¿Qué es el fuero sindical?

Inicio » Derecho laboral. » (06 / 02 / 2011 )

Nos consultan nuestros lectores sobre el concepto de fuero sindical, figura que se podría considerar en decadencia ante el auge de CTA y empresas de servicios temporales.

El fuero sindical es una figura que busca proteger dentro de la empresa a los trabajadores que lideran los sindicatos, y está considerada por el artículo 39 de nuestra constitución:

Se  reconoce a los representantes sindicales el fuero y  las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

Más específicamente, el fuero sindical está contemplado por el artículo 405 del código sustantivo del trabajo que lo define de la siguiente forma:

Se denomina fuero sindical la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo.

El fuero sindical tiene como finalidad impedir que la empresa “pase cuenta de cobro” a los trabajadores que organizan y lideran sindicatos, puesto que pocos empresarios desean tener en sus empresas a trabajadores que luchen por mejorar sus condiciones que pueden afectar la rentabilidad del empresario.

Es por ello que el fuero sindical impide que los trabajadores sean trasladados dentro de  la empresa, o que sean degradados en sus cargos para así afectar sus condiciones laborales, e impide que sean despedidos sin la autorización de un juez.

Sin duda que sin el fuero sindical, los sindicatos no podrían existir, ya que la “persecución y acoso” contra sus líderes sería implacable haciendo inútil la finalidad misma de los sindicatos, puesto que no podrían actuar con plenas garantías laborales.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. albert reales dice:

    es necesarios enseñarle a los trabajadores sindicalizados la importancia que tiene un fuero sindical y cuales son garantías que brinda un fuero sindical.

    una pregunta.
    si un trabajador tiene fuero sindical ese trabajador lo deja o lo pierde automáticamente ese trabajador gosa con seis meses mas de fuero sindical.
    según la ley

  2. Paola V. dice:

    hola alguien me podría decir quienes y cuando gozan los fueros sindicales?
    . gracias

  3. josefina Campos dice:

    Buen dia, quisiera saber de que beneficio goza un trabajador amparado con el fuero sindical? Existe algun otro pago

    • Santiago Villegas. dice:

      El fuero sindical tiene solamente 3 beneficios, a saber:
      1. a no ser despedido sin justa causa.
      2. a no desmejorarse sus condiciones laborales.
      3. a no ser trasladado.

      No tiene un pago extra, ni nada de eso.

      Saludos.

  4. obrero dice:

    Quisiera saber como confirmarlo pero los pasos legales

  5. cesar p. dice:

    Un trabajador en nombramiento provsional esta en un sindicato y pertenece a la junta directiva (SECRETARIA) el sindicato esta organziado por funcionarios de carrera administrativa y nombraniento provisional su cargo esta en unos de primeros o de abajo, y en encargo, le quitaron el encargo de un apersonay a esta la bajaron, quedando por fuera de la nomina. esta persona la pueden sacar, debedio a que removieron a la segunda que paso a su caro inicial y esta salio.

  6. VANESA dice:

    QUE BUENA ES ESTA PAGINA LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...

  7. Cristina dice:

    Por favor queiro saber si un empleado oficial esta afiliado a algun sindicato pero no pertence a la junta directiva que beneficios tiene???

  8. fernando trujillo dice:

    se puede cambiar la causal de retiro en levantamiento de fuero sindical una vez autorizada por el juez laboral?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.