Renunciar al trabajo no implica perder derechos laborales

Recibimos constantes inquietudes de nuestros usuarios relacionadas con las consecuencias que puede sufrir un empleado si decide terminar de forma unilateral un contrato de trabajo.

Existe la creencia que si un empleado renuncia a su trabajo, además de tener que pagar una “multa” pierde el derecho a lo que comúnmente conocemos como liquidación, que no es otra cosa que las prestaciones sociales.

Un trabajador puede renunciar a su trabajo con o sin justa causa en el momento en que a bien lo considere oportuno. Si el trabajador decide renunciar con justa causa, la empresa deberá pagar las indemnizaciones del caso, puesto que una terminación con justa causa, implica un despido injustificado, debido a que es lo mismo despedir sin justa causa que obligar al trabajador a renunciar con justa causa [por el incumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del empleador].

Igualmente, el trabajador puede renunciar a su trabajo sin justa causa, caso en el cual la ley no prevé consecuencia alguna para el empleado, por tanto el trabajador no debe pagar multa o indemnización alguna. Hasta la vigencia de la ley 789 de 2002, existía la figura del preaviso para el trabajador, esto es que el trabajador debía dar un preaviso a la empresa, y de no hacerlo debería pagar una indemnización a la empresa, figura que desapareció con la ley 789 de 2002.

Respecto a las prestaciones sociales, la ley no contempla que por renunciar al trabajo se pierda el derecho a ellas.

Si la ley no contempla un hecho o sanción de forma expresa, tal sanción es inaplicable, por tanto, al no existir en la legislación laboral un aparte que contemple la pérdida de derechos laborales por la renuncia del trabajador a su empleo, el trabajador no pierde el derecho a que se le liquiden sus prestaciones sociales cuando decide renunciar a su empleo, así que la empresa deberá pagar todas y cada una de las prestaciones sociales en proporción al tiempo que el trabajador haya laborado, cualquiera que este sea.

Ni siquiera en los casos en que el trabajador decide de forma intempestiva renunciar al empleo pierde sus derechos, ni como ya se expuso, debe pagar multas o sanciones de ningún tipo.

Lo anterior no quiere decir que el trabajador no deba informar a su empresa su decisión de no prestarle más sus servicios, no porque sea sancionable no hacerlo, sino por el sentido de responsabilidad que debe caracterizar a toda persona.

Si un trabajador encuentra un mejor empleo, tiene todo el derecho a renunciar al actual, e inclusive hacerlo sin previo aviso, pero como mínimo debe tener la responsabilidad de notificar a su patrón para que éste pueda tomar las medidas del caso como es el conseguir un reemplazo, etc.

Abandonar el cargo o renunciar sin previo aviso es una conducta no muy loable que se debe evitar. Si bien no hay tiene ninguna consecuencia legal, sí puede tener consecuencias sociales, pues no debemos olvidar que en el futuro podemos necesitar referencias y recomendaciones de nuestros anteriores empleadores y lo mejor es procurar que estas sean excelentes, por tanto debemos actuar acorde con lo que esperamos de nuestros empleadores.

Existen algunas empresas que exigen a sus empleados firmar un documento en el cual el empleado se compromete a notificar con 30 días de anticipación su decisión de retirase de la empresa, y de no hacerlo deberán pagar una indemnización a la empresa.

Esta maniobra es un intento de la empresa por revivir lo que la ley 789 de 2002 eliminó, pero que desde el punto de vista laboral no tiene efecto alguno, puesto que como bien lo establece el artículo 43 del código sustantivo del trabajo, cualquier estipulación o condición pactada y no contenida en la legislación laboral que desmejoren las condiciones del trabajador serán ineficaces.

Sin embargo, algunas empresas hacen firmar documentos que no hacen parte del contrato de trabajo, documentos que contienen compromisos de carácter civil, que bien podría la empresa intentar hacer cumplir, por lo que se debe ser prudente a la hora de firmar pactos o acuerdos por fuera del contrato de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. matias dice:

    hola,yo renuncie en común acuerdo, en el año 014,envie el telegrama por correo arg,etc etc,la empresa me liquido los años en blco que correspondían hasta ese momento que no superaron los 25 mil pesos arg, con una atiguedad en blco de 10 años y 9 meses hasta mi ultimo dia laboral,solo que yo no quice en su momento iniciar causa legal,por los años en negro que estuve,se puede reclamar desp de 2 años y meses que llevo fuera de la empresa''???

  2. idaly chaparro dice:

    hola trabaje en un almacén 6 meses pero nunca firme ningún contrato y renuncie tengo derecho a una indemnisacion

  3. Daniela dice:

    Buenos días, quisiera preguntar lo siguiente, renuncie a mi empresa el 29 de mayo por mal manejo en el recibo de un dinero, después de salir han descubierto otras 3 donaciones con las que me quede, el valor no excede de un.millón de pesos. Me gustaría saber si pueden abrir un proceso judicial contra mi en este momento. Colombia

  4. Andy dice:

    Reciban un cordial saludo. A mi esposa le pagan por dia trabajado ,supuestamente por prestacion de servicios. Le exigen cumplir con un horario asi termine antes con sus labores y hay mas de una persona que le manda incluso a cumplir funciones diferentes a las asignadas. Ella desea saber si al retirarse por su voluntad puede reclamar algo parecido a una liquidacion pues lleva cuatro años y medio trabajando alli y no quiere salir con las manos vacias.de antemano muchas gracias.

  5. YASSER Alfaro dice:

    el año 2015 decidí renunciar a mi trabajo por problemas de salud ocasionados por el mismo trabajo, lo cual sería una enfermedad profesional en este caso una dorso lumbalgia aguda por manejar un montacargas sin amortiguación de siento y sobre una vía muy deteriorada ; estuve casi medio año con descansos médicos al ver que la empresa me dijo qué había ingresado con esa dolencia, me dirigí a la oficina del Ministerio trabajo en el Callao y me pidieron una hoja sctr para poder iniciar un juicio pero lamentablemente perdí esa copia y en la clínica ya no tenían el original y la respuesta del Ministerio fue que sin esa hoja no servía de nada hacerle un juicio a la empresa y por ya estar tanto tiempo en descanso decidí apartarme y comenzar de nuevo pero ahora llevo trabajando tres meses pero el problema de salud se agudiza y no me permite realizar mis labores con normalidad en el nuevo trabajo que posibilidades hay de iniciar un proceso legal para que se me reconozca una indemnización ya que no puedo realizar labores cotidianas en casa porser muy agudos los dolores.

  6. alfredo mendoza torres dice:

    estoi tramitando mi pencion tengo 60 años de edad--resulta que para darme mi baja del imss mi patron me preciono para firmar que hasta ahora me doi cuenta era mi baja-ya que me la dio fui varias veses a la oficina de mi expatron para que me liquidara me dijo que no abia dinero al ver la negativade mi expatron----acudi con un licenciado----le expuse todo lo ya mencionado antas --cito a mi expatron y se presento un lic de parte de l expatron ofreciendo 10.000 pesos que porque yo habia firmado volunariamenta---pero no es cierto yo no firme voluntariamente fue con engaños ya que para darme la baja del imss me preciono para que firmara y el lic,que me representa me dice que esta bien que no se puede hacer nada porque yo ya habia firmado-que puedo hacer yo tenia 19 años de mi vida trabajando con este patron y nunca pense que me hiciera esto--ayudenme por favor--ya que yo no se nada de leyes y nunca habia tenido un problema en toda mi vida de trabajo---por sus atenciones muchisimas gracias--Dios los bendiga

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.