¿Si me retiro el sábado, tengo derecho a que me liquiden hasta el domingo?

¿Si me retiro de la empresa el día sábado, al momento en que la empresa me liquide, tengo derecho a que me paguen o liquiden hasta el domingo?

Dependiendo de las circunstancias de cada caso en particular,  sí puede ser posible que se le pague hasta el domingo aun cuando se haya retirado el sábado o incluso el viernes.

El domingo se debe tratar como día de descanso remunerado  una vez se haya adquirido el derecho a él. Recordemos que el domingo es por ley un día de descanso remunerado, pero para ello hay que ganarse ese derecho.

Sobre el respecto, dice el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

Remuneración:

1.  El  empleador  debe remunerar el descanso  dominical  con  el salario  ordinario de un día, a los trabajadores  que  habiéndose obligado prestar sus servicios en todos los días laborables de la semana,  no falten al trabajo, o que, si faltan, lo  hayan  hecho por justa causa o por culpa o disposición del patrono.

2. Se entiende por justa causa el accidente, la  enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

3. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el  trabajador  que deba recibir por ese mismo día un  auxilio  o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta  no interrumpen  la  continuidad y se computan como si  en  ellos  se hubiera prestado el servicio por el trabajador.

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en  días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días  laborables de la semana, el trabajador tendrá derecho a  la remuneración  del  descanso  dominical en  proporción  al  tiempo laborado.

Así las cosas, si el trabajador al momento de retirarse ha cumplido los requisitos para tener derecho al descanso dominical remunerado, se le debe pagar puesto que estamos ante un derecho adquirido, aun cuando la relación laboral se termina el día sábado.

Si por alguna razón el trabajador no ha cumplido con los requisitos para tener derecho al descanso dominical remunerado, pues no tiene derecho a que se le pague hasta el domingo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jaime Cañola dice:

    Como no he podido entender claramente, permitirme la siguiente pregunta. Sin ser habitual que trabaje un domingo, cuando lo hago por 8 horas, ¿cuantas horas debo recibir como compensatorio en un día ordinario o en su defecto en dinero? mil gracia por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.