Renunciar al trabajo no implica perder derechos laborales

Por

Recibimos constantes inquietudes de nuestros usuarios relacionadas con las consecuencias que puede sufrir un empleado si decide terminar de forma unilateral un contrato de trabajo.

Existe la creencia que si un empleado renuncia a su trabajo, además de tener que pagar una “multa” pierde el derecho a lo que comúnmente conocemos como liquidación, que no es otra cosa que las prestaciones sociales.

Un trabajador puede renunciar a su trabajo con o sin justa causa en el momento en que a bien lo considere oportuno.

Si el trabajador decide renunciar con justa causa, la empresa deberá pagar las indemnizaciones del caso, puesto que una terminación con justa causa, implica un despido injustificado, debido a que es lo mismo despedir sin justa causa que obligar al trabajador a renunciar con justa causa [por el incumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del empleador], con el inconveniente que trabajador tendrá que demandar.

Consulte: Despido indirecto.

Igualmente el trabajador puede renunciar a su trabajo sin justa causa, caso en el cual la ley no prevé consecuencia alguna para el empleado, por tanto el trabajador no debe pagar multa o indemnización alguna. Hasta la vigencia de la ley 789 de 2002, existía la figura del preaviso para el trabajador, esto es que el trabajador debía dar un preaviso a la empresa, y de no hacerlo debería pagar una indemnización a la empresa, figura que desapareció con la ley 789 de 2002.

Consulte: Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo.

Respecto a las prestaciones sociales, la ley no contempla que por renunciar al trabajo se pierda el derecho a ellas.

Si la ley no contempla un hecho o sanción de forma expresa, tal sanción es inaplicable, por tanto, al no existir en la legislación laboral un aparte que contemple la pérdida de derechos laborales por la renuncia del trabajador a su empleo, el trabajador no pierde el derecho a que se le liquiden sus prestaciones sociales cuando decide renunciar a su empleo, así que la empresa deberá pagar todas y cada una de las prestaciones sociales en proporción al tiempo que el trabajador haya laborado, cualquiera que este sea.

Ni siquiera en los casos en que el trabajador decide de forma intempestiva renunciar al empleo pierde sus derechos, ni como ya se expuso, debe pagar multas o sanciones de ningún tipo.

Lo anterior no quiere decir que el trabajador no deba informar a su empresa su decisión de no prestarle más sus servicios, no porque sea sancionable no hacerlo, sino por el sentido de responsabilidad que debe caracterizar a toda persona.

Si un trabajador encuentra un mejor empleo, tiene todo el derecho a renunciar al actual, e inclusive hacerlo sin previo aviso, pero como mínimo debe tener la responsabilidad de notificar a su empleador para que éste pueda tomar las medidas del caso como es el conseguir un reemplazo, etc.

Abandonar el cargo o renunciar sin previo aviso es una conducta no muy loable que se debe evitar. Si bien no hay tiene ninguna consecuencia legal, sí puede tener consecuencias sociales, pues no debemos olvidar que en el futuro podemos necesitar referencias y recomendaciones de nuestros anteriores empleadores y lo mejor es procurar que estas sean excelentes, por tanto debemos actuar acorde con lo que esperamos de nuestros empleadores.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. ESTAR BIEN Dice:

    BUSENOS DIAS.

    mi consulta es después de 5 meses no me han pagado mis prestaciones a las que tengo derecho, pensando en conciliar con ellos pero en este momento dicen que reciba determinada cifra de dinero robandomen mas del 50% y que si no la abogada que tienen me va ha dejar sin nada, porque no se de que se valen para hacer esto, son gente que como sea se compran y de valen de cualquier artimaña no he cometido ningún delito y tengo la carta de despido de junio de este año sin ningún causal y ahora para robarme todo no se de que se podrán valer,

    Necesito con urgencia me ayuden o a donde puedo acercarme para que tomen mi caco, ya que el abogado que tengo en este momento me dice que esto no lo puede hacer sino la corte suprema de justicia, puesto que no he cometido ningún delito,

    Responder
  2. Rosa Dice:

    Mis patrones dice que tengo que renunciar yo, ya que yo no puedo trabajar las 24hs, como ellos quieren, porque pretende que yo dejé mi trabajo por la mañana para que yo les cuide a su madre, además me quieren pagar miserias,ya les estoy trabajando 14hs diarias de lunes a viernes,$8000 por mes.hace dos meses que me pusieron en blanco en el recibo me hacen figurar que trabajo 16 hs semanales cuando trabajo 14hs diarias, con un sueldo de$5000. Qué hago?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.