se reconocen debida y oportunamente los hechos, además de informar fielmente la realidad contable de la empresa, permite tener un control de la misma, en tanto que al tener un registro histórico de los eventos y hechos de la empresa, permite un análisis sobre la información que se tiene, sobre la que se ha de tomar decisiones.

Si el principio de la realización, es uno de los elementos básicos para poder hacer además de un debido control, informar a las directivas de la empresa para la toma de decisiones, se convierte este principio en uno de los pilares de uno de los principales paradigmas de a contabilidad, que lo es el paradigma de la utilidad.

Si bien el principio de realización no se aplica de una forma estricta, si es el elemento básico para estructurar un sistema de información contable que permita, además de informar lo sucedido dentro de la empresa, prever situaciones futuras que se pueden, o bien minimizar si son negativas, o aprovechar si son positivas, lo que lo convierte en uno de los pilares de la contabilidad.

El principio de realización se identifica con el Principio de causación, cuando quiera que este se basa precisamente en le principio de realización, ya que según el principio de causación, los hechos deben ser reconocidos en el periodo en que se realicen, y armonizado con el artículo 12 del decreto 2649 que señala que solo se deben reconocer hechos realizados, podemos concluir que un hecho no se puede causar hasta tanto no se haya realizado.

Es común confundir el principio de realización con el Principio de causación, por lo que es preciso hacer claridad sobre el concepto de cada uno de ellos:

En primer lugar, se entiende que un hecho se realiza cuando de un hecho económico se desprende una obligación o un derecho, o al menos se puede evidenciar o suponer con bases ciertas y que además se puede hacer una cuantificación razonable que como consecuencia se tendrá un beneficio o sacrificio económico. Así las cosas, el primer paso es que ocurra un sucedo, un suceso que cumpla con las condiciones y requisitos ya señalados. Luego hasta aquí, apenas se confitura el principio de realización; ha sucedido un hecho económico que a la luz de lo conceptuado por el mismo principio de realización,; se puede considerar realizado, consumado, finiquitado.

En segundo lugar, y una vez realizado el hecho, este se debe reconocer. Notemos que primero debe existir el suceso para luego reconocerlo, y el hecho de reconocerlo es precisamente lo que hace el Principio de causación; reconoce, registra en los libros de contabilidad un hecho económico sucedido y reconocido.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Principio de realización”
  1. Erika Haro dice:

    podria darme un ejemplo del principio de realizacion???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.