Razón corriente

La razón corriente es uno de los indicadores financieros que nos permite determinar el índice de liquidez de una empresa.

La razón corriente indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas  o pasivos a corto plazo.

Para determinar la razón corriente se toma el activo corriente y se divide por el pasivo corriente [Activo corriente/Pasivo corriente].

Al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, sabremos cuantos activos corrientes tendremos para cubrir o respaldar esos pasivos exigibles a corto plazo.

Supongamos que una empresa tiene $10.000.000 de activos corrientes y tiene $4.000.000 de pasivos corrientes. Aplicando la fórmula tendremos:

10.000.000/4.000.000 = 2.5.

Esto quiere decir que la empresa por cada peso que debe, tiene 2.5 pesos para pagar o respaldar esa deuda.

Como se observa, este dato es muy interesante para determinar la capacidad de pago que se tiene. Entre mayor sea la razón resultante, mayor solvencia y capacidad de pago se tiene, lo cual es una garantía tanto para la empresa de que no tendrá problemas para pagar sus deudas, como para sus acreedores, puesto estos que tendrán certeza de que su inversión no se perderá, que está garantizada.

Es preciso aclarar que este indicado por sí solo no nos dice mucho, puesto que si bien se muestra la cantidad de activos que en un momento dado la empresa tiene para respaldar sus pasivos a corto plazo, no garantiza que estos activos puedan significar un flujo de efectivo suficiente para cumplir con sus obligaciones.

Este punto es importante, puesto que muchos activos corrientes no siempre garantizan recursos suficientes para pagar una deuda, sino que es necesario que esos activos se puedan realizar efectivamente, que tengan una alta rotación, es decir, que puedan generar un flujo de dinero constante que asegure a la empresa poder cumplir oportunamente con sus pagos.

En la eventualidad de que esos activos corrientes [por suficientes que sean] no se puedan vender para pagar los pasivos, existe la última alternativa de entregarlos a los proveedores y acreedores como pago, es decir, hacer un pago en especie, solución que no conviene a ninguna de las parte, razón por la cual la verdadera capacidad de pago debe medirse con una serie de indicadores complementarios.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. Joseph dice:

    Por qué el índice rápido o el índice de prueba ácida es una mejor medición de liquidez de una empresa que el índice corriente.

  2. Lina Catherine Merchan Castellanos dice:

    si la razón de liquidez es de -0,37 quiere decir que no tiene respaldo,me gustaría saber en ese caso que se puede hacer gracias

  3. Andrea Rodriguez dice:

    ACTIVOS CORRIENTES % RUBRO
    CAJA BANCOS 1,55
    CUENTAS POR COBRAR CLIENTES 9,24
    CREDITO A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE IVA 15,07
    CREDITO A FAVOR CONTRIBUYENTE RENTA 0,03
    INVENTARIO DE MERCADERIAS 74,12
    TOTAL ACTIVOS CORRIENTES 100,00
    como interpreto esto

  4. Andrea Rodriguez dice:

    ACTIVOS CORRIENTES
    CAJA BANCOS 1,55
    CUENTAS POR COBRAR CLIENTES 9,24
    CREDITO A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE IVA 15,07
    CREDITO A FAVOR CONTRIBUYENTE RENTA 0,03
    INVENTARIO DE MERCADERIAS 74,12
    TOTAL ACTIVOS CORRIENTES 100,00
    Como puedo interpretar esto

  5. fernanda dice:

    Hola.
    Cómo puede interpretarse el hecho de que el activo corriente y el pasivo corriente sean iguales. Si necesito calcular el capital de trabajo, activo-pasivo sería igual a cero, puedo interpretar que no tengo capital de trabajo y déficit?

    Gracias!

  6. Ginna dice:

    Hola
    Quisiera saber cual es el resultado del Indice de liquidez cuando mi pasivo corriente es 0, porque un numero divido entre 0, da como resultado 0: entonces que valor debo colocar como indice de liquidez, cuando mi valor de Activo Corriente es 10100.00

    • Juan David Sterling dice:

      Debes tener en cuenta que un numero dividido entre cero no da resultado cero sino que se indetermina la operación, esto se traduce en que no se puede hacer, en el improbable caso de que la empresa tenga 0 deudas a corto plazo, no es necesario hacer este indicador, es decir, ¿para que quiero saber como puedo pagar mis deudas si no tengo deudas? saludos

  7. Ginna dice:

    Hola, Quisiera saber cual es el resultado del Indice de liquidez cuando mi pasivo corriente es 0, porque un numero divido entre 0, da como resultado 0: entonces que valor debo colocar como indice de liquidez, cuando mi valor de Activo Corriente es 10100.00

    10100 / 0 = 0
    Porfis, ayudenme

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.